EUROPEANESPAÑA

EUROPAN 12 - LA CIUDAD ADAPTABLE

TEMA EUROPAN 12, 2013-2014


LA CIUDAD ADAPTABLE / ADAPTAR LA CIUDAD Y LA ARQUITECTURA A LOS RITMOS URBANOS


CIUDADES EN PROCESO DE CAMBIO
Las ciudades europeas afrontan radicales procesos de transformación: deben minimizar su huella ecológica en el menor plazo de tiempo posible, luchar contra el efecto invernadero y proteger los recursos no renovables. Estos imprescindibles cambios afectan tanto a su morfología, como a su metabolismo (su gasto energético) y dependen muy estrechamente de los modos de vida que en ellas se den.
Ante la urgencia de afrontar este reto, EUROPAN 12 propone reflexionar sobre cómo la gestión del tiempo puede contribuir a conseguir ciudades más adaptables.


RITMOS Y CICLOS DE VIDA DE LOS ESPACIOS URBANOS
Esto implica, por ejemplo, proponer nuevas formas de compartir el espacio colectivo y nuevos modos de gestión. Supone adoptar una aproximación en el tiempo, mezclar la dimensión espacial y temporal y, por ejemplo, planificar los espacios con criterios de temporalidad.
Significa también desarrollar un urbanismo sensible a la posibilidad de utilizar diferentes lugares en distintos momentos reconsiderando su calidad espacial desde esta perspectiva.
Importa, igualmente, que los proyectos de ordenación urbana se articulen más adecuadamente con la realidad de la ciudad actual. Es preciso reflexionar sobre los múltiples usos de la ciudad y, en particular, sobre cómo compartir y reciclar edificios evitando un consumo de espacio demasiado elevado y favoreciendo la ciudad sostenible a lo largo del tiempo.

Abordar hoy en día la cuestión de los territorios, la ciudad y la arquitectura supone tener en cuenta tanto la temporalidad de los usos como la del proyecto urbano. Resulta cada vez más necesario tener en cuenta el factor tiempo en las políticas urbanas, ya que afecta a las dos principales características de la ciudad contemporánea, la expansión y la fragmentación. Si la ciudad se expande en el espacio, también lo hace con respecto al tiempo: la ciudad contemporánea que se está perfilando es una ciudad continuamente activa, las 24 horas del día. El tiempo se convierte a menudo en reflejo de la ciudad dispersa, de la ciudad policrónica, que funciona a diferentes horas.


LA CIUDAD ADAPTABLE
EUROPAN 12 propone subrayar la importancia de los ritmos y ciclos de vida urbanos, con el objetivo de facilitar la adaptación de la ciudad preservando su especificidad. Se trata, frente a un futuro incierto, de poder ralentizar, acelerar o articular ciclos y transformaciones. Será preciso anticipar los inevitables impactos que producen los cambios, prever usos plurales y ser capaces de heredar de forma creativa. Se propone, por lo tanto, ajustarse a lo existente y, a la vez, prever las posibilidades de armonizar lo permanente y lo variable.

El objetivo específico de esta nueva edición del concurso es explorar la relación entre el tiempo y el espacio en los proyectos de escala urbano arquitectónica para conseguir una ciudad adaptable y cambiante.
La adaptabilidad es la cualidad de algo que puede avenirse con facilidad a desarrollar funciones diferentes de aquellas para las que fue concebido.
La resiliencia es la capacidad de una especie, un individuo o de un sistema de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, recuperando un funcionamiento.

La ciudad debe regenerarse tras haber sido objeto de intervenciones urbanísticas, acelerarse para adaptarse a desarrollos rápidos o revitalizar usos. Para ello, los proyectos urbanos deben ser capaces de adaptarse a nuevas temporalidades de los usos y afrontar su coordinación.
La “ciudad adaptable” es aquella que puede ser remodelada sin romperse, la que es capaz de ampliar su potencial y de recuperar su forma en el espacio y en el tiempo.
La pregunta sería la siguiente: ¿Cómo introducir el factor tiempo en los proyectos urbanos?

PROGRAMAS SITUADOS ENTRE LA MEMORIA, LA CREACIÓN Y LA REVERSIBILIDAD
Desde el punto de vista del programa de usos, no se trata tanto de flexibilidad o de funcionalidad, cuanto de establecer marcos capaces de admitir cambios situados entre la memoria (historia de los lugares), lo propositivo (innovación de los dispositivos espaciales) y la reversibilidad (organización temporal de los espacios). Significa, por ejemplo, que pensar en nuevas edificaciones supone también prever cómo actuar en el paisaje y en el espacio natural, anticipando la capacidad de los nuevos proyectos para quedar incluidos en un sistema.
Para ello, es preciso evaluar/valorar lo existente y pensar el futuro desde un programa abierto que contemple diversas escalas temporales: diferentes ritmos en los modos de vida, entre la noche y el día, entre las estaciones o entre franjas generacionales.

PLATAFORMAS URBANAS DINÁMICAS

TEMA 1 – PLATAFORMAS URBANAS DINÁMICAS
La revitalización de espacios públicos que han perdido su atractivo obliga a reflexionar a una escala superior a la del propio emplazamiento. Independientemente de su mayor o menor dimensión, estos espacios pueden actuar como verdaderos puntos de estímulo de la vida urbana. Su influencia en términos de identidad y de imagen sobrepasa a menudo sus límites físicos acarreando, por lo tanto, una transformación mayor del tejido existente. Tanto si nos referimos a “ángulos muertos”, que siempre han carecido de un uso adecuado, como a lugares cuya función de origen resulta hoy obsoleta o inadecuada para las necesidades de los ciudadanos, estos lugares pueden convertirse en puntos de partida para movilizar a la población local o de un ámbito de mayor escala, en focos de activación ciudadana.
La ordenación o reordenación de estas zonas puede ser entendida de diferentes maneras: como un rejuvenecimiento, incorporando espacios multifuncionales que actúan como puntos de acupuntura con estructuras temporales o ampliables; como globo sonda para situar un lugar en el mapa, atraer iniciativas de cofinanciación o inversiones privadas, así como para identificar nuevos ritmos de intensidad.


AALBORG (DK) - BITTERFELD-WOLFEN (DE) - BUDAPEST (HU) - DON BENITO (ES) - GJILAN (KO) - KRISTINEHAMN (SE) - MARSEILLE PLAN D'AOU (FR) - SAINT-HERBLAIN (FR) - SCHIEDAM (NL) - WITTENBERGE (DE)

DIVERSIFICAR MEDIANTE PROGRAMAS COLECTIVOS
El reto es diseñar una propuesta para un lugar específico que necesita una reordenación espacial y de usos a escala mayor. Se trata de adaptarse a las demandas actuales y futuras en términos de diversidad, tanto espaciales como temporales.

INTENSIFICAR RECURRIENDO A CONEXIONES ESTRATÉGICAS
En este caso, los espacios públicos existentes o, sencillamente, los espacios abiertos, están infra-utilizados o bien resultan obsoletos y carecen de una definición clara. Necesitan una idea estratégica para urdir futuras relaciones entre los distintos tipos de espacios públicos, semi-públicos y privados de un área de reflexión más amplia y para trabar la edificación existente con una visión a largo plazo.

REVITALIZAR CON USOS CONTEMPORÁNEOS
Ya se trate de un canal o de un riachuelo, el agua es un elemento atractivo en términos de imagen y de calidad de vida. Muelles y riberas pueden convertirse en vectores de regeneración urbana adaptada a los modos de vida contemporáneos. Nuevos usos pueden crear nuevas polaridades; la linealidad del borde del agua permite incorporar paseos y espacios públicos.

PATRIMONIO DEL FUTURO

TEMA 2 – PATRIMOMIO DEL FUTURO
Aunque el patrimonio se asocie habitualmente al pasado, podemos considerar la hipótesis opuesta, orientándolo hacia el futuro. Pese a ser normalmente algo extraordinario, ¿podríamos definir un “patrimonio ordinario”? Nos centraremos en cómo “hacer patrimonio” en tres situaciones que, a priori, carecen de valor patrimonial: cambios a efectuar en barrios desheredados, reconversión de grandes edificios o de conjuntos edificatorios aislados y desarrollo de zonas de actividad o de enclaves abandonados.
Podemos adelantar la hipótesis de que la ciudad - morfológica y funcionalmente- cuanto más mezcla, recupera y valoriza épocas o etapas de su crecimiento, más desarrolla su capacidad de adaptación a los cambios, su potencial de evolución y sus posibilidades de resistir frente a crisis brutales. Por lo tanto, la pregunta planteada es la siguiente: ¿hacer patrimonio no significa aumentar la capacidad de adaptabilidad de la ciudad de mañana?

AMSTETTEN (AT) - ASKER (NO) - COUVET (CH) - HAMMARÖ (SE) - KØBENHAVN (DK) - NÜRNBERG (DE) - REGIONALE 2016 (DE) - WARSZAWA (PL)

CARACTERIZAR LOS PROYECTOS DE CAMBIO
La ciudad ha generado barrios desheredados o áreas de infraestructuras descualificadas. ¿Somos capaces de cambiar nuestra visión de estos lugares y considerarlos trazas de una historia urbana con el fin de permitir su adaptación y su transformación en territorios urbanos dinámicos?

SINGULARIZAR LOS PROYECTOS DE RECONVERSION
Pese a poseer formas muy concretas –edificios o manzanas- ciertos tejidos urbanos pueden encontrarse en estado de abandono o tener usos obsoletos. Considerando el potencial de regeneración de su entorno, ¿podrían ser reconvertidos mediante la revitalización de los modos de vida? ¿Pueden ser compatibles los ritmos de vida contemporáneos con la puesta en valor de una identidad pasada?

ESPECIFICAR LOS PROYECTOS DE DESARROLLO
La zonificación urbana ha dado lugar a una serie de áreas de actividad hoy obsoletas y las infraestructuras han generado enclaves abandonados. Su situación geográfica las aboca a un futuro que pasa por su densificación. ¿Pueden, los proyectos de desarrollo urbano, potenciar estos lugares y sacarlos de una situación de enclave teniendo en cuenta su especificidad?

FROM MONO-LARGE TO MULTI-MIX

TEMA 3 – FROM MONO-LARGE TO MULTI-MIX
Existen dos tipos de transformación territorial estrechamente ligados entre sí: la transformación de una gran entidad única en multitud de elementos más pequeños y la transformación de una zona mono-funcional en un área en la que se mezclan usos y funciones. Ambas aproximaciones conducen a un mayor grado de complejidad espacial y funcional, un rasgo que resulta esencial para conseguir calidad urbana.
Un sistema que apuesta por elementos diferenciados y más pequeños resulta más flexible y tiene mayor capacidad de adaptación. Si uno de los elementos se avería, puede quedar a la espera de una sustitución o de un cambio sin por ello afectar a un área demasiado extensa. Las nuevas necesidades pueden ser absorbidas de forma más igualitaria cuando el modelo de reparto está diferenciado. Una mezcla urbana muy diversificada resulta más evolutiva que una gran agrupación mono-funcional.

GRAZ (AT) - GRONINGEN (NL) - HANINGE (SE) - HEIDELBERG (DE) - HELSINKI (FI) - KAISERSLAUTERN (DE) - MARLY (CH) - URRETXU\IRIMO (ES) - WIEN - SIEMENSÄCKER (AT)


DESCOMPONER MEGAESTRUCTURAS
Las megaestructuras se caracterizan por tener un autor, un plano, un objetivo y una intención. Sin embargo, la evolución constante de las necesidades y de los conocimientos pueden ponerlas en crisis dada a su falta de flexibilidad: o bien son súbitamente abandonadas por sus usuarios especializados, como es el caso de las instalaciones militares, o bien su resistencia al cambio supone el origen de la degradación del tejido social, físico y medioambiental. ¿Cómo “romper” una megaestructura para transformarla en un espacio maleable, con capacidad de evolución, insertando una variedad de elementos de menor escala capaces de admitir ritmos, usos y espacios heterogéneos? ¿Cómo transformar de forma progresiva el carácter totalizador de una megaestructura para hacer de ella un “lugar” capaz de desencadenar el desarrollo de cualidades urbanas locales?

ENTRELAZAR LO LOCAL
Transformar conjuntos monofuncionales en áreas de usos mixtos puede tener un impacto decisivo en el desarrollo de un barrio, especialmente cuando los emplazamientos ocupan un espacio de transición entre grandes terrenos vacíos y zonas edificadas. En este caso, el paso de lo monofuncional a lo mixto introduce coherencia a escala local, una nueva trabazón entre espacios, ya se trate de un pueblo o de un barrio de un área metropolitana. ¿Cómo poner en marcha un proceso de adaptación en el tiempo con el fin de desarrollar estos territorios? ¿Cómo podemos, por un lado, orquestar el desarrollo progresivo del propio lugar y, por otro, emprender la adaptación paulatina del vecindario

TRANSFORMAR PROGRESIVAMENTE
Transformar conjuntos monofuncionales en áreas de usos mixtos puede tener un impacto decisivo en el desarrollo de un barrio, especialmente cuando los emplazamientos ocupan un espacio de transición entre grandes terrenos vacíos y zonas edificadas. En este caso, el paso de lo monofuncional a lo mixto introduce coherencia a escala local, una nueva trabazón entre espacios, ya se trate de un pueblo o de un barrio de un área metropolitana. ¿Cómo poner en marcha un proceso de adaptación en el tiempo con el fin de desarrollar estos territorios? ¿Cómo podemos, por un lado, orquestar el desarrollo progresivo del propio lugar y, por otro, emprender la adaptación paulatina del vecindario

ECORITMOS

TEMA 4 – ECORITMOS
La ciudad contemporánea trata de anticipar el futuro y de prepararse para afrontar los imprevisibles cambios que éste supone. Actualmente, se desarrollan diferentes estrategias para sentar las bases de una resiliencia creativa, para saber adaptarse a un entorno cambiante. La hipótesis de Ecoritmos consiste en fundamentar el desarrollo urbano en una mejor sinergia entre los medios naturales y urbanos con el objetivo de romper con la lógica de oposición que ha alejado al ciudadano de las realidades naturales sometidas a una degradación progresiva.
Esta distanciación entre ciudadano y naturaleza no es sólo espacial, es igualmente temporal. En efecto, el paisaje no es un marco estático, una bella imagen, es un medio vivo en el que reinan ciclos (estaciones, día y noche, mareas, cambios climáticos, flora…), fuerzas de crecimiento, movimientos lentos o rápidos, migraciones y trashumancias, etc.
Actuando a la inversa del urbanismo moderno que propició la ruptura entre el ritmo urbano y el natural, se trata, a través de emplazamientos que poseen una fuerte dimensión paisajística, de favorecer procesos operativos basados en el mantenimiento, la incorporación o la regeneración de ecoritmos.

BÆRUM (NO) - FOSSES (FR) - HÖGANÄS (SE) - KAUFBEUREN (DE) - KREUZLINGEN/KONSTANZ (CH/DE) - MILANO (IT) - PARIS - SACLAY (FR) - VICHY VAL D'ALLIER (FR)

LIMITES POROSOS
Estos emplazamientos invitan a redefinir una frontera activa entre la ciudad y el entorno natural. ¿De qué forma esta interfaz puede articular los ritmos de la vida urbana y los de la naturaleza? ¿Cómo sacar provecho de una situación fronteriza para crear un marco de vida más flexible y mejor preparado para los cambios?

TERRITORIOS HÍBRIDOS
Los emplazamientos se presentan como territorios en los cuales se cruzan, se superponen y se mezclan realidades naturales y edificadas. Su carácter híbrido puede ser una oportunidad para pensar en un desarrollo urbano alternativo.

TIEMPOS DE ESPERA

TEMA 5 – IN BETWEEN TIME
Adaptarse significa también introducir en el proceso de proyecto la posibilidad de trabajar de forma creativa con la incertidumbre, con la falta de financiación, con la incógnita del futuro o incluso con los cambios territoriales que afectarán a largo plazo.
¿De qué forma estructurar el «tiempo de espera», antes de la puesta en práctica, para facilitar la aparición de múltiples posibilidades, la implicación de varios interlocutores y para permitir cambios en la idea de ordenación urbana que se tenía inicialmente? En tal caso, la adecuación y la inteligencia del proyecto podrían asegurarse mediante procedimientos moldeados por la dinámica del entorno territorial. En otros términos, se trataría de dejar tiempo para que el proyecto evolucione de forma orgánica, para crecer como lo hace una planta enraizada en el propio lugar.

ASSEN (NL) - DONAUWÖRTH (DE) - KUOPIO (FI) - ROUEN (FR) - SERAING (BE) - VILA VIÇOSA (PT) - WIEN - KAGRAN (AT)

UTILIZAR DE FORMA CREATIVA EL TIEMPO DE ESPERA
Dada la crisis actual, o bien se carece de los recursos para poner en práctica el desarrollo urbano previsto, o bien son los propios objetivos los que resultan ahora poco claros e inciertos. ¿Podría transformarse el tiempo de espera en una ocasión para repensar los posibles futuros del emplazamiento al incorporar en el proyecto cierta relajación, cierto grado de incertidumbre?

SER MÁS INTELIGENTE PROCEDIENDO MÁS DESPACIO
Incluso cuando existe una dinámica para transformar un emplazamiento, parece más juicioso apostar por un proceso que se lleve a cabo poco a poco, paso a paso. Sobre todo cuando el grado de complejidad de un lugar se incrementa en razón de su dimensión relativa y del nivel de imprevisión del nuevo papel que el emplazamiento debe desempeñar a escala urbana. Este proceso no depende tanto de la definición de las fases de un proyecto determinado, cuanto del grado de inteligencia en las etapas iniciales. Se facilitaría así la realización de las etapas sucesivas y el reajuste continuo de los objetivos del proyecto.

TERRITORIOS EN RED

TEMA 6 – TERRITORIOS EN RED
Se trata de emplazamientos cuyo potencial urbano depende de su vínculo con una entidad de escala mayor. Puede ser concreta, física, como es una infraestructura de transporte, o ser una red virtual de relaciones entre varios núcleos urbanos. Aunque estas comunidades sean pequeñas o estén aparentemente aisladas, la conexión con la red abre posibilidades de mejora de su vida urbana mediante la mezcla de diferentes usos y de una urbanidad más compleja.
¿De qué forma podemos preparar estos territorios para que sean capaces de afrontar las diferentes circunstancias que puedan afectar al resto de componentes de la red o a la red misma? ¿Cómo pueden adaptarse a cambios importantes en la red, incluso a su desaparición, a través de la definición de sus propias características urbanas y arquitectónicas?

ALMADA - PORTO BRANDÃO (PT) - ÅS (NO) - BARCELONA (ES) - CINEY (BE) - KALMAR (SE) - MANNHEIM (DE) - MÜNCHEN (DE) - PARIS (FR) - VENEZIA (IT)


ADAPTACIÓN TRANSLOCAL
La transformación interna de un lugar, ya sea física o funcional, amplía su capacidad de desempeñar un nuevo rol en la red y de dar cabida a nuevas dinámicas sociales si se establece una nueva relación con su entorno. Sin embargo, esta transformación debería ser reversible o ser la primera etapa de un proceso más largo, de forma que el emplazamiento pueda reajustar sus relaciones con la red en función de las circunstancias.

ENCLAVES / DESENCLAVES
La conexión física con la red se rige por un impulso doble (paradójico): por una parte, la apertura de la estructura interna gracias a su conexión con la red y, por otra, un encerramiento protector para evitar los efectos negativos de la red. Estos dos procesos se incorporan en el emplazamiento como posibilidades, potencialidades o diferentes etapas de una estrategia a largo plazo.

12

CONTACTO

europan.esp@arquinex.es

PASEO DE LA CASTELLANA 12 - 28046

tel.: (+34) 91 575 74 01 / (+34) 91 435 22 00
fax. (+34) 01 575 75 08
Horario de lunes a viernes, de 10h a 14h.

Carmen Imbernón, Secretaria General.
Begoña Fernández-Shaw, Secretaria Adjunta.
Arantxa Alonso, Administrativo.