EUROPEANESPAÑA

Construir la ciudad sobre la ciudad, transformación de espacios urbanos contemporáneos

EUROPAN 4, Julio1994-Diciembre 1996

Europan 4 ha elegido las periferias de las ciudades como campo de investigación. En efecto, asistimos al final de la dependencia de las áreas periféricas con respecto al centro de la ciudad y a su emancipación para conformar una ciudad-puzzle. Se trata de reflexionar sobre los desarrollos múltiples de estos nuevos territorios urbanos donde se mezclan redes de infraestructuras, micro-centralidades, espacios híbridos, fragmentos autónomos y espacios baldíos. EUROPAN 4 propone a los jóvenes arquitectos europeos concebir proyecto capaces de inscribirse en los espacios contemporáneos existentes en la ciudad, lugares que, aunque con una identidad propia, se encuentran en plena mutación social. Todos son intersticios estratégicos capaces de albergar las nuevas dinámicas urbanas.
-rehabilitación-reestructuración de lo existente pero también articulación de las nuevas extensiones.
-densificación de determinados espacios pero también valoración de la naturaleza como nuevo espacio público.
-creación de micro-centralidades comerciales y culturales, pero también resolución del habitat urbano.
Sobre este telón de fondo metropolitano, cuya diversidad quedara expresado en los 60 solares propuesto a concurso en los diferentes países europeos participantes, EUROPAN 4 hace un llamamiento a los jóvenes arquitectos europeos para plantearse las evoluciones de la creación arquitectónica.
-¿De qué manera los arquitectos pueden estar más atentos a los usos urbanos y ayudar a una mejor integración de posprogramas en las nuevas sociabilidades que empiezan a aparecer en la ciudad?
-¿Cómo, desde el análisis del contexto, tener en cuenta a la evolución de los espacios y del paisaje contemporáneo aun careciendo de valor patrimonial?
-¿Cómo construir lo nuevo a partir y sobre las trazas de lo antiguo?
-¿De qué manera articular el proyecto-objeto con el proceso proyectual integrando movilidad, tecnología e inestabilidad programática propias de la ciudad moderna?
El tema de EUROPAN 4 puede resumirse en una pregunta global: ¿De qué manera construir los espacios contemporáneos de las ciudades europeas sobre las trazas de la dispersa ciudad moderna heredada del siglo XX?
EUROPAN 4 propone a los jóvenes arquitectos 4 temas de trabajo
situarse
Desde el final de siglo XIX de la industrialización, la ciudad tradicional ha estallado, diseminando por su periferia fragmentos múltiples. Situarse, es ante todo afrontar la ciudad contemporánea sin prejuicios para comprender mejor sus evoluciones recientes
transformar
Transformar es, finalmente, poner en marcha cambios de uso e innovar preparando la ciudad para las necesidades del futuro, teniendo en cuenta los ritmos diferenciales entre lo edificado y el espacio público e incluyendo el proyecto en una política de enriquecimiento social.
heredar
Heredar es definir una actitud con respecto a lo existente, a partir de los datos geográficos de un lugar (sus líneas de fuerza, el funcionamiento del suelo, los elementos paisajísticos) pero también evaluando lo construido, teniendo en cuenta la arquitectura menor y su capacidad de evolucionar.
conectarse
Conectarse, es crear las condiciones, mediante el proyecto, para un proceso de transformación de lo existente, transformar el valor de la herencia en una herramienta de proyecto encontrando una lógica urbana de conservación, construcción, derribo. Es situar el crecimiento urbano y los nuevos proyectos en las trazas del pasado, basándose en la estructura urbana existente y es, además, incorporar el factor tiempo.

4

CONTACTO

europan.esp@arquinex.es

PASEO DE LA CASTELLANA 12 - 28046

tel.: (+34) 91 575 74 01 / (+34) 91 435 22 00
fax. (+34) 01 575 75 08
Horario de lunes a viernes, de 10h a 14h.

Carmen Imbernón, Secretaria General.
Begoña Fernández-Shaw, Secretaria Adjunta.
Arantxa Alonso, Administrativo.