EUROPEANESPAÑA

El reto suburbano, intensificación urbana y diversidad residencial

EUROPAN 7, Enero 2002-Abril 2004

Todas las ciudades se enfrentan a su propia extensión, al estallido y a la fragmentación urbana. El creciente uso del automóvil, la proliferación de centros comerciales periféricos, la multiplicación de complejos destinados al ocio o el crecimiento de zonas empresariales, parecen conducirnos de manera inexorable a un modelo urbano que podríamos calificar como «ciudad dispersa». Sin embargo, comprobamos la tendencia a intervenir en los territorios contemporáneos con el fin de reorganizarlos, retomando la tradición de planificación de las ciudades europeas aunque asociada a objetivos relacionados con la durabilidad urbana.

Esta necesidad de transformación progresiva de la ciudad contemporánea, se hace posible gracias a las oportunidades de suelo y a la aparición de una demanda de innovación espacial propiciada por la evolución de los modos de vida. Si la creciente autonomía de los individuos, la diversidad de comportamientos en el seno de una misma familia, la movilidad profesional o la velocidad de los medios de transporte, potencian la formación de ciudades de grandes distancias, también es cierto que, a cambio, asistimos a una gran demanda de vida social de barrio, que debe ser reelaborada desde nuevas bases. La pregunta que se plantea a los arquitectos es como transformar la ciudad dispersa para conferirle nuevos valores.
EUROPAN 7 propone abordar esta problemática situada en la interfase entre la escala urbana y la escala arquitectónica.

¿De qué manera convertir la ciudad de la dispersión y los desplazamientos en ciudad sostenible, ecológica y con valores urbanos sobre la base de la nueva y emergente demanda social y cultural? ¿Cómo proceder para que la creación de nuevos barrios residenciales, con tipologías y programas innovadores, con programas de usos complejos, se convierta en una herramienta estratégica de cualificación las áreas suburbanas?

7

CONTACTO

europan.esp@arquinex.es

PASEO DE LA CASTELLANA 12 - 28046

tel.: (+34) 91 575 74 01 / (+34) 91 435 22 00
fax. (+34) 01 575 75 08
Horario de lunes a viernes, de 10h a 14h.

Carmen Imbernón, Secretaria General.
Begoña Fernández-Shaw, Secretaria Adjunta.
Arantxa Alonso, Administrativo.