EUROPAN EUROPAN 17 Archivo Realizaciones Blog Contacto

EUROPAN 1

NN257 Premio

España

Concurso

Emplazamiento Pravia, Asturias Promotor Principado de Asturias Autores Mª Isabel Benassar Félix, Ana Noguera Nieto

NN257 NN257

Realización

Emplazamiento Pravia, Asturias Promotor Principado de Asturias Autores Mª Isabel Benassar Félix, Ana Noguera Nieto
Objeto del encargo
Trabajo de edificación. Misión completa.
Firma del contrato:
Calendario de desarrollo del proyecto: Inicio de obras, junio 1992. Finalizado en 1994

Desarrollo

El emplazamiento de concurso estaba situado entre El Entrego y Sotrondio dentro del Plan de erradicación del chabolismo para una primera fase de treinta viviendas y que debían satisfacer las necesidades del grupo social al que iban destinadas. Situada dentro de un enclave de tradición minera, la propuesta parte de una reflexión sobre el modo de vida y costumbres características del grupo poblacional al que va dirigida. Las viviendas se sitúan sobre una trama vial que las conecta a través de una serie de patios abiertos, con orientación sur, que propician las relaciones de vecindad.


Síntesis de las modificaciones recibidas a raíz del encargo: La imposibilidad de realizar el proyecto galardonado en el concurso dio al encargo de un proyecto alternativo en la localidad de Pravia de 64 viviendas de Promoción Pública, situadas en una parcela triangular a la entrada del municipio.


Aspectos específicos de interés del proyecto: La edificación se distribuye en dos bloques de cinco y seis alturas, con un patio central triangular en el cual se organizan los elementos comunes de acceso. Dichos elementos, que habitualmente se alojan en el interior de la edificación, se presentan, aquí, dispuestos entre los dos bloques. Así, las escaleras y el ascensor quedan situados en unos espacios abiertos, de estructura metálica, que se adosan al ladrillo rojo de los bloques principales conformando, de este modo, los patios interiores hacia los cuales se orienta una de las fachadas de las viviendas.