Concurso
Emplazamiento Barakaldo Promotor Bilbao Ría 2000 Autores Javier Fresneda Puerto, Javier Peña Galiano, Javier Sanjuán Calle
Realización
Emplazamiento
Barakaldo
Promotor
Bilbao Ría 2000
Autores
Javier Fresneda Puerto, Javier Peña Galiano, Javier Sanjuán Calle
Objeto del encargo
Después de que los estudios geotécnicos mostraran que no se podía construir en el solar del concurso, Bilbao Ría 2000 propuso un nuevo solar al noroeste del área original. Este nuevo solar, que desciende ligeramente hacia el río, era un área industrial. El desmantelamiento de las actividades y los edificios industriales deja abierto el camino para ligar las áreas residenciales con el río. Por esta razón, la estrategia de la propuesta del concurso de liberar el área para espacio público es todavía mas relevante en este nuevo solar que está situado mas cerca de los bloques urbanos existentes.
El proyecto busca destacar la ruptura mediante la organización de los volúmenes en vertical, creando un nuevo hito en el paisaje, marcando el acceso al centro de Baracaldo y disponiendo una nueva plaza a lo largo de Pormetxeta. Para facilitar la operación, el equipo ha escogido ajustarse a la topografía y mantener los parámetros existentes (10.856 m2 de uso residencial y 2.692 m2 de uso comercial). La plaza nueva es un espacio grande y neutro de 8.000 m2 que se convierte en el nuevo centro del frente marítimo de Barakaldo, dotándolo de un lugar para socializar, comprar, entretenerse, hacer deporte… Estas funciones se encajan en los pliegues del paisaje, que por un lado protege los espacios públicos del viento y de la lluvia, mientras que, por otro lado, se abre a un nuevo tipo de espacio público de transición.
Proyecto finalizado Diciembre 2010
Desarrollo
La semejanza entre el proyecto inicial y la propuesta de concurso muestra que el equipo de arquitectos ha sido capaz de trasladar muchas de las cualidades urbanas y arquitectónicas de un solar a otro. El diseño en sí tiene una calidad escultórica muy marcada- casi monumental- que rompe la rígida trama urbana abriéndola a un paisaje plurifuncional.
El contrato incluye el Planeamiento urbano y la urbanización de todo el área, el Proyecto de Ejecución y la dirección de obra de la Plaza Pormetxeta, así como el Proyecto Básico de la Torre.