Concurso
Emplazamiento Promotor Ayuntamiento de Madrid y Oficina Centro Autores Carolina Ruíz-Valdepeñas, Daren Juan Gavira Persad
Realización
Emplazamiento
Promotor
Ayuntamiento de Madrid y Oficina Centro
Autores
Carolina Ruíz-Valdepeñas, Daren Juan Gavira Persad
Objeto del encargo
Contrato de redacción del Anteproyecto denominado "Salón de Silvestre Pérez". El ámbito de actuación propuesto abarca la Calle Bailén y los espacios públicos que la circundan en el tramo que va desde el extremo sur del Palacio de Oriente hasta la Plaza de San Francisco, así como los jardines de las Vistillas y el Parque de la Cornisa. El objeto global del trabajo es realizar un análisis de la situación actual de los espacios propuestos, así como de los objetivos y directrices del Proyecto Madrid Centro para, a partir de todo ello, hacer una propuesta de ordenación a nivel de anteproyecto. Entregado 2011.
Desarrollo
ANTEPROYECTO “SALÓN DE SILVESTRE PÉREZ”, MADRID.
La principal dificultad a la hora de afrontar el presente documento está relacionada con la sobre-información a la que se encuentra sometido el ámbito de estudio en el momento de comenzar el trabajo. Esta situación se produce con frecuencia en trabajos de esta índole y es difícil abstraerse de ella para plantear propuestas de desarrollo.
Por ello, la metodología empleada en el presente trabajo subvierte la estructura de investigación deductiva (de lo general a lo particular), es decir, del análisis a la propuesta, proponiendo una estructura de estrategias multidireccionales, que responden a las siguientes preguntas:
¿Qué es el Salón?
Identificar las cualidades del Salón, caracterización de aquellas singularidades que lo convierten en un espacio único y que no pueden encontrarse en otro enclave dentro de la ciudad.
¿Qué quiere ser el Salón?
A través de la identificación de las cualidades que convierten el Salón en un espacio urbano único, decidir cuales deben mantenerse como esencia del proyecto de reforma para construir un espacio identificable socialmente.
Poner al servicio de esta idea los instrumentos necesarios para potenciar esta identidad.
¿Quién quiere conocer el Salón? ¿Por qué?
Los mismos interesados en conocer el entorno del Palacio, para ello se propone mantener, a lo largo de todo el Salón, la misma intensidad de uso que encontramos en el Palacio.
¿Como ir al Salón?
El proyecto del Salón debe ofrecer unos códigos de conducta para disfrutar este espacio, dentro de los cuales se encuentra el modo de acceder a él.
¿Cuándo ir al Salón?
Establecer una diversidad de usos que ofrezca una oferta atractiva para el visitante en los diferentes periodos temporales propuestos.
¿Quién quiere vivir en el Salón?
Los objetivos anteriores cualifican el espacio y aumentan la intensidad de uso del espacio urbano, pero esto también debe completarse con una respuesta dotacional adecuada con los niveles de equipamientos establecidos normativamente el la almendra central de Madrid.