BK166
Diego Cano, Gonzalo Cano, Lucía Cano, Mónica Jiménez, Luis Pancorbo, Javier Manzanares
EUROPAN 5
Los nuevos paisajes del hábitat, desplazamiento y proximidad
EUROPAN ha elegido como campo de investigación los espacios urbanos abandonados de las ciudades europeas que están situados en el encuentro con redes de desplazamiento. En los últimos 50 años, el crecimiento de las ciudades europeas ha supuesto un enorme consumo de amplios territorios periféricos con el fin de implantar las nuevas zonas y sus infraestructuras. Las periferias se han ido formando a partir de las líneas determinadas por el desplazamiento y por los fragmentos edificados. Entre ambos, han subsistido espacios poco o en absoluto afectados por esta situación. Paralelamente, las ciudades han dejado en barbecho espacios de territorio cuyas funciones resultaban ya obsoletas. Suficientes razones todas ellas que fomentaron la aparición de una ciudad encajonada, compuesta por espacios dejados a cuenta a raíz de un proceso de urbanización extensivo.
Mientras las visiones unificadoras de la ciudad están en crisis, se plantea de qué forma recuperar estos espacios intersticiales para convertirlos en lugares habitables. ¿De qué manera crear nuevas formas de paisaje urbano? Y, si ya no se pretende controlar la forma global de la ciudad, ¿cómo transformar todos estos emplazamientos contemporáneos residuales y dispares en terrenos con valor? ¿De qué forma crear entidades residenciales, paisajísticas y arquitectónicas como partes nuevas insertas en el puzzle de la ciudad existente, en el tapiz desgarrado y discontinuo de la metrópolis moderna?
En torno a este reto, EUROPAN 5 propone a los jóvenes arquitectos varios temas formulados como preguntas dirigidas tanto al proyecto arquitectónico como a las políticas urbanísticas. Estos temas pueden cruzarse, induciendo respuestas en forma de proyectos de ideas. A partir de situaciones concretas seleccionadas en varias ciudades europeas, estos proyectos deberán inscribirse en el marco de culturas urbanas muy diferentes, pero afectadas por las mismas preguntas.
Naturaleza y hábitat
Naturaleza y edificación se mezclan sin orden aparente y las parcelas de viviendas proliferan. ¿Es este proceso irreversible? ¿De qué manera evitar el fenómeno de la periferia tentacular? ¿Se pueden conciliar la densificación urbana, los espacios colectivos y la naturaleza con el deseo de los habitantes de poseer una vivienda altamente individualizada.
Desplazamiento y accesibilidad residencial
En la ciudad de las funciones fragmentadas y de los múltiples desplazamientos, la cuestión de la accesibilidad a las áreas residenciales es de capital importancia. ¿En función de qué criterios y con qué tratamiento espacial pueden estas redes favorecer las conexiones urbanas, evitando convertirse en factores de ruptura espacial?
Un urbanismo inducido
¿De qué forma relacionar el espacio abstracto de la movilidad con el más físico y sensible de los barrios residenciales? ¿Cómo inducir entonces nuevas formalizaciones de la ciudad?
Nuevos modos de vida
¿Cómo proyectar el espacio de la proximidad, del vecindario y de los encuentros, propio de las áreas residenciales? ¿Qué significa hoy en día habitar la ciudad? ¿Será acaso poseer una vivienda unifamiliar en una parcela de la periferia? ¿Disponer de mayor espacio individual habitable? ¿Vivir en edificios colectivos próximos a las áreas de servicios urbanos? ¿Vivir en contacto con la naturaleza? ¿O poder encontrar al paso de la vivienda espacios públicos habitados?
Intensificación de los usos
¿Qué tipos de programas son capaces de generar, ya sea en sí mismos, ya sea en su entorno, barrios residenciales con vida urbana? ¿Debe crearse una red de polos funcionales, deben proponerse diversos programas plurales o bien explotar las oportunidades contextuales en su diversidad socio-económica?
Gestionar la complejidad
Poner a prueba la capacidad del proyecto para integrar los diferentes parámetros de la complejidad urbanística y de su gestión: multiplicidad de los intervinientes, mezcla de los interlocutores públicos y privados, inestabilidad programática, cambio de los usos que afectan al espacio urbanístico y arquitectónico que debe ser proyectado como un proceso no estático, con idas y vueltas continuas entre la idea global, las múltiples formalizaciones y las puestas en obra escalonadas en el tiempo. ¿Cómo crear un proyecto lo suficientemente fuerte como para que pueda ser desarrollado en el tiempo, integrando la permanente negociación entre la forma urbanística, la programación y la definición arquitectónica?
Presidente: Carlos Ferrán Alfaro
Gonçalo Byrne
David Chipperfield
Luis Martínez Santamaría (Premio EUROPAN 4)
Gerardo Mingo Pinacho
Carlos Sambricio
Ricardo Sánchez Lampreave
Klas Tham
Elías Torres Tur
Primer premio
BK166
Diego Cano, Gonzalo Cano, Lucía Cano, Mónica Jiménez, Luis Pancorbo, Javier Manzanares
PH001
Sergio López, Nerea Calvillo
GE299
HT104
Segundo premio
GR232
Francisco José González, Mª José Pizarro
SI111
Joakim Johanson, Marco Pusterla
FS836
Alessandra Abbruzzese, Carlos Arroyo, Manuel Pérez
XY223
AL111
Elisa Pérez
OM026
Francisco José González, Oscar Rueda
AL257
Mención especial
GC201
Silvia Salueña
AM905
Miguel de Guzmán, Daniel Mallo
JC165
RR007
Joao Moreira
IE844
Jeremy Aldis
XV555
UG111
Mariano Fernández, Silvia Colmenares
BK999
Carmen Gala
ID117
IT321
CD340
Juan Rodríguez
YA199
Alexandra Boy, Antonio Palomino, Rosana Rubio, Ángel Sevillano
AT101
Vicky Lenz, Patrick Schmid, Lovisa Brottier, Amadeu Santacana
BE205
SU617
María Sanz Loste
IA085
Marcos Manzano, Gustavo Fuentemolina
AB987
Mario Sanjuan, Javier Sánchez, María del Mar Conde, Virginia González
SE019
Javier Gancedo, Cristina López, Luis Saucedo
ST246
Francisco Moreno, Jesús Rodríguez, Belén González, Mª Carmen Moreno, Miguel Ángel Robledo, Antonino Jiménez
MP528
EC444
Esther Jiménez, Ferdinand Facklam