Concurso
Emplazamiento Polígono El Querol V, Hortaleza, Madrid Promotor Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV) Autores José González Gallegos, Mª José Aranguren López
Realización
Emplazamiento
Polígono El Querol V, Hortaleza, Madrid
Promotor
Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV)
Autores
José González Gallegos, Mª José Aranguren López
Objeto del encargo
El emplazamiento de concurso está situado en la periferia de Madrid, entre dos vías de circulación rápida como son la red de ferrocarriles y la vía de circunvalación rápida M-30. El conjunto de seis torres de viviendas que habían de proponer los concursantes pretendía formar un frente superpuesto al telón de fondo de bloques lineales situados sobre una plataforma sensiblemente lineal, que desciende hacia los terrenos del ferrocarril frente al parque Enrique Tierno Galván.
La propuesta ofrece la posibilidad de diferenciar estas seis torres mediante su orientación y su composición. Para conseguir su objetivo, los autores liberan al objeto arquitectónico del lugar y de los condicionantes compositivos tradicionales de la vivienda colectiva de la periferia de Madrid realizando un ejercicio de descontextualización. El volumen de cada una de las torres se fragmenta en dos cubos que giran alrededor de un eje vertical con especial atención en los espacios semi-públicos circundantes.
Síntesis de las modificaciones surgidas a raíz del encargo: Problemas de disponibilidad a corto plazo del solar previsto inicialmente originaron el traslado de la promoción a otro polígono municipal frente a la autovía de circunvalación M-40, el número de torres de la propuesta del concurso se redujo a dos, el número de plantas pasó de diez a ocho y el giro previsto en el proyecto se convirtióe en una traslación de las torres de viviendas respecto al basamento.
Aspectos específicos de interés del proyecto: La necesidad de recuperar valencias perdidas en las agrupaciones de viviendas como es la existencia de un verdadero espacio comunitario o vecinal, cuya referencia histórica pudieran ser las corralas madrileñas, da lugar a un rasgado del núcleo central de comunicaciones verticales hasta abrirse a las fachadas, creando un espacio común, con desarrollo de corredores que pretenden un mayor contacto entre los habitantes de la torre.
Desarrollo
Finalizado en 1993