Concurso
Emplazamiento Madrid Promotor Instituto de la Vivienda de Madrid Autores Ricardo Sánchez Lampreave, José María Escobar Benavides
Realización
Emplazamiento
Madrid
Promotor
Instituto de la Vivienda de Madrid
Autores
Ricardo Sánchez Lampreave, José María Escobar Benavides
Objeto del encargo
Trabajo de edificación. Misión completa.
Firma del contrato: Marzo 1992
Calendario de desarrollo del proyecto:
Duración de las obras, 44 meses. Finalización de las obras, junio 1996
Desarrollo
El emplazamiento de concurso está situado en la periferia de Madrid, entre dos vías de circulación rápida como son la red de ferrocarriles y la vía de circunvalación rápida M-30.
El conjunto de seis torres de viviendas que habían de proponer los concursantes pretendía formar un frente superpuesto al telón de fondo de bloques lineales situados sobre una plataforma sensiblemente lineal, que desciende hacia los terrenos del ferrocarril frente al parque Enrique Tierno Galván.
Los volúmenes propuestos tratan de responder a los condicionantes volumétricos existentes. Cada una de las torres se fragmenta en dos elementos: la fachada nordeste, posterior, mantiene las seis alturas con referencias formales a los edificios situados detrás de las torres y la fachada sudeste, que conforma el frente hacia la M-30, agota el número de alturas permitido y se superpone sobre el volumen anterior mediante la utilización de otro tipo de lenguaje y de materiales. En el espacio de separación entre ambos volúmenes se produce el acceso a las torres. En las terrazas quedan situados algunos servicios comunes a las viviendas.
Síntesis de las modificaciones a raíz del encargo:
El solar de concurso, incluido en el Plan 18.000 de vivienda fue cedido con posterioridad al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), formalizándose un convenio que incluía la construcción de dos de las seis torres ganadoras del concurso. Las modificaciones responden principalmente a un determinado problema que tiene la arquitectura de la vivienda en este país y que no permite ninguna interpretación de la normativa en relación con los tipos de vivienda que define y regula, teniendo así que redefinir las viviendas proyectadas en el concurso para ajustarse a la normativa de V.P.O. en Régimen Especial. De las seis torres iniciales se construyen solamente dos y quedan eliminados los servicios comunes en la cubierta. Aún así, se intentan preservar los aspectos fundamentales, formales y funcionales vertidos en la propuesta de concurso sin modificar prácticamente el programa.
Aspectos específicos de interés del proyecto: Radica principalmente en su respuesta formal a dos situaciones radicalmente opuestas dentro de una misma torre: la escala del barrio, con una fachada continua, por un lado, frente a la seriación de torres hacia la M-30, por el otro, la utilización del ladrillo naranja en un volumen de seis plantas, frente a otro más oscuro para el volumen de diez plantas situado hacia la M-30; la seriación vertical de huecos frente a la seriación horizontal en las torres, el movimiento vertical de las persianas de tambor frente al movimiento horizontal de las ventanas correderas de chapa. El espacio comunitario de acceso a las viviendas igualmente responde a una clara diferenciación entre ambos volúmenes.