Se ha completado la primera fase del proyecto de Casanova y Hernández premiado en EUROPAN 6 en Groningen, Holanda. (Fotos de Christian Richters)

El emplazamiento se encuentra en Groningen, a lo largo del Canal de Starkenborgh, un área caracterizada por la mezcla de edificios industriales y de vivienda. El proyecto propone la revitalización de la zona introduciendo nuevas tipologías basadas en la mezcla de programas de vivienda y trabajo. Se proyectan nuevos espacios públicos, plazas y puentes que unan las distintas áreas entre sí y éstas con la ciudad existente.

El nuevo desarrollo está dividido en dos elementos principales:
1. Un plinto de una planta de altura, que alberga vivienda, almacenaje y equipamientos. Se trata de un elemento masivo que unifica toda la intervención urbana, define un nuevo espacio público y entabla diálogo con la propuesta de Berlage de 1920.
2. Un bloque ligero y transparente de ocho plantas de altura se asienta sobre una base sólida, enfatizando el contraste entre lo pesado y lo ligero, lo opaco y lo transparente, lo rugoso y lo suave.

TIPOLOGÍAS: APARTAMENTOS PARA DISCAPACITADOS
‘Fokus’ es una organización que intenta garantizar la completa integración de los discapacitados en la sociedad. En este proyecto, el principal objetivo era integrar viviendas adaptadas para minusvalidos pixeladas dentro de todo el volumen, de manera que no hubiera ningún apartamento especial situado en continuidad con otro de las mismas características. En ese sentido, la mezcla de tipologías crea un ejemplo de óptima integración de los discapacitados en el entorno residencial y promueve la interacción entre diferentes grupos sociales. En la planta baja se encuentra localizada una unidad de cuidados 24 horas que garantiza una atención eficiente y continua para las personas con menos autonomía.