EUROPAN es la denominación de un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que se ha marcado el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.

EUROPAN, en torno a un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan, convoca a los arquitectos menores de 40 años a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de EUROPAN de todo el continente.

Hasta la fecha y desde su fundación, en 1988, se han culminado trece convocatorias. Los países participantes en la decimotercera edición de EUROPAN, además de España, son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Kosovo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Cada uno de los países miembros posee una organización nacional que gestiona, coordina, reglamenta y divulga cada convocatoria.

El Comité Nacional de EUROPAN/España está presidido por el Ministerio de Fomento y sus miembros son, principalmente, las administraciones autonómicas y locales de nuestro país.
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España alberga la sede del Secretariado ejecutivo.

Objetivos de los concursos EUROPAN

EUROPAN trabaja con los responsables de las ciudades europeas para encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras.

EUROPAN pone a disposición de los arquitectos europeos menores de 40 años una plataforma de ayuda para desarrollar y a dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional.

Formar parte de EUROPAN implica el acercamiento y la colaboración entre los responsables de suelo de los países organizadores. Esta colaboración propicia, a través de los proyectos premiados y del debate que generan, una reflexión abierta, esencial para el futuro desarrollo de los emplazamientos propuestos.

Los objetivos de EUROPAN se podrían resumir en los siguientes principios
○ Trabajar en las ciudades europeas en una escala intermedia entre el urbanismo y la arquitectura.
○ Fomentar el debate y la investigación entre los profesionales europeos.
○ Conseguir la máxima visibilidad de los proyectos premiados por los jurados.
○ Poner a disposición de los concursantes una estructura que facilite su incorporación al mercado laboral.

PROCEDIMIENTO

A partir del tema de una edición, las ciudades europeas proponen emplazamientos urbanos a través de las estructuras nacionales de EUROPAN. En España, los miembros del Comité Nacional se dirigen a los municipios para averiguar qué administraciones podrían estar interesadas en trabajar, por un periodo de dos años, en la mejora de sus territorios a través del concurso EUROPAN.

Las propuestas de suelo son recibidas en el Secretariado ejecutivo que las somete al análisis y selección del Comité Nacional.

Los emplazamientos seleccionados, tras ser estudiados y clasificados por temas en el ámbito europeo, se ofrecen a los jóvenes arquitectos que desean participar en el concurso.
– Cada país participante organiza su propio jurado nacional, formado, en una proporción significativa, por miembros extranjeros.
– Los concursantes entregan sus proyectos en el país en el que se encuentra el emplazamiento.
– Los premios se arbitran desde el presupuesto de EUROPAN. El encargo de las propuestas premiadas a los equipos ganadores, españoles o de cualquier otro país europeo es competencia del responsable del suelo a concurso. La organización de EUROPAN/España ofrece mediación y ayuda para pasar de las ideas de concurso a la puesta en práctica de los proyectos urbanos y/o arquitectónicos.

Cada organización nacional se ocupa de preparar, coordinar y divulgar los concursos, de convocar al jurado internacional, de gestionar los premios y de hacer el seguimiento de los proyectos que se derivan de las sucesivas ediciones.

EUROPAN/Europa

Una edición de EUROPAN está estructurada con diferentes actos internacionales que aseguran el intercambio de ideas y el debate entre los diferentes participantes.
– El Forum Entresesiones brinda la ocasión de capitalizar los resultados de una edición y de lanzar la nueva convocatoria, invitando a las ciudades que han propuesto emplazamientos a comparar, analizar y perfeccionar los programas de concurso.
– El Forum de los Jurados y de las Ciudades es el segundo gran evento europeo de la edición del concurso. Organizado en torno a los proyectos de ideas preseleccionados por los diferentes jurados nacionales, pretende profundizar en el diálogo entre los responsables de suelo y el jurado.

CONDICIONES REQUERIDAS A LOS EMPLAZAMIENTOS

1. Adecuación a los criterios generales y objetivos de EUROPAN.
2. Flexibilidad y amplitud en cuanto a la normativa que en la actualidad afecte al terreno.
3. Condiciones de disponibilidad de los terrenos, compatibles con el calendario del concurso.
4. Preferiblemente, serán terrenos que se puedan desarrollar de forma inmediata mediante su correspondiente instrumento de planeamiento y gestión que permita, en un futuro próximo, su urbanización y/o edificación de acuerdo con las ideas de los proyectos galardonados.
5. Las propuestas de emplazamientos estarán acompañadas del compromiso firmado del responsable público de suelo de adherirse al Comité Nacional, contribuir a su presupuesto y facilitar la información requerida en los plazos estipulados, así como de aceptar el fallo del Jurado.
6. Será igualmente necesario el compromiso del responsable del suelo a concurso de que, como consecuencia del fallo de EUROPAN/España, se derivará un encargo a los equipos premiados de alguna fase de trabajo concreto.