INCASÒL, en asociación con el Ayuntamiento de Esparraguera, propone la antigua Colonia Sedó a EUROPAN 16, “Ciudades Vivas”. Este complejo industrial, originariamente textil y hoy parcialmente en desuso, se levantó a mediados del siglo XIX a orillas del río Llobregat.

A principios del siglo XX, la Colonia Sedó se convirtió en la mayor empresa textil de Cataluña, llegando a contar con 2.500 personas trabajando allí en 1950. En 1863, se inicia la construcción de viviendas para trabajadores, se amplía la fábrica y se proyectan diferentes obras de desarrollo y crecimiento (entre las cuales, la esclusa del Cairat).

La Colonia llegó a contar con tiendas, escuelas, iglesia, dispensario, cine, casino, etc. Todo el conjunto de la colonia obrera estaba situado al lado de la fábrica y se estructuraba en bloques alargados de viviendas de planta baja y dos pisos que formaban siete calles paralelas entre sí.

En 1980, se cierra la fábrica y se vende la colonia a un propietario que empieza a fraccionar los edificios a la demanda de compradores sucesivos. Incasól compró la parte residencial en 2003.

Las personas que viven actualmente aquí, 37 familias, ya vivían aquí cuando Incasól se convirtió en propietario del área. Son pisos de unos 90 m2 con 2 o 4 viviendas en cada bloque. Sólo está vacía una de ellas. En realidad, la situación del conjunto residencial e industrial de la Colonia Sedó es de precariedad urbanística.

En cuanto al área industrial, la Colonia se ha convertido en un polígono industrial donde tienen cabida diferentes empresas y actividades industriales, algunas de referencia y otras de un valor añadido reducido, como talleres, almacenes. No existen comercios, aunque si un bar.

Todas las naves tienen algo de actividad productiva, lo cual diferencia a Sedó de otras colonias industriales (unas 30 a lo largo del Llobregat). Es importante comprender que la actividad productiva ha de continuar, aunque sea reformulando alguna de las actividades actuales.

En la actualidad, los accesos a la zona industrial y a la residencial de la Colonia se encuentran separados y diferenciados, en extremos opuestos del recinto (flechas). Hay un único punto de acceso entre los dos complejos consiste en una puerta que permanece cerrada al ser la parte industrial un recinto privado de acceso restringido. La Casa del amo, también de propiedad privada, permanece hoy vacía

La propuesta de este emplazamiento a EUROPAN 16 se enmarca en la necesaria transición de la colonia en el siglo XXI.

El objetivo es apelar a nuevas ideas que permitan sacar del estado de bloqueo al que se ha visto sometido un entorno especialmente sensible tanto desde el punto de vista ambiental como patrimonial y social.

Aunque el encargo a los equipos premiados estará vinculado al área residencial, el objetivo del concurso es obtener ideas para resolver un problema de planeamiento.

¿Cómo conseguir que la actividad siga?, ¿Qué tipo de actividad ha de ser?

¿Cuál es el futuro del área residencial?

¿Cómo romper la barrera que separa las dos realidades?

¿Cómo relacionar la parte industrial con la residencial?

¿Como vertebrarlas a través de usos? ¿han de ser nuevos usos?

¿Tiene sentido aumentar la densidad de la parte residencial?

¿Como articular elementos motores para reactivar el área residencial?, ¿cuáles deberían ser?

Dada la existencia de actividad productiva en la parte industrial y de otros polígonos industriales en el entorno inmediato, ¿se puede imaginar nuevos usos para la colonia?

¿Cómo reforzar las conexiones con el territorio circundante?

¿Cómo reforzar las conexiones con los municipios de referencia?