El barrio de San José, en Almendralejo, creció durante los años 50 y 60 del s.XX.

Formado originariamente por viviendas obreras de una o dos plantas, el barrio acogió las primeras actuaciones de edificación social de la ciudad.

Hoy, su atractivo reside en que en él se encuentra el sistema principal dotacional de Almendralejo: centro de salud, instituto, centro de día, un parque, el polideportivo municipal y la estación de autobuses.

Se trata, por tanto, una zona de potencial expansión de la ciudad

El proyecto que presenta la Junta de Extremadura en asociación con el Ayuntamiento de Almendralejo quiere aprovechar esa situación privilegiada dentro de la ciudad y acometer la rehabilitación de 174 viviendas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Se propone a EUROPAN 16 un proyecto de regeneración urbana que busca integrar a la población autóctona que vive en esta zona con la población inmigrante vinculada a los trabajos de recolecta de la uva y la aceituna.

Las viviendas objeto de la actuación y del posterior encargo datan de los años 60. Sufren el deterioro propio de una construcción de baja calidad, así como de la falta de mantenimiento.

Igualmente, adolecen de escasa superficie (son viviendas de 30-40 m2), incapaz de responder a las necesidades de sus habitantes que acogen a temporalmente a población flotante desplazada para la vendimia o la campaña de la aceituna.

Esto acarrea serios problemas de convivencia debido, entre otras razones, al uso de los espacios públicos por parte de los temporeros dada la insuficiente superficie de las viviendas.

Se podrá considerar la demolición o la rehabilitación de los bloques objeto de concurso.

En cualquier caso, se espera de los concursantes una respuesta unitaria a escala urbana y arquitectónica, con el fin de resolver las condiciones de habitabilidad de las viviendas y los espacios de convivencia, los espacios públicos.

PRESENTACIÓN A CARGO DE JORGE JIMÉNEZ RETAMAL, ARQUITECTO MUNICIPAL

RECORRIDO COMPLETO DE LA VISITA A ALMENDRALEJO 21/06/2021