La propuesta de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alzira  a EUROPAN 16 marca el punto de partida de un plan dinámico e inclusivo que abarca varias zonas de la ciudad con diferentes perfiles económicos, sociales y culturales.

La actuación en este entorno urbano debe convertirse en la punta de lanza de los esfuerzos para combatir las desigualdades y las rupturas sociales de la zona intervenida, no sólo respecto del ámbito social, sino también del físico.

¿Cómo abordar el crecimiento de la ciudad, afrontando los condicionantes históricos que plantean las zonas inundables?

¿Como aprovechar la existencia de un territorio que se ha mantenido intacto para conectar barrios hoy socialmente segregados?

¿De qué forma resolver los problemas inherentes a las periferias dispersas, el aislamiento y desconexión de barrios existentes, priorizando su articulación y contextualización urbana?

¿Cuál es el modelo de barrio residencial que abrirá la puerta a nuevas actuaciones?

COMPROMISO DE ENCARGO TRAS EL CONCURSO

Aunque el concurso aspira a conseguir la mejor conexión entre los barrios y con la ciudad resolviendo su nueva entrada desde el hospital comarcal, el objetivo final es el proyecto de una ‘macromanzana’ peatonal, de uso residencial.

El ayuntamiento de Alzira se compromete a encargar al o a los equipos premiados:

Redacción del Proyecto de ordenación pormenorizada del área de proyecto (área amarilla, macro manzana-residencial),

Proyecto Básico de Edificación Bioclimática de las viviendas de la macro manzana.

Posible encargo del Proyecto de ejecución y dirección de obra.

A partir de las ideas premiadas, se podrá proponer a los equipos la elaboración de un documento de Estudios previos de la ordenación urbanística del área de reflexión.

VISITA REALIZADA EL DÍA 28 DE MAYO DE 2021