El Ayuntamiento de Madrid, dentro de su programa «Barrios Productores», propone en esta edición de EUROPAN cinco emplazamientos, diferentes por su morfología y su escala, en los que plantear actividades productivas ligadas a los huertos urbanos.

Los equipos deberán elegir uno de ellos en el que desarrollar un proyecto completo de implantación y mobiliario.

FUENCARRAL

Esta parcela se ubica en el casco histórico de Fuencarral, antiguo municipio situado al norte de Madrid que fue anexionado a la capital en el año 1951, y que hoy pertenece al distrito de Fuencarral- El Pardo, que le debe parte de su nombre. Aún hoy en día se conoce por los vecinos como “Fuencarral pueblo”.

La intervención en Fuencarral podrá ser extrapolada a otros lugares situados en cascos históricos de barrios de Madrid

LAS ROSAS

Esta parcela se ubica en Las Rosas, ensanche reciente del distrito de San Blas-Canillejas, situado al oeste de un suelo urbanizable aún por desarrollar, que marca el límite este del municipio.

Forma parte del entorno que se proyectó en su día para el parque olímpico, con actuaciones destinadas al fomento del deporte de base, en un entorno verde y sostenible, con el polo de atracción del que iba a ser el estadio olímpico, hoy el estadio Wanda Metropolitano.

En el caso de Las Rosas, el proyecto premiado podrá ser extrapolado a otras situaciones de borde urbano de la periferia

SAN BLAS F

Este emplazamiento está configurado como una secuencia de espacios concatenados, de pequeño tamaño, atravesados por viarios en los que se permite el tráfico rodado, aunque este es muy escaso y de carácter muy local. Por ello, se puede plantear mejorar la continuidad de los espacios, empleando plataformas únicas en los cruces, en las calles al completo, e incluso estudiando la movilidad rodada de la zona de modo global y proponiendo peatonalizar alguno de los viarios, de manera justificada. Hay que estudiar bien los bordes de esta secuencia, puesto que son lugares singulares que enlazan con las otras supermanzanas que conforman el Gran San Blas

En el caso de San Blas F, se trata de una serie completa de pequeñas parcelas a lo largo de una vía rodada. El proyecto premiado podrá ser extrapolado a otras barriadas de bloque abierto en posición de borde.

SAN BLAS G

Se encuentra en el borde sureste de la parcela G del Gran San Blas, una de las supermanzanas del barrio con más calidad arquitectónica y morfológica y con una disposición generosa de espacios libres. El área de actuación se encuentra rodeada enteramente por la edificación que, además, incluye un edificio completo en su interior.  Esta circunstancia nos parecía en sí una oportunidad. La presencia de la edificación residencial es muy potente en este ámbito, generándose una estrecha relación entre esta y el espacio libre.

Se sitúa junto al colegio Ramón María del Valle Inclán, que recientemente ha sido objeto de una intervención en buena parte del patio, en el programa municipal MICOS, de naturalización de patios de colegio. Se ha implantado en la actuación un huerto escolar que puede establecer sinergias con la propuesta.

En San Blas G, el proyecto premiado podrá ser extrapolado a otras situaciones urbanas de bloque abierto denso en posición central interbloques.

IFEMA

El recinto ferial de Madrid, IFEMA, se encuentra en un ámbito de ordenación de uso mayoritariamente terciario, desarrollado a finales del siglo XX con el objetivo de descentralizar y modernizar el equipamiento ferial de Madrid. Esta ordenación incluye el recinto ferial propiamente dicho, un área terciaria y de negocios aneja, un pequeño parque tecnológico lineal a lo largo de la vía férrea y una gran zona verde denominada Parque de Juan Carlos I.

En el caso de IFEMA, el proyecto premiado podrá ser extrapolado a las cubiertas de otros edificios públicos del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.europan-europe.eu