EUROPAN 12 invitaba a reflexionar sobre la importancia de los ritmos y ciclos de vida urbana. Frente a un futuro incierto, el objetivo era facilitar la capacidad de adaptación de la ciudad y, preservando su especificidad, contribuir a ralentizar, acelerar o articular ciclos y transformaciones: se trataba de explorar la relación entre el tiempo y el espacio en proyectos de escala urbano-arquitectónica.

EUROPAN 13 propone continuar trabajando sobre el tema de “La Ciudad Adaptable”, explorando un crecimiento urbano más sostenible en el contexto de la crisis económica que, en la actualidad, atraviesan muchas ciudades europeas. Tres ideas generales estructuran este tema:
La resiliencia como reto: ser capaces de perpetuar o de recuperar la identidad de los elementos que estructuran la ciudad (ya sean edificados o paisajísticos) en un contexto de grandes cambios.
La adaptabilidad social como objetivo: conciliar la coherencia de estas estructuras con la evolución de los usos y las prácticas.
La economía como método: gestionar las transformaciones urbanas en diferentes contextos de actores y de recursos, teniendo en cuenta la limitación de medios propia de un periodo de crisis económica.

Considerar estos tres factores, supone desplazar el trabajo en materia de ciudad hacia territorios en los que primen la relación entre actores (del estado de bienestar a la autogestión), los contenidos (de la segregación a la participación) y los procesos proyectuales (el objeto frente al proceso)

EUROPAN busca, por tanto, lugares que respondan al reto de la necesaria adaptabilidad de las ciudades europeas y que puedan inducir nuevas actitudes proyectuales en los concursantes.

El tema de EUROPAN fue objeto de análisis en el Foro de las Ciudades y de los Jurados celebrado en París, en noviembre de 2013. Se contó con las contribuciones de Kristiaan Borret, David Saxby, Benoît Le Foll, Chris Younès, Frédéric Bonnet, Sten Gromark, Carlos Arroyo, Bern Vlay, Pascal Amphoux y Belinda Tato (Ecosistema urbano).

Para acceder a las ponencias allí presentadas pinche AQUÍ para la versión en inglés AQUÍ para la versión en francés.