EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN

EUROPAN 9 (2006-2008), PRIMER PREMIO EN BADAJOZ, PRIMER PREMIO EN KAPFENBERG (AUSTRIA)
EUROPAN 10 (2008-2010), PRIMER PREMIO EN VIENA (AUSTRIA)
EUROPAN 12 (2013-2014), SEGUNDO PREMIO EN VIENA (AUSTRIA), PRIMER PREMIO EN HÖGANÄS (SUECIA)

arenas basabe palacios es una joven empresa de arquitectura y urbanismo afincada en Madrid. Sus socios, Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo y Luis Palacios Labrador, son arquitectos y trabajan juntos desde 2006.

Su trabajo muestra compromiso con la docencia y con la investigación, resultado de una intensa colaboración durante años con la ETSAM, en la Universidad Politécnica de Madrid, donde los tres desarrollan actualmente sus tesis doctorales.

EUROPAN ha sido clave en la formación del estudio. En el año 2007 se asociaron para participar en la edición de EUROPAN 9, obteniendo primeros premios en Badajoz, España, y Kapfenberg, Austria. En EUROPAN 10, dos años más tarde, ganaron el primer premio en Viena recibiendo el encargo de planeamiento del área de concurso, un tejido residencial de 10 hectáreas.

Los proyectos ganadores de EUROPAN han abierto líneas de investigación sobre estrategias de regeneración en barrios consolidados y configuración de nuevos tejidos urbanos, que continúan desarrollando en concursos internacionales. En esta línea, sus propuestas premiadas para las ciudades alemanas de Lörrach, Nürnberg y Braunschweig formulan estrategias de planeamiento que cuestionan las respuestas del urbanismo convencional a la complejidad de la ciudad contemporánea.

Gracias a los proyectos y a la investigación, así como a los diversos premios, han participado en conferencias, publicado y presentado su obra en exposiciones internacionales en Francia, Suiza, Reino Unido, Austria, Alemania, Chipre, Suecia, India y Corea.

El trabajo realizado en Viena a raíz del EUROPAN ha posibilitado la consolidación de un equipo de trabajo flexible e interdisciplinar, con expertos en paisaje, movilidad, energía o sociología, así como con socios locales. Con ellos han trabajado en diversos proyectos de urbanismo colaborativo, como el desarrollo urbano para el área Neu Leopoldau o el nudo urbano Favoriten, ambos en Viena. Estos procesos muestran directrices para la gestión urbana y el debate entre los diferentes actores -instituciones públicas, promotores privados, equipo técnico, ciudadanía, etc.- implicados en la construcción de los nuevos desarrollos urbanos y suburbanos.

En EUROPAN 12 han sido de nuevo premiados en Viena, Runner-up en Siemensäcker. Además han obtenido el primer premio en Höganäs, Suecia. Gracias a la experiencia adquirida en el desarrollo del proyecto ganador en Viena en el EUROPAN 10, actualmente en fase de aprobación, son optimistas de cara a llevar adelante la propuesta de Höganäs. Ya han mantenido reuniones con los representantes del Ayuntamiento para abordar los siguientes pasos para el desarrollo de la propuesta en el área de concurso.

Confían ver materializadas algunas de sus propuestas en un futuro próximo, y comprobar la adecuación en los diversos lugares de los conceptos urbanos tratados en el estudio. Sin embargo, esperan que las ideas que han desarrollado en los últimos años no influyan solamente en la evolución de su propio trabajo, sino que abran un nuevo debate sobre la planificación urbana actual, aportando herramientas alternativas para la mejora de la gestión, el diseño de la ciudad y la forma de entender el urbanismo.

Para más información sobre sus conceptos teóricos, proyectos, obras o publicaciones: arenasbasabepalacios.com