Premio EUROPAN 10 El Hierro / Valverde

Concurso:

Equipo premiado: Silvia Alonso de los Ríos
Programa: Ordenación del ámbito, integrándolo paisajísticamente en el entorno y creando, a su vez, la fachada de entrada del casco urbano del Municipio. La mayor parte del ámbito se destinaba a Viviendas Protegidas.
Superficie solar: 13.135 m2

El objetivo del concurso era “…Elaborar un Programa que contemple la mayor parte posible de aspectos relativos al desarrollo y la vida en la Isla de El Hierro… y realizar un diseño de los mismos de modo que se alcance a construir una comunidad con el máximo grado de autonomía, autosuficiencia, equilibrio natural, desarrollo cultural y humano, y desarrollo económico…” (Documento del Plan, 1997).

La altitud máxima de la Isla de El Hierro es de 1.501 m sobre el nivel del mar, encontrándose el emplazamiento propuesto a una altitud aproximada de 700 metros.
El acceso a la Isla se realiza a través del puerto y el aeropuerto. Las redes viarias que recorren de un lado a otro la Isla confluyen obligatoriamente en el casco de Valverde.
La propuesta de ordenación del emplazamiento preveía aproximadamente 64 viviendas, lo que supondría un incremento de población al municipio de 3,90 % habitantes. Teniendo en cuenta que el crecimiento de población desde el 2004 hasta ahora en el municipio de Valverde ha sido del 1,50 % se trata, en este caso, de una ampliación importante del casco urbano.

Objeto del encargo:

Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución UA-3 (Este) de Valverde en El Hierro, con una extensión de 13.135 m2 de acuerdo con las directrices del Plan General de Ordenación Urbana de Valverde y el ámbito de actuación en él definido.
El objeto de este Estudio de Detalle es definir la ordenación de la edificación en la citada Unidad de Ejecución, dentro de los parámetros establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio y la normativa de referencia.

Propiedad de los terrenos: 53% Instituto Canario de la Vivienda. 47% dos propietarios privados
Promotor: Instituto Canario de la Vivienda y Ayuntamiento de Valverde