EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN

EUROPAN 9, SEGUNDO PREMIO EN VANTAA, FINLANDIA

Pablo Allen Vizán, Arquitecto licenciado en la Universidad de Valladolid, España y Doctor Arquitecto “Cum Laude” en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos por dicha Universidad.

Combina el trabajo profesional de arquitecto con el estudio teórico del proyecto. Esta labor de investigación es aplicada al proyecto y su ejecución arquitectónica en diferentes concursos de Arquitectura desde su participacion en la edición EUROPAN 9 en Vaanta, Helsinki (Finlandia), con una intervención compuesta por viviendas e intercambiador modal de tráfico, en la que obtuvo el segundo premio “Runner Up”.


A partir de entonces, los concursos de arquitectura se convierten en una nueva forma de investigación aplicada de sistemas de proyecto para programas concretos.

De hecho, la Tesis Doctoral que realiza sobre la obra de Mies van der Rohe, como centro de toda esta investigación, parte de la hipótesis de la existencia de un sistema de proyecto en la obra del arquitecto alemán. A través de este sistema se descubrirían referencias veladas de la cultura tradicional oriental de Japón que aporta nuevos significados a su obra. La relación de Objeto y Vacío establece ciertos paralelismos con la tradición oriental en cada recinto construido.Esta investigación teórica dio como fruto la elaboración de un sistema propio de proyecto para trabajar, lo cual no implicaría, necesariamente, tener un principio, un recorrido y un final claro.

Dicho proceso, no lineal, ha ido tomando forma con la participación en concursos de arquitectura, a partir de la mencionada edición 9 de EUROPAN, contando con no pocas colaboraciones enriquecedoras y varios temas de proyecto sobre la mesa para estudiar.

En cuanto a vivienda, los concursos más destacables son el proyecto “A House a-cross a patio”, una Casa Patio para Luanda con la que conseguiría el tercer premio en la Trienal Internacional de Arquitectura de Lisboa de 2010.






En la tipología de edificios públicos, obtuvo en 2010 el tercer premio en el concurso para la Lanzadera Universitaria y Centro de Investigación Aplicada (LUCIA) en Valladolid, Mención de Honor en 2012 en el concurso de Residencia Universitaria en León, este último formando equipo con Ana Jiménez, Marina Jiménez y María de la O García (Estudio “Tres Arquitectas”).




En el estudio de otras tipologías, cabe mencionar el Concurso Internacional “Skyscraper: Hotel and Sky garden en Nueva York” de 2013 en el que obtuvo una mención de Honor con la “Olé Tower” contando con la colaboración de Elisabeth García Asensio.





En cuanto a la obra construida, destaca el Equipamiento Hostelero plaza y parque en Salinas (Asturias) publicado en el libro “Liquid Landscapes” de la VI Bienal de Paisaje Rosa Barbá realizado con Teresa Caballero Barrio.






Su carrera profesional, por tanto, está estrechamente ligada a la aplicación de la teoría en la práctica de la disciplina arquitectónica con este sistema y proceso de proyecto en continuo movimiento, que empezaría desde aquel Runner up de EUROPAN 9 conseguido en Finlandia y que esperemos siga “mutando” en diferentes concursos y obras.


www.pabloallen.com