EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN
EUROPAN 7, PRIMER PREMIO EN VIENA, AUSTRIA
EUROPAN 8, PRIMER PREMIO EN STAVANGER, NORUEGA

Iván Capdevila (izq) y Vicente Iborra (dcha), profesores de la Universidad de Alicante en la actualidad, desde el 2003 viven, trabajan, estudian, investigan y dan clases en lugares tan dispares como España, Reino Unido, Austria, Noruega, Corea, Méjico, Bielorrusia…

Desde el 2005 como YIC y desde el 2010 como PLAYstudio suman una decena de premios nacionales e internacionales en concursos de arquitectura. Entienden la práctica profesional, la docencia y la investigación como la puesta en práctica de un diseño con vocación política, impulsado por un pensamiento alegre y lúdico, describiendo la Realidad “tal cual” como contexto de trabajo y entendiendo la cultura como su fuente de inspiración.

Vídeo del Mirador del Palmeral http://vimeo.com/18266856

Propuesta para el Concurso “El Mirador del Palmeral de Elche” (2010). El proyecto, junto a STAR Architecture + Strategies, ganó la primera fase abierta y pública. En una segunda fase obtuvo una Mención de Honor tras enfrentarse a las propuestas de MVRDV, SANAA, Ábalos+Sentkiewicz y Martínez Lapeña + Torres.
Propuesta para el concurso Guggenheim Helsinki (2014)

Esta idea del diseño, además, define el concepto de Sostenibilidad que defienden en su Proyecto de Investigación Educativa MORE THAN GREEN: Enciclopedia Multimedia de la Sostenibilidad Medioambiental, Social, Económica y Cultural así como en otras experiencias educativas colectivas dirigidas a niños.

EFGF http://vimeo.com/23573620

Cortometraje “POP-UPchitecture” como resultado del taller Entornos Futuras Generaciones Futuras

Por otra parte, Iván Capdevila, en su tesis doctoral, sitúa la Realidad “tal cual” como el nuevo paradigma que a finales de los 50 sienta las bases de gran parte del pensamiento arquitectónico contemporáneo. Por su parte, Vicente Iborra explica en su tesis y a través de varios casos cómo ésta se figura simbólicamente.

Esta aproximación es, precisamente, la que está detrás de los 2 proyectos ganadores de EUROPAN 7 y EUROPAN 8.

En el primero, fue el dibujo de los campos de cultivo de vid vieneses, la importación del patio mediterráneo (son de Alicante) y la descripción exhaustiva de las condiciones infraestructurales -“a priori” negativas- del solar lo que, combinado de forma creativa, les llevó al éxito.
EUROPAN 7, Viena (2003-actualidad). Imagen de proyecto actual

En Stavanger, fue la importación del invernadero como espacio social, un urbanismo nuevo y no reglado basado en el propio tejido industrial del área, la utilización del sistema bioclimático de los pingüinos para sobrevivir en condiciones extremas, etc. lo que les permitió redefinir la casa “típica” noruega de madera aportando una solución creativa y novedosa al hecho de la densidad media.
EUROPAN 8, Stavanger (2005-actualidad). Imagen del proyecto actual.

Ganaron el primer EUROPAN en 2003. En aquél momento, con 25 años, Iván estudiaba en la Bartlett School de Londres y Vicente trabajaba en Murcia en Xpiral.
Cuando sus carreras habían tomado caminos separados y muy distintos, la gran noticia les casi forzó a tomar la decisión de volver y montar estudio (junto a Javier Yáñez).

Sin embargo, en sus propias palabras: el destino ha sido muy perverso y EUROPAN especialmente. Ése proyecto en Viena de 2003 ha empezado a construirse en 2014. El segundo en Stavanger (2005) todavía está en fase de anteproyecto y ha pasado de ser un conjunto de viviendas a un parque. Así que en estos 11 años hemos tenido que usar la imaginación (y la salud) para enfrentarnos a la realidad de la arquitectura, aquella que nos ha enseñado que, más allá de la crisis, la nuestra sigue siendo una profesión elitista y que los premios en concursos son relativos (todavía no hemos podido construir ninguno).

No obstante, si algo es cierto es que todo lo mucho o poco que somos en la actualidad se lo debemos a EUROPAN. Inició nuestra práctica profesional, nos motivó a seguir concursando y ganando, nos facilitó en gran medida nuestro acceso a la docencia, ha determinado nuestros planteamientos como investigadores…


Lo mejor de todo es que los Europanes todavía no han pasado. Pero como decía alguien: ‘La felicidad no es tu camino, ni tampoco el destino; es la forma en que caminas’.

La Casa Plurifamiliar, Castalla, Alicante (2005-2012)