Como consecuencia de las negociaciones realizadas con los colectivos vecinales del entorno del emplazamiento presentado al concurso EUROPAN 12, el Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con los equipos premiados, propone dos nuevos emplazamientos en el entorno de La Sagrera, en los que los dos equipos puedan volcar las ideas premiadas en el concurso: “Rec Comtal / La Sagrera” y “Torrent Estadella / La Sagrera”

En Torrent Estadella actuará el equipo encabezado por Eduard Balcells, en Rec Comtal, Carles Enrich Jiménez

Torrent Estadella
Autor: EDUARD BALCELLS Architecture+Urbanism+Landscape
Equipo: Eduard Balcells, Arquitecto y urbanista
Honorata Grzesikowska, Arquitecta y urbanista
Consultoría en paisaje y estrategias de Water Sensitive Urban Design (WSUD): Factors de Paisatge / Manuel Colominas

Torrent Estadella es un extenso polígono industrial con medio siglo de historia, en el distrito de Sant Andreu, en Barcelona. Se construyó alrededor de la antigua riera (río seco) de Torrent Estadella, que le da nombre, sobre unos fértiles terrenos agrícolas del delta del río Besòs.

Esta zona industrial, históricamente periférica y aislada de la ciudad por las vías del tren y el río Besòs, se convertirá en una zona central e hiperconectada en un futuro próximo, con la construcción de la nueva estación de ferrocarril de alta velocidad de Barcelona-La Sagrera.

Hoy hay un fuerte consenso para mantener el uso industrial en la zona, ya que se trata de una de las últimas reservas de suelo industrial dentro de la ciudad y emplea a muchos vecinos. Sin embargo, hay síntomas de decadencia: un 25% de los locales están vacíos.

¿Como reconectar de nuevo el ámbito con la ciudad que lo rodea? ¿Es posible un nuevo tipo de urbanización, que integre la gestión del ciclo del agua como herramienta para la renaturalización de la ciudad? ¿Qué estrategias se pueden seguir para revitalizar la industria de Torrent Estadella?

«Para dar respuesta a estas preguntas, proponemos las siguientes estrategias:

De rieras (ríos secos) a Ramblas Verdes: la reconexión con la ciudad
Proponemos convertir la Calle de Torrent del Estadella en lo que llamamos «Rambla Verde». Las «Ramblas Verdes» son un nuevo concepto de eje urbano renaturalizado, que plantea la recuperación del significado de rambla como riera, es decir, como elemento de gestión del paisaje y del ciclo del agua. Las “Ramblas Verdes” siguen la estructura de las rieras que conformaban el orden primigenio del llano de Barcelona, pero también pueden ser ejes de nueva creación, que sumen la función ecológica a la función de vertebración de la ciudad.

La infraestructura verde: hacia un espacio libre productivo
Proponemos transformar la urbanización de las calles y de los espacios verdes de Torrent Estadella en una verdadera infraestructura verde, energéticamente autosuficiente y capaz de cerrar in situ el ciclo del agua. Son tres los elementos que forman esta infraestructura verde: la Calle-Riera, la Depuradora Verde y la Granja de San Andreu. La Calle-Riera es un tipo de Rambla Verde que plantea la acumulación del agua de lluvia, suave o torrencial, para su uso inmediato para el riego. La Depuradora verde es otra forma de Rambla Verde, formada por una cadena de jardines de filtración que limpian las aguas residuales de las industrias del ámbito. Y la Granja de San Andrés es un nuevo modelo de jardín público agrícola, abierto y permeable, que forma parte del Parque Lineal de la Sagrera.

La nueva fábrica urbana: la industria vuelve construir ciudad
Mediante el término «nueva fábrica urbana» proponemos volver a unir dos de los significados de la palabra «fábrica»: la «fábrica» como industria, y la «fábrica» como tejido urbano. Proponemos un inicio de reflexión sobre cómo puede ser esta nueva «fábrica» urbana que construye ciudad: ésta ya no echa humo ni contamina, sino que es sostenible, intensiva en valor añadido, aporta empleos cualitativos y es perfectamente compatible con los demás usos de la ciudad. Además, proponemos repensarla morfológicamente para integrarla en la ciudad compacta que es Barcelona, y crear un modelo de gestión específico para reimpulsar la industria en Torrent Estadella.

La industria vuelve, nuevamente, a construir la ciudad».

Créditos:
Autor: EDUARD BALCELLS Architecture+Urbanism+Landscape
Equipo: Eduard Balcells, Arquitecto y urbanista
Honorata Grzesikowska, Arquitecta y urbanista
Consultoría en paisaje y estrategias de Water Sensitive Urban Design (WSUD):
Factors de Paisatge / Manuel Colominas

Queremos agradecer a los siguientes arquitectos de Hàbitat Urbà (Ayuntamiento de Barcelona) su valiosa implicación en la elaboración de la propuesta:
Joan Llort, Gerente Adjunto de Urbanismo
Sara Udina, Arquitecta en la Gerencia Adjunta de Urbanismo
Amèlia Mateos, Directora de Planeamiento
Aurora López, Coordinadora de Proyectos – Ciutat Vella y Sant Andreu

También queremos agradecer a las siguientes personas su generosidad y el intercambio de puntos de vista que han enriquecido la propuesta:
Maria Buhigas, Arquitecta y experta en industria metropolitana
Luis Maldonado, Arquitecto y experto en agricultura urbana y periurbana