EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN
EUROPAN 13. PRIMER PREMIO. WARSZAWA, POLONIA. «River Gate»
EUROPAN 13. MENCIÓN ESPECIAL. SANTO TIRSO, PORTUGAL. «Play Time»

Autores: Jorge García Anta, Fernando Eiroa Lorenzo, Alberto Seoane Sesar.
LGC Arquitectura

LCG-arquitectura Fotografía: MAYA KAPOUSKI

En 1995 un grupo de estudiantes de la ETSAC comparten inquietudes culturales.
En 2008, Jorge García Anta, Fernando Eiroa Lorenzo y Xabier Barral Fernández forman LCG arquitectura.
En 2014, “Xabi” emprende un camino en otro campo profesional y, poco más tarde, empieza a colaborar Alberto Seoane Sesar, con el que nos une la misma forma de entender la profesión.

LCG entiende el desarrollo del trabajo diario como un continuo aprendizaje, siempre inconcluso.
El interés por la profesión sirve de motivación. La principal intención será explorar la capacidad que tienen los proyectos para poner en valor los lugares de actuación y viceversa.

Nos atrae la visión del artista como artesano, como la persona que ejerce un oficio.
El optimismo será una herramienta a emplear, con el fin de encontrar vías alternativas de trabajo.
La autocrítica permite tener diferentes perspectivas de las situaciones y empuja a mejorar.

Tenemos el convencimiento de entender la arquitectura que pensamos como espacios contenedores de actividad. Nuestras intervenciones, en último término, son el telón de fondo en el que se desarrolla la vida. Por ello nos acercamos, cada vez más, hacia las respuestas flexibles.

En el momento actual, en el que hemos participado en EUROPAN 13, con un primer premio en Warszawa (PL) y una mención especial en Santo Tirso (PT), para nosotros siguen vigentes las palabras de J. A. Coderch en 1960:

“Al escribir esto no es mi intención ni mi deseo sumarme a los que gustan de hablar y teorizar sobre Arquitectura. Pero después de veinte años de oficio, circunstancias imprevisibles me han obligado a concretar mis puntos de vista y a escribir modestamente lo que sigue:

Un viejo y famoso arquitecto americano, si no recuerdo mal, le decía a otro mucho más joven que le pedía consejo: “Abre bien los ojos, mira, es mucho más sencillo de lo que imaginas.” También le decía: “Detrás de cada edificio que ves hay un hombre que no ves.” Un hombre; no decía siquiera un arquitecto.

No, no creo que sean genios lo que necesitamos ahora. Creo que los genios son acontecimientos, no metas o fines. Tampoco creo que necesitemos pontífices de la Arquitectura, ni grandes doctrinarios, ni profetas, siempre dudosos. Algo de tradición viva está todavía a nuestro alcance, y muchas viejas doctrinas morales en relación con nosotros mismos y con nuestro oficio o profesión de arquitectos (y empleo estos términos en su mejor sentido tradicional). Necesitamos aprovechar lo poco que de tradición constructiva y, sobre todo, moral ha quedado en esta época en que las más hermosas palabras han perdido prácticamente su real y verdadera significación.”

(…)

“Tengo el convencimiento de que cualquier arquitecto de nuestros días, medianamente dotado, preparado o formado, si puede entender esto también puede fácilmente realizar una obra verdaderamente viva. Esto es para mí lo más importante, mucho más que cualquier otra consideración o finalidad, sólo en apariencia de orden superior.”

(…)

NO SON GENIOS LO QUE NECESITAMOS AHORA. José Antonio Coderch, 1960.

2005.
UN HOMENAJE A MANUEL MARÍA EN LA PENINSULA DE LA TORRE. PRIMER PREMIO

01-MM.Homenaje-a-Manuel-Maria.2005

2009.
EXPOSICIÓN GRANDEAREA EN LA PLAZA DEL PUEBLO GALLEGO. PRIMER PREMIO

02-GDA

2014.
ORDENACIÓN FESTIVAL DO NORTE EN A ILLA DE AROUSA. XVI PREMIO COAG

03-FDN

2015.
EUROPAN 13. PLAY TIME. MENCIÓN ESPECIAL. SANTO TIRSO, PORTUGAL

04-PLAY-TIME

2015.
EUROPAN 13. RIVER GATE. PRIMER PREMIO. WARSZAWA, POLONIA

05-RIVER-GATE

LCG ARQUITECTURA
Alcalde Salorio Suárez. Planta 1. Local 4. 15010 A Coruña. 981256020
www.lcgarquitectura.com