Los resultados de EUROPAN 13 son objeto de publicación a escala nacional y europea.

00. e13_results_map

El catálogo de los resultados de EUROPAN 13 España recoge los 15 proyectos premiados por el jurado de nuestro país y los 36 proyectos de equipos españoles que han obtenido reconocimiento en 23 ciudades de otros países participantes en EUROPAN 13: Alemania, Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Italia, Kosovo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza.

00.1 indice_113340

Apoyándose en emplazamientos propuestos por 49 ciudades europeas, EUROPAN 13 invitaba a la reflexión sobre “LA CIUDAD ADAPTABLE 2 / Auto-organizarse, Compartir / Proyecto (proceso)”.

Tres ideas generales estructuraban este tema:
La resiliencia como reto: ser capaces de perpetuar o de recuperar la identidad de los elementos que estructuran la ciudad (ya sean edificados o paisajísticos) en un contexto de grandes cambios.
La adaptabilidad social como objetivo: conciliar la coherencia de estas estructuras con la evolución de los usos y las prácticas.
La economía como método: gestionar las transformaciones urbanas en diferentes contextos de actores y de recursos, teniendo en cuenta la limitación de medios propia de un periodo de crisis económica y de la ‘ciudad post-petróleo’.

Considerar estos tres factores, supone desplazar el trabajo sobre la ciudad hacia territorios en los que primen la relación entre actores (del estado de bienestar a la autogestión), los contenidos (de la segregación a la participación) y los procesos proyectuales (el objeto frente al proceso)

Este tema general se dividía en 4 subtemas que agrupan los emplazamientos de EUROPAN 13:

¿Cómo incorporar los espacios vacíos de la ciudad en los procesos de desarrollo urbano? / BARREIRO (PT), BERGEN (NO), BORDEAUX (FR), FELDAFING (DE), GENÈVE (CH), LEEUWARDEN (NL), METZ (FR), NACKA (SE), ZAGREB (HR).

¿Cómo aprovechar los nuevos inputs para transformar el espacio urbano? / BONDY (FR), ESPOO (FI), LANDSBERG (DE), LUND (SE), MOLFETTA (IT), MONTREUIL (FR), SANTO TIRSO (PT), SCHWÄBISCH GMÜND (DE), ST PÖLTEN (AT), STAVANGER (NO), TRONDHEIM (NO), VERNON (FR), WIEN (AT)

¿Cómo generar dinámicas positivas partiendo de una situación de crisis? / AZENHA DO MAR (PT), BARCELONA (ES), BRUCK/MUR (AT), CHARLEROI (BE), GERA (DE), GOUSSAINVILLE (FR), JYVÄSKYLÄ (FI), LA CORRÈZE (FR), LINZ (AT), MARL (DE), ØRSTA (NO), SELB (DE), STREEFKERK (NL), WARSZAWA (PL)

¿Cómo transformar barreras físicas en nuevas posibilidades de conexión? / A CORUÑA (ES), BAMBERG (DE), GJAKOVA (KO), GRAZ (AT), INGOLSTADT (DE), IRUN (ES), LIBRAMONT (BE), MARNE-LA-VALLÉE (FR), MOULIN (FR), OS (NO), PALMA (ES), SAINT-BRIEUC (FR), SEINÄJOKI (FI)

El catálogo nacional recuerda la temática de la edición y pretende mostrar de forma transparente el trabajo que ha valorado el jurado de EUROPAN 13 España.

01 Cubierta-con-solapas

01.1 Cubierta-con-solapas-2

A Coruña, Barcelona, Irún y Palma de Mallorca, se muestran, en formato 34×24 cm; los tres paneles de concurso de los 15 equipos premiados y mencionados en España, acompañados por la memoria de proyecto y por el comentario del jurado.

01.4 Esp-int-emplazamiento

01.5 Esp-int-A-CorunaA-C

01.3Esp-int-2

Los 23 emplazamientos de otros países en los que han sido premiados 36 equipos españoles, se presentan mediante una ficha que resume sus características físicas y los objetivos de concurso. Las propuestas galardonadas se muestran mediante un panel resumen elaborado por sus autores.

01.6 Esp-int-desplegado

Se trata de una publicación bilingüe castellano-inglés, de 172 páginas, ISBN 13: 978-84-937270-7-9.

También ha salido a la venta el catálogo europeo de los resultados de EUROPAN 13, consultable a través de este enlace:

02. E-Europe-cubierta

Los proyectos de los 154 equipos galardonados en los 15 países participantes en EUROPAN 13 (44 primeros premios, 49 segundos premios y 61 menciones especiales) se presentan agrupados por familias temáticas.


Estas familias temáticas están introducidas por artículos de expertos, los emplazamientos mediante una corta entrevista a sus respectivos representantes y los proyectos se presentan con algunas imágenes, un texto del equipo y el punto de vista del jurado.

02. E-Europe-pg-int

Europan 13 Results Catalogue: The Adaptable City 2
Europan Editions – May 2016. English version
264 páginas – Formato: 21×29,7cm

Además, EUROPAN/Europe edita un libro de análisis de los proyectos a cargo de expertos y miembros de los jurados.
Esta publicación se puede descargar de forma gratuita AQUÍ

02. e13_results_europe-analysis

03. PG-ESTUCHE-1_Institucional

Compra de las publicaciones mediante envío de correo electrónico: publicaciones@cscae.com