E13 – LA CIUDAD ADAPTABLE / E14 – CIUDADES PRODUCTIVAS
FORO ENTRESESIONES

BADAJOZ (ES) 10-15 OCTUBRE DE 2016
El Foro Entresesiones acogió dos eventos consecutivos en un mismo lugar: el primero, el día 14 de octubre, celebraba los resultados de EUROPAN 13 y los consecuentes primeros pasos de los procesos de realización; el otro, el día 15 de octubre, reunió a los participantes en torno a un debate temático sobre los emplazamientos candidatos a participar en EUROPAN 14.

Los días anteriores, entre el 10 y el 13 de octubre, tuvo lugar un taller de proyectos estratégicos para Extremadura, protagonizado por los equipos premiados en EUROPAN 13.

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El Foro celebra el paso de la 13ª a la 14ª edición del concurso: de la ciudad adaptable a la ciudad productiva.

Se trata de una fase crucial en el cual los equipos y los representantes de los emplazamientos de EUROPAN 13 debaten de qué forma las ideas premiadas pueden ser incorporadas en el proceso de transformación de los emplazamientos.

Y es que EUROPAN 13 y EUROPAN 14 comparten el mismo tema: ¿Cómo hacer las ciudades europeas pueden adaptarse mejor a las demandas de los ciudadanos en la era del desarrollo sostenible pero también cuando asistimos a una reestructuración de la economía?
En el taller de proyectos, estos equipos tuvieron ocasión de conocer a otros galardonados, otras ciudades y/o países, así como de trabajar juntos en proyectos centrados en Extremadura, Comunidad anfitriona del Foro.
Menos de un año después de haberse dado a conocer los resultados los equipos presentaron sus ideas premiadas a escala europea y debatieron entre sí y con los responsables de los procesos de puesta en práctica de los proyectos.
Los representantes de los emplazamientos de EUROPAN 14 pudieron descubrir la diversidad de resultados a escala europea y comenzar a pensar en cómo organizar procesos operativos originales a partir de las ideas que serán premiadas en sus respectivos emplazamientos.
Los “antiguos” participantes en EUROPAN 13 debatieron con los “nuevos” sobre cómo problematizar los cerca de 50 emplazamientos que ya se han postulado para participar la próxima convocatoria de EUROPAN que se lanzará en el mes de febrero.
El Palacio de Congresos de Badajoz fue, a diferentes niveles, un marco inspirador para estos intercambios de ideas. Es un proyecto estimulante e innovador del estudio Selgascano, en consonancia con la dimensión de investigación, de experimentación y de innovación de los concursos EUROPAN.
palacio 1

WORKSHOP 10-13/10/2016

LA ARQUITECTURA AL RITMO DE LA CIUDAD Y LA NATURALEZA

Con el fin de fomentar el intercambio a escala europea, se invitó a los equipos premiados en EUROPAN 13 a participar, durante 4 días, en talleres de proyectos sobre el tema de la convocatoria “La Ciudad Adaptable” aplicado a entornos urbanos extremeños. Se proponían, para el Workshop, tres situaciones urbanas repartidas entre dos localidades próximas a Badajoz: Olivenza y Valencia de Alcántara.

OLIVENZA, localidad y municipio extremeño perteneciente a la comarca de los Llanos de Olivenza, se sitúa al Oeste de la Provincia de Badajoz, en el límite con Portugal. Actualmente tiene una población de 12.000 habitantes. Su origen está ligado a la definitiva reconquista de Badajoz por el rey Alfonso IX. Tras el esplendor del siglo XVI, Olivenza se verá envuelta de forma muy directa en la Guerra de Restauración, siendo conquistada en 1657. De este periodo data el diseño de sus fortificaciones abaluartadas. En el Siglo XVIII en la Guerra de Sucesión Española Olivenza se rinde a las tropas de españolas que la aceptan en 1801, incorporándose formalmente a la soberanía española.

olivenza
VALENCIA DE ALCÁNTARA es un municipio de la Comarca de Sierra San Pedro. Se sitúa al oeste de la provincia de Cáceres, en el límite con Portugal. Actualmente tiene una población de alrededor de 6.000 habitantes, aunque en 1950 rondaba los 15.000. En 1221, la ciudad fue conquistada a los árabes por las tropas de la Orden de San Julián de Pereiro, primitiva institución militar que dio lugar a la poderosa Orden del Alcántara. La conquista supuso para la ciudad el otorgamiento de la condición de Villa de realengo.

valencia de alcantara
Tema 1. OLIVENZA, EMPLAZAMIENTO 1.
Acupuntura – ¿Cómo coser y regenerar fragmentos urbanos?

Este emplazamiento abarca una gran zona de intervención, desde el centro histórico de Olivenza hasta las zonas de crecimiento más recientes, pasando por el entorno del recinto fortificado. La idea es modificar el programa, el uso y la adaptabilidad de diversos espacios (antiguas naves industriales de RENFE, un centro de atención primaria, la Almazara en el Baluarte de San Francisco, estación de autobuses y zona paisajística del recinto abaluartado).
Esto permitirá vincular “micro-intervenciones” (sobre los edificios) con la escala macro (ciudad-territorio).

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Tema 2. OLIVENZA, EMPLAZAMIENTO 2.
Ciudad/Naturaleza – ¿Cómo plantear el límite entre campo y ciudad?

Situado al sur de la ciudad, este emplazamiento comprende los barrios periféricos que están en contacto con los campos agrícolas limítrofes. El objetivo es trabajar sobre la creación de una interfaz entre la ciudad edificada y la agricultura que, sin impedir la extensión de la ciudad, la articule con el paisaje natural agrícola:
¿Cómo proyectar un límite denso y dinámico desde el punto de vista urbano, que pueda dialogar y mezclarse con el campo?
¿Cómo poner en valor el terreno agrícola con el fin de integrarlo en la trama urbana?

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Tema 3. VALENCIA DE ALCÁNTARA.
Usos y Ritmos – ¿De qué forma los ritmos urbanos pueden convertirse en motor para la reapropiación urbana?

Se propone una gran zona del centro de la ciudad en la que se pide modificar los usos de edificios públicos: el castillo fortaleza y su ámbito, la casa de la cultura junto al hogar del pensionista, la casa Salvador Hevia y el antiguo mercado de abastos reconvertido en locales para asociaciones municipales.
Se trata de actuar en estos puntos y en sus interrelaciones con el objetivo de proyectar conexiones urbanas y de usos.

WS3-Valencia

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FORO E13

VIERNES 14/10/2016
El primer día del Foro se dedicó a los resultados de EUROPAN 13 y al debate de los procesos de realización puestos en marcha tras en concurso.

El foro Entresesiones, que se celebra un año después del anuncio de los resultados de EUROPAN 13, celebró los premios de la edición a escala de toda Europa aunque también, merced al tiempo transcurrido desde entonces, a debatir sobre los procesos ya puestos en marcha.

PROGRAMA

CONFERENCIA INAUGURAL
Clara Murado y Juan Elvira, premio E9 en Trondheim, coautores de la guía de arquitectura de Extremadura 1975-2006: “Extremadura y los Paisajes productivos”
GUIA-DE-ARQUITECTURA-DE-EXTREMADURA-logo
INAUGURACIÓN OFICIAL
Javier González Jiménez, Decano del COADE, en representación del CSCAE
Francisco Javier Fragoso Martínez, Alcalde de Badajoz
Anna Catasta, Presidenta de EUROPAN
Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura

acto-oficial
CONFERENCIAS A CARGO DE DOS MIEMBROS DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE EUROPAN
“El efecto de la colaboración”, por Chris Younés
“Negociación gradual”, por Socrates Stratis

GRUPOS DE TRABAJO
WG1 – COMPARTIR
ESPACIOS INTERMEDIOS, ¿CUÁLES?

La dimensión urbana de los emplazamientos de EUROPAN permite plantear la cuestión de la concepción de los espacios situados entre los edificios, así como del estatus y la calidad que se les debe otorgar.
¿Cómo crear un espacio público que se articule de forma dinámica con la edificación?
¿De qué forma proyectar espacios de proximidad que puedan ser públicos o privados en función de los tiempos, de acuerdo con los modos de vida de los habitantes?
¿Qué cualidades paisajísticas o qué materialidad pueden tener estos espacios? ¿Y al servicio de qué usos, más allá de los que albergan los edificios del entorno?
Con los proyectos de: E13 Graz (AT), E13 Jyväskylä (FI), E13 Gjakova (KO), E12 Marseille (FR), E12 Almada (PT)

WG1 compartir
WG2 – MOVILIDAD
¿CUÁLES SON LOS ESPACIOS ASOCIADOS A LA MOVILIDAD DE BAJO IMPACTO?

La reestructuración de las infraestructuras constituye un objetivo prioritario en la mayoría de las ciudades: recalificar carreteras para convertirlas en calles, incorporar carriles bici, recorridos paisajísticos para paseantes, pasos para salvar lugares conflictivos… La transformación de los emplazamientos se basa a menudo en semejantes reestructuraciones de las redes, produciendo así un punto de partida para conseguir una nueva urbanidad.
Pero, ¿cómo proyectar la edificación y los espacios públicos que se generan en torno a esta movilidad de bajo impacto?
Con los proyectos de: E13 Molfetta (IT), E13 Ørsta (NO), E13 Bamberg (DE), E12 Mannheim (DE), E12 Bærum (NO), E10 Lerum (SE)

WG2-Movilidad
WG3 – USOS
¿CUÁLES SON LAS ESCALAS PARA CONSEGUIR MAYOR DIVERSIDAD?

Hoy en día, el reto de los programas urbanos es la afirmación de la mezcla de usos con el fin de que los barrios gocen de mayor urbanidad.
¿De qué mezcla estamos hablando?
¿Cómo mezclar las funciones y cómo articularlas a escala del edificio, de la manzana o, de forma más amplia, del barrio?
Y, ¿cómo, más allá de funciones predeterminadas, tener en cuenta la diversidad de usos y su gestión en el tiempo, particularmente en lo referente al espacio público?
Con los proyectos de: E13 Linz (AT), E13 Metz (FR), E13 Feldafing (DE), E13 Selb (DE), , E12 Saint-Herblain (FR), E13 Barcelona: “In Motion”: María Langarita y Víctor Navarro, 1er premio + Jaume Barnada, Dirección de Estrategia y Cultura Sostenible, Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona E13, In motion

Barcelona E13, In motion

WG4 – PROYECTO/PROCESO
IMPLICAR A LOS ACTORES EN LAS REALIZACIONES

Si cada uno de los proyectos premiados es portador de una visión de futuro en una situación de cambio, también debe proponer a las ciudades qué procesos son necesarios para desarrollar los proyectos en el tiempo. A las grandes líneas de fuerza intangibles, se añaden hoy en día propuestas de starters, puntos de partida y decisiones de realizaciones prioritarias, así como capacidad de flexibilidad para hacer frente a avatares de orden programático.
Pero, ¿de qué forma pueden los responsables municipales o los actores incorporar estas propuestas en el modo de fabricar proyectos que, a menudo, demandan innovaciones capaces de mantener la coherencia adaptándose a los acontecimientos que jalonan un determinado proceso?

Con los proyectos de: E13 Montreuil (FR), E13 Bergen (NO), E13 Gera (DE), E12 Fosses (DE), E9 Badajoz (ES), E10 Elda (ES),
Elda. “OO8OO”: Juana Sánchez y Diego Jiménez, 1er premio + Pilar Calpena, Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Elda
Badajoz. “Semillas y Vectores”: Enrique Arenas y Luis Basabe, 1er premio + Esther Gamero Ceballos-Zúñiga, Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura.

Elda E10, OO8OO

Elda E10, OO8OO

Badajoz E9, Semillas y Vectores

Badajoz E9, Semillas y Vectores

FORO E14

SÁBADO 15/10/2016

El Foro Entresesiones aúnaba la presentación de los resultados y de los procesos de una sesión con los nuevos contextos urbanos que se someterán a la reflexión de los jóvenes proyectistas de la convocatoria siguiente.

Así, los futuros socios de EUROPAN 14 podían tomar nota de la riqueza y la diversidad de respuestas que se dan para un emplazamiento y, a la vez, de forma bastante concreta, de los modos de gestión de los procesos puestos en marcha tras el concurso, una fase delicada que requiere una capacidad de gestión específica.

El principal objetivo para ellos era poder reunirse con sus homólogos en torno a algunos temas comunes a partir de cuatro familias de emplazamientos.

La jornada se organizó en dos partes:

Un debate sobre el tema de la edición: “Ciudades Productivas”. Se trataba de mostrar de qué forma algunas ciudades europeas se han apropiado del tema para ponerlo en práctica y conseguir que sus barrios sean más dinámicos manteniendo o desarrollando el trabajo productivo (desde la artesanía hasta la fábrica compatible) en el corazón mismo de la ciudad. También se trataba de saber cómo los jóvenes premiados en anteriores ediciones ya han trabajado en el tema, haciendo de éste un condicionante de proyecto. Finalmente, se trataba, por supuesto, de saber cómo las ciudades pretenden desarrollar en sus respectivos emplazamientos el objetivo fundamental que es regenerar los territorios urbanos.

La jornada continuó con 4 grupos de trabajo sobre la manera de conseguir que la ciudad sea más productiva, a través de problemas compartidos por los emplazamientos.

DEBATE

Dinámicas urbanas de la ciudad productiva
Moderadores: Aglaée Degros, arquitecta, profesora, Comité científico (BE) / Vincent Josso, urbanista, arquitecto, ingeniero (FR)

PARTE 1 ¿Cuáles son las políticas productivas para las ciudades europeas?

BRUSELAS (BE). Kristiaan Borret, Burgomaestre de Bruselas-Capital

AMSTERDAM (NL). Sabine Lebesque, Investor Office Housing. Ayuntamiento de Amsterdam

BARCELONA (ES). Jaume Barnada, Dirección de Estrategia y Cultura Sostenible, Ayuntamiento de Barcelona

MANNHEIM (DE). Jens Weisener, Arquitecto, Servicio municipal de Urbanismo

PARTE 2 ¿Qué impacto puede tener en el espacio urbano la introducción de actividades productivas?

E13 Marl (DE). Álvaro Molins Jiménez, miembro del equipo premiado por el proyecto Weee Marl! Elena Fuertes González, Ramón Martínez Pérez, Ledo Pérez Vázquez, Jorge Sobejano Nieto, Álvaro Molins Jiménez. Taller de Casquería.

E13 Bondy (FR). Nicolas Barnavon, miembro del equipo premiado por el proyecto Bondy’s Count. Guillaume Barnavon, Charles Bouscasse, Denis Brochard, Loïc Daniel, Jacques Ippoliti, Marion Lacas, Quentin L’Hote, Nicolas Barnavon.

E13 Stavanger (NO), Vicente Iborra Pallarés, miembro del equipo premiado por el proyecto Forus LABing. Iván Capdevila Castellanos y Vicente Iborra Pallarés. Playstudio

E12 Barcelona (ES), Carles Enrich Jiménez autor del proyecto premiado Inserciones urbanas.

E12 Barcelona. Rec Comtal

E12 Barcelona. Rec Comtal

E12 Barcelona. Rec Comtal

E12 Barcelona. Rec Comtal

PARTE 3 EMPLAZAMIENTOS E14: ¿De qué forma reintroducir espacios de trabajo en el tejido urbano?

GRUPOS DE TRABAJO EMPLAZAMIENTOS PROPUESTOS A EUROPAN 14
Working Group 1
DE POLÍGONO PRODUCTIVO A CIUDAD PRODUCTIVA
¿Qué tipo de urbanidad puede tener la logística y las zonas industriales?

Las ciudades están marcadas o bien por un urbanismo en polígonos de grandes naves bien comunicados a todas las redes metropolitanas, o bien por zonas de industria ligera adyacentes a centros urbanos. Ambos operan en forma independiente con respecto a sus áreas adyacentes, con usos mono-rítmicos.
El reto consiste en inyectar nuevas economías que generen sinergias entre usos, pero también porosidades para obtener entornos urbanos poli-rítmicos. ¿Cómo desarrollar espacios comunes que han de compartir los usuarios de las diversas actividades, así como los habitantes de las áreas circundantes?
Working Group 2
DE CIUDAD A CIUDAD PRODUCTIVA
¿Cómo crear un distrito productivo vibrante, con artesanos, talleres y producción local?

Cada ciudad querría hacerse más diversificada. Pero los planteamientos habituales para crear comunidades vibrantes suelen conjurar un imaginario de viviendas, oficinas, cafés y restaurantes, lo cual está bien, pero, ¿es suficiente?
¿No podríamos infundir vitalidad en un barrio existente mediante el fomento de las actividades productivas? ¿Puede ser la opción más viable en el caso de zonas residenciales de rentas bajas? ¿Qué significa producción para las industrias creativas y las basadas en el conocimiento? ¿Qué equilibrio económico es necesario para atraer actividades productivas a medida que la zona mejora y los precios suben?
Working Group 3
DE INFRAESTRUCTURA FUNCIONAL A CIUDAD PRODUCTIVA
¿Cómo pueden las nuevas condiciones de movilidad generar un alto grado de hibridación entre ciudad y producción?

Las infraestructuras son actores cruciales para permitir la economía dinámica de la ciudad. Sin embargo, a menudo están concebidas en contra de la urbanidad de ésta: autopistas, aparcamientos, espacios intermodales, provocan cortes reforzando la fragmentación urbana.
Una nueva visión de la ciudad hacia un modelo de movilidad suave ofrece nuevas oportunidades de reinvertir en estas infraestructuras para adaptarlas. Pero, ¿cómo garantizar que esto induzca una vida urbana más sostenible y una hibridación de programas que incluyan actividades productivas? ¿De qué manera reforzar las infraestructuras como terrenos propicios para la ciudad productiva? ¿Pueden, las vías de rodadas obsoletas, convertirse en calles productivas? ¿Y los aparcamientos sin uso, ¿pueden ser transformados en espacios productivos? ¿Podrían los nodos intermodales revalorizados convertirse en lugares productivos? ¿Qué nuevas tipologías pueden surgir de estos escenarios?
Working Group 4
Y ¡DE NUEVO PRODUCTIVA!
¿Cómo reintroducir la economía productiva en los nuevos barrios urbanos?

Muchos lugares, dentro y alrededor de nuestras ciudades, que antes eran industriales se han quedado sin uso. Los edificios se dejaron al abandono, las actividades se mudaron o cerraron y los sitios se convirtieron en ruinas industriales. La obsolescencia es la característica común de estos emplazamientos y su futuro es incierto.
Pero soñamos con transformarlos en nuevos y vibrantes barrios urbanos. Y si queremos evitar la gentrificación total, como ha ocurrido en el pasado en muchos proyectos de renovación urbana, tal vez deberíamos tratar de devolver un poco de actividad productiva a estos lugares; hacer que sean… ¿de nuevo productivos? Porque estos sitios fueron en un tiempo industriales y a la vez vinculados a la ciudad. Porque queremos una ciudad muy mezclada, y esa mezcla incluye también economía productiva.

Imagen extraída de la Guía de Arquitectura de Extremadura 1975-2006

Imagen extraída de la Guía de Arquitectura de Extremadura 1975-2006

COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL WORKSHOP Y EL FORO ENTRESESIONES

EUROPAN EUROPE
Didier Rebois, Secretario General
Françoise Bonnat, Publicaciones, Administración, Archivos
Frédéric Bourgeois, Coordinación Web y eventos europeos

EUROPAN ESPAÑA
Carmen Imbernón, Secretaria General EUROPAN/España
Begoña Fernández-Shaw, Responsable de la Gestión y el Seguimiento de las Realizaciones EUROPAN/España

JUNTA DE EXTREMADURA
Mª. Ángeles López Amado, Directora General de Arquitectura
Esther Gamero-Ceballos, Jefa del Servicio de Arquitectura, Calidad y Accesibilidad

COADE
Javier González Jiménez, Decano
Maria del Carmen Vázquez-Figueroa

COMITÉ CIENTÍFICO EUROPAN EUROPA
Carlos Arroyo, lingüista, arquitecto y urbanista, profesor
Kristiaan Borret, Bouwmeester Región Bruxelles-Capitale, arquitecto, profesor
Aglaée Degros, arquitecta, profesora
Socrates Stratis, doctor en arquitectura, urbanista, profesor titular
Chris Younès, filósofa, antropóloga, profesora

COMISIÓN TÉCTICA EUROPEA
Céline Bodart, arquitecta, investigadora
Julio de la Fuente, arquitecto, profesor

DIRECTORES WORKSHOP
Jens Metz, arquitecto, profesor
Jim Njoo, arquitecto, profesor
Bernd Vlay, arquitecto, profesor, Secretario Europan Österreich
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