EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN

EUROPAN 14: SEGUNDO PREMIO EN MUNICH – TAUFKIRCHEN (DE), ALEMANIA

group-picture-w

Autor: Jesús Vassallo (ES)
Colaboradores: Yingying Guan (CN), Yulong Li (CN), Evio Isaac (US)

 

Jesús Vassallo es autor de uno de los tres proyectos premiados en Munich/Taufkirchen como parte de EUROPAN 14, un proyecto que diseñó ayudado por un grupo de sus alumnos en Rice University: Yiying Guan, Yulong Li y Evio Issac.

0-square-1-w

site-A_courtyard-w

t-model-photo-2-w

t-model-photo-3-w

 

Con bases en Houston y Madrid, el trabajo de Vassallo interroga la idea de realismo en arquitectura a través de la producción de proyectos y textos. En 2015 Vassallo comenzó su práctica independiente, que se centra en una reconciliación de la arquitectura y el urbanismo a través de un entendimiento de ambos como parte de la cultura material.

La ambición de conectar diferentes escalas en al trabajo del estudio ha resultado en un énfasis en formas simples y geometrías que pasan desapercibidas. La potencia de la repetición tiene preferencia sobre las alegrías formales. De forma parecida, los materiales de construcción son un tema fundamental en el que insistimos, por su capacidad de comunicar a un nivel cultural y de aproximarnos a una democratización de la arquitectura sin recurrir al populismo.

 

grids-low-res-print-1-w

 

 

Finalmente, la experiencia intentando unificar trabajos a múltiples escalas nos ha enseñado que dichas escalas trabajan a distintos ritmos y velocidades, resultando en una aproximación basada en el tiempo que busca establecer sinergias entre los diferentes procesos involucrados en el urbanismo y la arquitectura. Para nosotros la posibilidad del realismo depende de la capacidad del arquitecto de extraer valor cultural y político del manejo de los procesos y materiales que, de forma obligada, administra a diario en su práctica.

De esta forma, imaginamos la arquitectura como el manejo crítico y artístico de los objetos físicos y los procesos que componen los edificios y las ciudades, movilizados en un esfuerzo para deshacer la dicotomía artificial entre construcción y arquitectura.

 

 

Rice-Arch_2160206_4275-w

Rice-Arch_160206_4310-w

 

 

NBaker_RUAG_Bowwow_150203_6017-wjpg

NBaker_RUAG_Bowwow_150203_6032-w

NBaker_RUAG_Bowwow_1502035_6344-w

 

Título del proyecto: Kleines Zimmer, Grosses Fenster

Autor: Jesús Vassallo

Colaboradores: Yingying Guan, Yulong Li, Evio Isaac

Contacto:
2402 Southgate Boulevard
Houston, Texas, 77030, USA
T. +18322700143 / architecture@jesusvassallo.com/ www.jesusvassallo.com