Comienza la realización del proyecto “Swap on the riverPrimer Premio en el emplazamiento de EUROPAN 13 en Zagreb, Croacia.

Sara Palomar Pérez, José Luis Hidalgo Loma-Ossorio, Carlos Zarco Sanz y Zuhal Kol. openact. Architecture

 

EL CONCURSO. SWAP ON THE RIVER. PRIMER PREMIO

Atravesando amplios territorios urbanos y suburbanos de Zagreb, el río Sava sigue un recorrido adyacente a la ciudad a lo largo de 20 Km. Con el objetivo de restituir el río a los ciudadanos, el proyecto estudia 4 espacios infrautilizados, aunque críticos, y centra su atención en resolver cómo la intervención en 4 lugares separados puede tener un efecto holístico, además de cambiar los movimientos y las relaciones del río con la ciudad.

El proyecto explora la oportunidad de experimentar el efecto que producen intervenciones relativamente pequeñas, de bajo impacto y temporales, caracterizadas por su dinamismo, su inmaterialidad y su indeterminación.

 

 

Consecuentemente, el proyecto introduce un marco de negociación en el cual el movimiento y el intercambio, tanto en el agua como a su alrededor, fomentan una constante conversación entre los 4 emplazamientos, su entorno y sus programas de usos.

Como medio para este diálogo, las estructuras activadoras pueden intercambiarse entre los diferentes emplazamientos, subrayando la conexión este-oeste de la ciudad a través de río.

 

 

 

 

Formados por nueve estructuras con diferentes roles y capacidades, los activadores resultan fundamentales para negociar programas, actividades y bienes entre los emplazamientos.

Estos activadores, itinerantes entre los emplazamientos y que son desplazados por el agua, promueven la conversación entre los emplazamientos, transportan programas de uno a otro y se adaptan a las necesidades de cada lugar.

Mientras cada estructura, a través de pequeños cambios, es capaz de albergar múltiples actividades, la combinación de un número variable de activadores genera un sinfín de posibilidades de eventos y usos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ENCARGO

En diciembre de 2017, el equipo firmó con el Ayuntamiento de Zagreb un contrato para el desarrollo y la construcción de su propuesta de concurso, actualmente en fase de desarrollo. El Ayuntamiento aspira a que, a finales de verano, al menos parte del proyecto esté construida.

En abril de 2016 tuvo lugar la primera reunión de trabajo entre el equipo y los responsables municipales del Departamento de Planeamiento Estratégico de Zagreb.

 

 

 

El desarrollo de la propuesta se plantea como una intervención por fases a lo largo de varios años.

El verano del 2018 es el punto de partida de la realización del proyecto.

 

 

FESTIVAL

 

MERCADO

 

VISTA AÉREA

 

VISTA AÉREA (CRECIDA DEL RÍO)

 

PRIMERA FASE. EMPLAZAMIENTO B

 

PRIMERA FASE. EMPLAZAMIENTO A

 

Los trabajos de dragado y limpieza en la ribera del río Sava ya han comenzado.

 

 

openact

info@openact.eu
Calle Sagasta 23 4D. Madrid 28004
t1: +34 626 197 758 | t2: +34 609 648 161