Entre el 16 y el 18 de noviembre, celebramos en Bruselas los resultados de EUROPAN 14 y el arranque de EUROPAN 15.

 

El «Foro Entresesiones E14-E15″ reunirá a los equipos premiados y los responsables de los emplazamientos de EUROPAN 14 con los representantes de las ciudades que desean participar en la nueva edición del concurso “Ciudades productivas 2: Recursos, movilidad, equidad espacial”.

 

Organizado en colaboración con la Región Bruxelles Capital, el Foro aspira a fomentar debates en torno a las ideas premiadas en EUROPAN 14, a los proyectos que se están desarrollando a partir de los fallos de los jurados y a los objetivos que se persiguen en los emplazamientos participantes en la convocatoria de EUROPAN que se lanzará en marzo de 2019.

 

Durante los días previos, entre el 12 y el 15 de noviembre, equipos premiados en EUROPAN 14 participarán en un workshop en el que desarrollarán propuestas para emplazamientos de la ciudad de Bruselas relacionados con “La ciudad productiva”.

 

Los resultados de estos talleres serán presentados el viernes 16 de noviembre en los propios emplazamientos objeto de investigación.

 

El workshop se organiza en colaboración con la Facultad de Arquitectura La Cambre Horta.

 

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

15-17.11.2018

CONFERENCIAS sobre el tema de EUROPAN 15: «CIUDADES PRODUCTIVAS 2: RECURSOS, MOVILIDAD, EQUIDAD ESPACIAL”.

 

 

 

16.11.2018

“BRUSELAS PRODUCTIVA”. Visitas guiadas a los barrios Tour&Taxis y Anderlecht Abattoirs.

LOS EQUIPOS PREMIADOS PRESENTAN SUS PROYECTOS. BOZAR.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “RESULTADOS DE EUROPAN 14”. 136 equipos premiados: 41 primeros premios & 47 segundos premios + 48 menciones especiales en 45 emplazamientos de 13 países participantes. BOZAR.

 

 

 

 

17.11.2018

PROCESOS DE REALIZACIÓN PUESTOS EN MARCHA TRAS EL FALLO DE EUROPAN 14

Presentación de 12 procesos puestos en marcha a raíz de los fallos de los jurados de EUROPAN 14, relacionándolos con 6 realizaciones resultantes de ediciones anteriores. Participan representantes de los emplazamientos, promotores y los equipos autores de los proyectos.

Entre otros, se presentarán los procesos emprendidos en varias ciudades españolas:

 

ALCOY. EQUIPO PREMIADO: María Langarita y Víctor Navarro

 

 

 

BARCELONA. EQUIPO PREMIADO: Carles Enrich Giménez

 

 

 

 

LA BAZANA. EQUIPOS PREMIADOS: Virginia de Jorge Huertas y Nicolás Gutiérrez Pérez (Primer premio) y el estudio MEAT con Claire Vernhes y Adrien Picandet (Segundo premio).

 

 

Artículo en prensa y vídeo con entrevista a los equipos AQUÍ

 

 

 

MADRID, PLAZA DE PEDRO ZEROLO. Equipo Costales-Cifuentes (segundo premio)

 

 

 

PLAYA DE PALMA. EQUIPO PREMIADO: Catalina Salvà y Hector Ortín

 

 

 

 

TORRELAVEGA. EQUIPO PREMIADO: Carlos García Fernández, Begoña de Abajo Castrillo, Jesús Lazcano López, Irene Campo Sáez

 

 

 

 

17-18.11.2018

LOS EMPLAZAMIENTOS DE EUROPAN 15.

Con el objetivo de que las ciudades que desean participar en EUROPAN 15 puedan crear una cultura común y profundizar en los objetivos del concurso, se organizan diferentes mesas de trabajo en las que los programas de los emplazamientos propuestos se someten a debate.

Previamente, los emplazamientos participantes han sido clasificados por el Comité Científico europeo en diferentes bloques temáticos que permiten desarrollar un trabajo comparativo entre las diferentes situaciones urbanas propuestas.

 

 

 

TEMA DE EUROPAN 15 / CIUDADES PRODUCTIVAS 2: RECURSOS – MOVILIDAD – EQUIDAD ESPACIAL

 

SUBTEMA I- IMPLANTAR

La respuesta al desafío al que se enfrentan las ciudades para llegar a ser, a la vez, productivas y sostenibles, pasa por crear conexiones entre los recursos, las movilidades y las condiciones de equidad. Para implantar nuevas dinámicas o reactivar recursos como la agricultura urbana, la educación, la investigación o las fuerzas creativas, se han de considerar dos factores: los entornos productivos y los usos productivos.

I-1 Entornos productivos

Se trata de implantar un entorno natural, cultural, social o económico o de volver a estimularlo simbióticamente frente a la arquitectura entendida como objeto o el urbanismo visto como tecnocracia. Para ello, es necesario activar recursos humanos y no humanos, así como crear un ecosistema entre las partes implicadas sin restar atención a los valores de integración entre naturaleza y cultura.

I-2 Usos productivos

Los usos pueden volverse productivos si van más allá de su propia limitación funcional: los usos productivos funcionan como desencadenantes de dinámicas de cambio capaces de transformar el entorno circundante. Dan respuesta a una situación en la que la falta de dinámicas ha llevado a ambicionar la implantación de “un uso” con un programa creíble, de un catalizador del cambio que se ajuste perfectamente al contexto existente.

 

 

SUBTEMA II- CREANDO PROXIMIDADES

Se trata de establecer proximidades entre vida y trabajo, estimulando las relaciones productivas dentro de las áreas residenciales, así como entre esas áreas residenciales y las zonas de producción monofuncional, introduciendo en los espacios residuales actividades colectivas y de trabajo susceptibles de aportar calidad a las condiciones de la vivienda. En segundo lugar, se trata de considerar la transición entre la alta velocidad de la movilidad metropolitana y la más lenta de barrios y centros urbanos. Las proximidades se gestan en el espacio físico de la ciudad, pero también en el espacio temporal y a escala de los actores implicados, lo cual permite nuevos intercambios entre los responsables urbanos y los usuarios (humanos y no humanos).

II-1- Terceros espacios

Terceros espacios pueden ser espacios insertos entre la vivienda, la producción y los espacios públicos heterogéneos. Son susceptibles de catalizar la transformación de los ciclos de producción existentes para crear nuevas relaciones y sinergias con los territorios urbanos y la cotidianidad. Permiten proximidades alternativas entre actores urbanos y usuarios (humanos y no humanos), a menudo aislados en sus propios ciclos de producción o excluidos de las prácticas proyectuales y de planificación urbana actuales. Los terceros espacios podrían ocupar espacios residuales los barrios residenciales o estar ubicados entre áreas monofuncionales existentes. Podrían acompañar programas de vivienda nueva o aparecer en tejidos urbanos reciclados.

 II-2- Interfaces

La creación de interfaces contribuye a transformar las infraestructuras de movilidad, de logística, de comercio o de los servicios generales, acortando los ciclos de producción. Estas interfaces también pueden dar lugar a nuevos tipos de relación entre la actividad residencial y la agricultura, entre vivienda y servicios, entre espacios y comunidades. Las interfaces generan un diálogo permanente entre usos y usuarios, entre escalas y funciones, entre identidades e innovaciones. La interfaz no es estable, es un espacio fluido. Necesita procesos capaces de crecer y de adaptarse, así como proyectos de código abierto, alejados de cualquier tipo de planificación prefijada o generalizadora.

 

 

SUBTEMA III- CAMBIAR EL METABOLISMO

Se trata de trabajar con las relaciones, los procesos, los flujos y las múltiples fuerzas existentes en un lugar para encontrar un nuevo equilibrio entre sí. Los emplazamientos son grandes en relación con sus respectivos contextos e incluyen una amplia variedad de agentes (humanos y no humanos), con ciclos de largo y corto plazo así como con implicaciones ecológicas, económicas y territoriales de largo alcance.

III-1- De lo lineal a lo circular

Incorporando un enfoque «lineal», ya sea un elemento monofuncional o una fuente obsoleta de ingresos, el emplazamiento aspira a incluir otros recursos y usos capaces de crear sinergias y nuevos potenciales para interactuar. Estos nuevos elementos jugarán un importante papel en el funcionamiento del conjunto como sistema circular, ya que serán capaces de catalizar los flujos y los procesos de una manera más integradora y eficiente.

 III-2- Multiplicar agentes

El emplazamiento aspira a incluir nuevos factores, nuevas capas de funciones que pueden conducir a un crecimiento equilibrado. Es importante documentar los factores que intervendrán en el futuro de los emplazamientos (aire, agua, suelo, inundaciones, programas, actividades y personas). El proyecto final será algo más que la suma o la multiplicación de economías circulares urbanas.