Ayer se publicó en el Diario de Córdoba “Cómo se construyen nuestras ciudades”, un artículo de María Auxiliadora Gálvez, arquitecta premiada en varias convocatorias de EUROPAN y, en particular, en EUROPAN 6 en Córdoba.

 

El Cordel de Écija

 

En los 30 años de existencia de EUROPAN, existen proyectos emblemáticos que han marcado la memoria de nuestro quehacer, tanto por los retos de partida que planteaban los responsables de los emplazamientos, como por el respaldo de los jurados a proyectos que apostaban por intervenciones complejas, innovadoras y enriquecedoras, decididamente resueltos a proponer nuevos y mejores modos de vida en nuestras ciudades.

 

El proyecto de María Auxiliadora Gálvez, que obtuvo la unanimidad de un jurado presidido por Eduardo Arroyo Muñoz, respondía a todas esas ambiciones ilusionantes para la ciudad de Córdoba.

 

El responsable de la propuesta del emplazamiento, el entonces gerente de la GMU de la ciudad de Córdoba, Pedro García del Barrio, desempeñó un papel fundamental en la manera de entender EUROPAN. En efecto, no solamente defendió el proyecto y su novedosa forma de abordar el crecimiento de la ciudad en relación con su entorno paisajístico y social, sino que desempeñó un papel protagonista en el recorrido que, a partir del premio, siguió el proyecto.

 

Como recuerda su autora, durante muchos años, el proyecto fue creciendo y, lejos de abandonar las ideas que habían cautivado al jurado -que lo destacó entre otros 73 magníficos proyectos-, se enriqueció haciendo converger de manera ejemplar la innovación y la realidad.

 

En el Cordel de Écija, María Auxiliadora Gálvez trabajó codo con codo con el equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento para responder a normativas, cifras y parámetros, demostrando aquello que EUROPAN trata de defender con ahínco: que las ideas no están reñidas con la realidad. Que la teoría y la praxis pueden ir de la mano si se cuenta con la voluntad y el compromiso de los agentes implicados. Que, con talento, con generosidad, con trabajo y aunando los esfuerzos e intereses más variados, las ciudades y sus habitantes pueden ser los receptores finales de estos largos procesos corales, complejos y plurales por los que EUROPAN apuesta.

 

Hoy queremos publicar unas imágenes que jalonaron aquel proceso que esperamos no quede solamente en nuestra memoria como una de las experiencias más enriquecedoras de nuestra trayectoria, sino que tenga aún la oportunidad de verse realizado en el Cordel de Écija.

 

 

CONCURSO

 

panel de concurso 1

 

panel de concurso 2

 

panel de concurso 3

 

imagen de concurso

 

imagen de concurso

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Planeamiento

 

Ordenación general

 

 

Líneas básicas de la ordenación

 

Maqueta de la ordenación

 

Líneas básicas de la ordenación

 

Desarrollo de viviendas

 

desarrollo de viviendas

 

 

Alzado ordenación

 

 

Estudio de edificio en parcela

 

Vegetación

 

 

Proyecto de arbolado

 

 

Caminos peatonales