EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN

PRIMER PREMIO EN GRAZ, AUSTRIA: 47Nord15Ost. winwinoffice

 
Paula Godoy Gutiérrez, Alessandro Talò, Celia Cardona Cava, Luigi Costamagna, Lorenzo Giampietro y Gabriele Cagini. Foto: Mattia Cattaneo
 

winwinoffice es un joven estudio colaborativo de arquitectura y diseño urbano fundado en 2017 por los arquitectos Celia Cardona Cava y Luigi Costamagna.

 

Está focalizado en valorizar la dimensión humana de los proyectos como impulsora principal a cualquier escala. Su carácter abierto favorece la colaboración con profesionales de campos muy diferentes. Actualmente está ubicado en Milán (Italia) pero mantiene una naturaleza nómada.

 

Celia Cardona Cava (Valencia, 1989) es arquitecta técnica por la Universidad Politécnica de Valencia (ETSIE – UPV) y arquitecta por la Scuola di Architettura Civile del Politecnico di Milano, Italia.

Luigi Costamagna (Perugia, IT, 1990) es arquitecto por la Scuola di Architettura Civile del Politecnico di Milano, Italia.

 

Para el concurso EUROPAN 15, el equipo de trabajo estuvo compuesto, además, por los siguientes colaboradores: Gabriele Cagini (1991) economista por la Università di Bologna; Alessandro Talò (1988) arquitecto por la Università “Gabriele D’Annunzio” di Chieti e Pescara; Lorenzo Giampietro (1983) arqueólogo por la Università “Gabriele D’Annunzio” di Chieti e Pescara y Paula Camila Godoy Gutiérrez (1991) arquitecta por la Universidad Piloto de Bogotá y diseñadora de interiores por el Politecnico di Milano.

 
EUROPAN 15. Puchstrasse evolutive masterplan. From horizontal to vertical factories.

 
EUROPAN 15. Exterior view of the productive hub. Visualizer: Alessandro Talò.

 
EUROPAN 15. Interior view of the productive hub. Visualizer: Lorenzo Giampietro.

 

La idea metodológica que subyace en EUROPAN 15, como fundamento principal de su trabajo, es la de formar equipos multidisciplinarios siempre diferentes, a medida de cada proyecto, para investigar a fondo todos los problemas urbanos, sociales y económicos de un contexto y sucesivamente proporcionar una respuesta colectiva.

El proyecto de EUROPAN en Graz propone la transición del sistema horizontal tradicional de las fábricas a un sistema de fábrica vertical que permite liberar un mayor espacio a nivel de suelo y que, por tanto, permite nuevos espacios y funciones para el barrio. La densidad aumenta de manera eficiente mediante la creación de sinergias entre las empresas ya establecidas y las futuras, evolucionando también hacia un modelo de economía circular. Una serie de pequeñas acciones puntuales hacen que la superficie liberada sea accesible, atractiva y segura para el público, con el fin de atraer a ciudadanos que puedan experimentar la cultura de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), para que participen juntos, con todos los actores que trabajan para el desarrollo de la ciudad.

Para hacer esto, se introducen nuevas reglas urbanas; simples, abiertas y evolutivas, que puedan adaptarse a las necesidades de las partes interesadas; reglas resistentes que puedan responder activamente a cualquier variación económica, social, política y climática. Con el objetivo de reactivar esa parte de la ciudad, creando una nueva identidad que permita una forma de vida compartida, madura y democrática.

 
EUROPAN 15. Axonometric view of the productive hub.

 
EUROPAN 15. Ground floor of the productive hub.

 

En 2017, Celia Cardona Cava y Luigi Costamagna empezaron a dar forma a winwinoffice con una idea en mente: desarrollar una actitud abierta y positiva de vivir la ciudad, aprovechando su pasión por el proyecto y su curiosidad por el mundo que les rodea.

El lema del estudio dice justamente eso; “win-win”, una situación o resultado que es beneficioso o positivo para todas las partes involucradas.

 
Mención especial en el Concurso Internacional de Ideas del Rotary Club Gubbio, 2017

 

Desde su fundación, winwinoffice ha participado en diversos concursos internacionales de arquitectura y diseño urbano. En 2018, recibieron una Mención Especial por su proyecto Giardini Condivisi en el Concurso Internacional de Ideas para la remodelación del espacio urbano en una zona periférica de Gubbio, Italia, organizado por el Rotary Club.

 
Ausência. Propuesta para el Sommer Pavilion, Cascais, 2018

 

Recientemente, han participado junto al arquitecto Nicola Brembilla (HYPNOS studio), la asociación “Non Riservato” y diversas asociaciones de padres y residentes del barrio, al proyecto Liberi Passi. Se trata de una propuesta de urbanismo táctico para garantizar un espacio seguro a la salida de la escuela para los alumnos y que actualmente está en las primeras fases de desarrollo junto al Ayuntamiento de Milán.

 
Liberi Passi in piazzale Bacone 2019-2020. Authors: Nicola Brembilla, winwinoffice, Non Riservato, i Baconiani y otros.

 

La esperanza para el futuro es poder desarrollar ideas innovadoras que permitan abordar los problemas importantes que la ciudad del futuro próximo está comenzando a desvelar.

 

www.winwinoffice.eu
@winwinoffice
winwinoffice.eu@gmail.com

 

Visualizers: Alessandro Talò: https://www.facebook.com/Architetto-Alessandro-Tal%C3%B2-305938579894651
Lorenzo Giampietro
: www.lorenzogiampietro.wordpress.com