EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN 15
MENCIÓN ESPECIAL EN HELSINGBORG (SE): THE BEACH

Jose Mª Mateo Torres, José Inglés Inglés, Andrés Ríos Armijos, Víctor Pérez Sánchez, Oscar Romero Carrasco.

Grupo de arquitectos arraigados en el sureste español, interesados en explorar los límites de la arquitectura y las disciplinas tangentes a ella. Combinan su práctica en estudios punteros de Cartagena, Murcia y Alicante, con una actividad frenética en el desarrollo de investigaciones en el ámbito universitario y concursos de ideas.

 

THE BEACH


The Beach explora los límites y el paradigma de la productividad, proponiendo una actuación que se basa en la creación de ocio: un bien intangible y escaso.
La principal estrategia urbana es unir Stadsparken, el principal espacio verde de la ciudad, con el edificio Magasin 405, un antiguo hangar portuario; favoreciendo la conexión de la consolidada metrópolis con el nuevo distrito y, sobre todo, con el mar. Para ello se propone una franja de situaciones y espacios públicos que culmina en el Magasin 405, cuyo principal objetivo es la producción de entretenimiento y recreo para los ciudadanos.

 

VÍDEO DEL PROYECTO

 


Magasin 405


El Magasin 405, un edificio de alto significado histórico para Helsingborg, se concibe como el comienzo pero también como el clímax de toda la intervención, donde se congregan multitud de usos y actividades lúdicas. Respetando el propósito original de la construcción como hangar y productor, se repiensa su función como un almacén de ocio que produce diversión 24/7 destinado a todo el espectro demográfico.


Mediante diferentes intervenciones arquitectónicas, la propuesta actúa en el edificio haciendo eco de su carácter patrimonial e icónico, no sólo respetándolo, sino también ensalzándolo. Se mantienen su característico ladrillo rojizo y su configuración en fachada, con sus característicos huecos y amplios accesos.


Dos mundos: la principal estrategia programática en el edificio es crear dos atmósferas completamente diferentes y separadas. La parte superior del edificio se destina al entretenimiento para todos los públicos y que tienen relación directa con el espacio público exterior.

Al contrario, la parte inferior del Magasin 405 se mantiene en la oscuridad ofreciendo actividades de ocio no ordinarias. En este espacio, la Dark Beach, bailar apostar o jugar, entre otros modos de diversión, formaran parte de un ambiente que esconderá el lado más oscuro de la playa.

 
 

EL EQUIPO

 
 


Jose M Mateo Torres
Socio del estudio Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura, donde realiza proyectos de todas las escalas y usos: desde pequeñas reformas en viviendas hasta grandes equipamientos públicos; siempre desde el máximo entusiasmo y rigor.
Combina su práctica profesional con la actividad académica donde conduce investigaciones sobre estructuras desplegables y diseño paramétrico, habiendo organizado y participado como profesor en el workshop: Digital Fabrication & Deployable Structures 2018 en la Technische Universitat Berlin.
Actualmente se encuentra cursando un master en Business for Architecture and Design impartido y becado por el IE (Instituto de Empresa), gracias a su proyecto fin de carrera que pretende cambiar el modelo actual de agricultura intensiva: Prototipo 13, dispositivos desplegables de captación, almacenamiento y transferencia de agua al terreno.

 

José Inglés Inglés
En 2017 arquitecto en Mecanoo después de graduarse en la Universidad Politécnica de Cartagena, España (2009-2016).
Ha estado inscrito en proyectos profesionales desde el comienzo de sus estudios, habiendo sido premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales: Premio Otis 2017 (Mención especial); Pladur 2015 (Mención especial), Pladur 2016 (Primer premio), EUROPAN 15 Suecia (Mención especial), Concurso de Ideas Yacimiento San Esteban (Segundo premio).
Ha desarrollado proyectos de alcance internacional, como Amsterdam International Community School, Amsterdam; Delft Made; concurso de viviendas, Universidad de Utrecht, ASP 200; concurso de renovación; Análisis y documentación arquitectónica del Cine Central de Cartagena. Actualmente desarrolla proyectos a gran escala desde el Plan General de San Pedro del Pinatar hasta numerosos conjuntos residenciales.

 

Andrés Ríos Armijos
Estudiante de arquitectura de la Escuela Politécnica de Cartagena (España). Desde el departamento de proyectos arquitectónicos investiga la relación entre arquitectura, cultura y técnica en la obra de Sanaa. Habiendo sido colaborador en clases.
A lo largo de etapa académica ha sido premiado en concursos de arquitectura y ferias artísticas. Entre los cuales están: Pladur 2015 (Mención Especial). Instalación efímera para el festival de arte ‘’Mucho Más Mayo’’ en Cartagena, 2017 (Primer premio). Concurso para la intervención en el conjunto arqueológico de San Esteban, Murcia, junto a Pacheco y Asociados, 2019 (Mención especial). Europan 15, Helsingborg, Suecia, 2019 (Mención especial).
Actualmente está trabajando en el estudio Pacheco Asociados que se centra en la exploración de la vivienda vacacional y su relación con el turismo y el territorio.

 

Víctor Pérez Sánchez
Actualmente se encuentra finalizando su Proyecto Final de Grado en la Escuela de Arquitectura de Cartagena (España) desarrollando una investigación sobre las sinergias generadas entre el ocio, turismo y transporte público en la ciudad de Budapest. Dentro del contexto académico, forma parte del Grupo de Investigación Habitar Colectivo. A lo largo de sus estudios ha conseguido becas Erasmus en las ciudades de Györ (HU), Budapest (HU) y Bialystok (PL) formándose en contextos multidisciplinares e internacionales.
A lo largo de estos años ha sido premiado con los siguientes reconocimientos: Pladur, España 2016 (Mención especial). Chinmeney Competition, Hungría 2017 (Primer premio). Otis, Italia 2017 (Mención especial). Fiatalok_Feketén_Fehéren, Hungría 2017 (Finalistas). Concurso para la intervención en el conjunto arqueológico de San Esteban, Murcia, junto a Pacheco y Asociados, 2019 (Mención especial). Europan 15, Helsigborg, Suecia, 2019 (Mención especial).
En la actualidad compatibiliza sus estudios e investigaciones en el contexto académico con su colaboración con distintos estudios locales con trabajos de diferentes escalas.

 

Oscar Romero Carrasco
Arquitecto por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, combinando periodos de prácticas en empresas para ganar experiencia. Especialización en Construcción y Rehabilitación. Título de experto en Diseño de interiores comerciales y Curso Técnico en Revit.
Miembro del estudio Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura durante dos años, formando parte de proyectos relacionados con la rehabilitación, tanto de carácter público como el Mercado Gastronómico de Cartagena, como diseños de carácter residencial privado. Control de la fase de diseño, gestión y ejecución de proyectos de arquitectura retail en la implantación en España de firmas de reconocido prestigio, como parte del equipo October Eighteen S.L. Profundización en técnicas de renderizado y postproducción, al trabajar en colaboración con el Estudio Agraph. En continua evolución y enriquecimiento en la carrera propia como Arquitecto Freelance.

   

mateotorres.jm@gmail.com
Instagram: josem_mateo, @vicccccccccct, @rc_oscar_, @andresriosarmijos, jose_ingles