EUROPAN España quiere compartir los puntos de vista de promotores, premiados, jurados, miembros del Comité Científico, organizadores… fragmentos de charlas donde ideas, opiniones y experiencias de diferentes agentes construyen un rico archipiélago de miradas diversas que alimentan la reflexión sobre el papel que la arquitectura puede desempeñar para mejorar nuestros entornos habitados a través de EUROPAN.

 
 Retrato: Davide Curatola
 

Julio de la Fuente es arquitecto y urbanista, socio del estudio Gutiérrez-delaFuente Arquitectos. Obtuvo el primer premio en EUROPAN 9 Selb (proyecto implementado), y segundos premios en EUROPAN 9 AMA, EUROPAN 10 Forchheim y EUROPAN 11 Linz. Miembro del Jurado de EUROPAN 12 Alemania/Polonia y de EUROPAN 14 España. Moderador del proceso de Implementación de Regionale 16 en EUROPAN 12 Alemania. Desde 2013 es Miembro del Comité Técnico de EUROPAN Europe.

 
 

PRIMER PREMIO EN EUROPAN 9 SELB

Tallerde2 y GUTIERREZ-DELAFUENTE ARQUITECTOS

 

REALIZACIONES EN SELB
Centro Social para Jóvenes, Albergue Juvenil, Centro de Día para Niños

 
 
 
 
 
   

Gutiérrez-delaFuente es una oficina de Arquitectura y Urbanismo con alcance internacional establecida en 2006 en Madrid por Natalia Gutiérrez y Julio de la Fuente. Sus fundadores son arquitectos por la ETSAM y su formación continuó entre Madrid y Ateliers Jean Nouvel en París. Actualmente, se encuentran inmersos en varios proyectos de planificación urbana y edificación en España y Alemania. Recientemente han sido los comisarios del Pabellón de España y Madrid en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl en 2019.

 

SEGUNDO PREMIO EUROPAN 9 AMA
(Área Metropolitana de Asturias)

 

SEGUNDO PREMIO EN EUROPAN 10 FORCHEIM

 

SEGUNDO PREMIO EN EUROPAN 10 LINZ

 

Trabajos: los trabajos de Gutiérrez-delaFuente han sido reconocidos con numerosos premios en concursos de Arquitectura y Urbanismo nacionales e internaciones, entre los que destacan dos premios en EUROPAN 9 AMA y Selb, EUROPAN 10 Forchheim, EUROPAN 11 Linz, IQ Vivienda Social Experimental en Selb, el Centro Polivalente Valle de Salazar en Navarra, la Plaza de Morentin y, recientemente junto a Jardín 1, el Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid que incluye la Sede de Metro, del Consorcio de Transportes, el Centro Tecnológico de Operaciones y el Museo de Metro (en construcción 2020). También han sido finalistas en el concurso internacional RIBA para el diseño de la Low Line de Londres. Mención especial merece el proyecto de regeneración urbana del centro de la ciudad de Selb, completado con éxito en el año 2016 (EUROPAN 9 Selb Implementation). Además, G-dlF ha llevado a cabo el proyecto de rehabilitación y restauración del emblemático Ateneo de Madrid, con una inversión del Ministerio de Fomento de España (en construcción 2020).

Premios: su obra construida ha recibido premios internacionales, entre los que destacan el Bauwelt Preis 2013, el Premio Luis M. Mansilla del COAM 2013, el Premio NAN 2013 o Finalista en la XII BEAU.

Medios: sus proyectos han sido publicados en numerosas revistas (A+U, Bauwelt, AV, A10, DAMDI, ON Diseño, entre otras), exposiciones internacionales, y han contado con varias maquetas expuestas en la Galería de Arquitectura de la revista española El Croquis.

Docencia: han sido profesores invitados en universidades de Alemania (Hochschule Coburg, University of Applied Sciences and Arts of Coburg y Technische Hochschule Nürnberg), en España (Escuela Politécnica Superior CEU San Pablo) y Suecia (Lunds Tekniska Högskola, University of Lund)

Investigación: G-dlF centra su actividad investigadora en los procesos contemporáneos de mutación urbana derivados de la era post-industrial, como las reconversiones de antiguas zonas industriales abandonadas o el fenómeno de la despoblación. Así mismo, exploran las nuevas formas de habitar y el papel del arquitecto contemporáneo como mediador social, un doble agente entremedio de procesos “top-down” y “bottom-up”, y también a caballo entre los dos enfoques divergentes de la planificación urbana en los últimos tiempos: los enormes y ambiciosos masterplans y los debates programáticos sobre pequeñas intervenciones con un impacto positivo en su entorno. Son los autores de algunos libros, entre los que destacan “Rendering the Collective in the Circular City”, presentado en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl en 2019, y “Productive City, Circular City. Talks around the Spanish Urban Agenda” editado por el Ministerio de Fomento de España y presentado en el World Urban Forum de Abu Dhabi 2020. También son los autores del proyecto de investigación “Atlas de la Innovación, Nuevo Madrid Mix NMM” en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Arquitecto móvil: la estructura flexible de la oficina está diseñada para promover las colaboraciones internacionales. La oficina muestra la nueva condición del “arquitecto móvil” desarrollando trabajos en el extranjero y estimulando los procesos de diseño “co-operativos”: un modelo innovador y activo, que reacciona a las contingencias del desarrollo de la ciudad, anticipando una gran variedad de escenarios futuros.

 
 

GUTIÉRREZ-DELAFUENTE ARQUITECTOS SLP

Plaza de Castilla 3 – 19 D.1, 28046 Madrid

www.gutierrez-delafuente.com

info@gutierrez-delafuente.com

Instagram:  gutierrez_delafuente

 

SERIE TESTIMONIOS

Los vídeos que aquí se publican formarán parte de la exposición de los resultados de EUROPAN 15 diseñada y producida por AZAB. Se han planteado a diferentes agentes las siguientes líneas de reflexión:

1_ ¿Es posible una práctica arquitectónica desconectada de la investigación y el conocimiento? ¿Qué papel juega EUROPAN más allá de sus emplazamientos como agitador y valedor de la arquitectura como práctica de investigación y progreso del hábitat? ¿Es EUROPAN una muestra y oportunidad dentro del I+D+I para mejorar nuestros entornos habitados?

2_ El fomento de la escala intermedia, otra de las señas de identidad de EUROPAN, en la que urbanismo, arquitectura, diseño urbano o sociología se entremezclan y desdibujan ¿Esto supone una dificultad añadida o es una condición de complejidad que mejora las propuestas y los proyectos? ¿Qué ventajas y qué dificultades supone para el agente o el proyectista el enfrentarse a la redefinición de entornos que superan una parcela acotada y permiten entender el territorio en su conjunto?

3_ El papel que juega y ha jugado EUROPAN como respaldo en la carrera de jóvenes arquitectos desde su primera edición en el año 89 ha sido muy notable. ¿Qué supone para un joven arquitecto la oportunidad de enfrentarse al reto de materializar sus ideas y poder aportar nuevas soluciones urbanas? // ¿Qué supone para un agente o entidad pública poder contar con un joven talento para redefinir su entorno? En una profesión en la que los concursos están plagados de condiciones de solvencias y experiencias que alejan a los jóvenes de su participación ¿qué singularidades aportan los jóvenes en la ideación de nuevas realidades urbanas y/o arquitectónicas?

4_ La experiencia EUROPAN, más allá de la parcialidad de lo construido/proyectado en cada emplazamiento, puede tener esa intención de disrupción dentro de tramas construidas demasiado cargadas de complejos y convencionalismos. ¿Puede esta labor de autonomía del proyecto ser un activador de ideas alternativas de ciudad que supere las condiciones existentes al no llevar a la arquitectura a una norma general si no a un ejemplo para la ciudad o su entorno?

This proposal has a dynamic format which reaches beyond the unilateral nature of the traditional interview. Based on EUROPAN’s self-definition and its four main features, it will generate snippets of conversations in which the ideas, opinions and experiences of different agents will build up a rich archipelago of diverse perspectives that will give the general public an insight into the EUROPAN phenomenon.

EUROPAN is defined as: a biennial ideas competition for urban planning and architecture. It aims to improve knowledge and research in the habitat and urban planning field through exchanges amongst professionals from the participant countries in Europe.

1_ Can architectural practice be uncoupled from research and knowledge? What is the role of EUROPAN, beyond the sites as such, as an agitator and supporter of architecture as a practice involved with habitat research and progress? Is EUROPAN an example and also an opportunity to show the role that architecture can play in R+D+I to improve our inhabited environments? Each EUROPAN competition has an associated transversal theme that is defined and structured by international committees and experts. This gives each competition a common thematic focus. What is the advantage of this model over other cases that restrict the architectural output to a needs program with varying degrees of complexity? What major issues await a response in the immediate future?

2_ Another feature of EUROPAN is the promotion of the intermediate scale, in which urbanism, architecture, urban design and sociology are intermingled and blurred. Is this an added difficulty or is it an aspect that lends it complexity to improve the proposals and projects? For the agents and designers, what advantages and difficulties are involved in redefining environments beyond a specific restricted site and allowing competitors to look at a territory in its entirety?

3_ EUROPAN has played an important role in helping the careers of young architects ever since the first competition in 1989. What does the challenge of putting ideas into practice and designing new urban solutions mean for a young architect? // What does this opportunity to employ young talent to redefine an environment mean for a public agent or organisation? In a profession where competitions are rife with constraints about solvency and experience, which hinder participation by young people, what can young people contribute to the conception of new urban and/or architectural realities?

4_ The EUROPAN experience, apart from the partiality of what is built/designed on each site, may also include a complete rethink of built-up zones which are excessively burdened by hang-ups and conventions. Do you think this task with its design autonomy can be a catalyst for alternative ideas about the city that overcome pre-existing constraints by not leading the architecture towards a general rule, and instead, acting as an example for the city and its surroundings?