El Comité Nacional reunido el día 10 de diciembre, acordó que España participará en EUROPAN 16 con 7 emplazamientos situados en Almendralejo (Badajoz), Alzira (Valencia), Barcelona, Beizama (Gipuzkoa), Esparraguera (Barcelona), Madrid y Roquetas de Mar (Almería).

&nbsp
 

Como en EUROPAN 15, @mitmagob convocará #EUROPAN16 para facilitar que las administraciones públicas participantes (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) puedan subrogarse en esa convocatoria y contratar a los equipos premiados.

 

EUROPAN 16 (2021-2022) se convoca en torno al tema Ciudades Vivas

INTRODUCCIÓN

En el marco del Antropoceno, la nueva era bio-geológica en la que la tierra se encuentra sometida al control de los humanos, debemos plantearnos cómo cambiar los hábitos para afrontar el cambio climático y las desigualdades que los propios humanos provocamos. ¿Qué otras maneras de habitar el planeta tierra podemos proponer?

EUROPAN 16 pone el foco en los territorios vivos, un nuevo paradigma en el que es necesario tener en cuenta distintas sinergias entre lo medioambiental, lo biológico, lo social, lo económico, lo cultural y lo político.

Este nuevo paradigma lleva a pensar en términos de co-evolución, interacción, enlaces, coexistencia, co-ritmos, metabolismos resilientes e inclusivos. Igualmente, nos aboca a trabajar con proyectos regeneradores capaces de diluir las fronteras con la naturaleza trazadas por los humanos.

METABOLISMOS VIVOS / METABOLIC VITALITIES

Pensar en los Metabolismo Vivos supone superar la tradicional dualidad entre naturaleza y cultura, abriendo la posibilidad a que el proyecto EUROPAN (arquitectura, diseño urbano, arquitectura del paisaje) identifique y tenga en cuenta los cambios y flujos entre materia, energía, elementos naturales -como el agua- que intervienen en el ciclo vital de un entorno determinado.

El entorno puede ser entendido como un ecosistema sujeto a dinámicas de transformación. En sus procesos cíclicos, los metabolismos vivos son el resultado de proyectos que responden a la urgencia de minimizar la huella ambiental y el consumo de suelo bio-productivo. Sirven para replantear los sistemas productivos y su relación con la ciudad, para regular la resiliencia, definir condiciones de estabilidad transitoria y promover nuevas prácticas sociales.

Estos metabolismos vivos son tanto procesos proyectuales como edificaciones que actúan a diferentes escalas. La capacidad de reciclar, de mejorar el material orgánico o energético, la adaptación al cambio climático, la integración de naturaleza y biodiversidad, son algunos de los funcionamientos metabólicos que los emplazamientos de EUROPAN 16 deben impulsar con el fin de convertirse en ecosistemas a media distancia entre la naturaleza y la cultura. Los proyectos, para ser premiados, deben reflejar estas dinámicas.

INCLUSIVIDAD / INCLUSIVE VITALITIES

Los entornos urbanos están confrontados a crecientes desigualdades y conflictos provocados por la invisibilidad, la exclusión y la marginalidad, la dificultad de acceso a la vivienda, al trabajo, a la educación y a los servicios públicos. Sin embargo, están llamados a ser los lugares donde se apliquen nuevas políticas y prácticas en el marco del Antropoceno.

Las dinámicas inclusivas ponen el foco en acciones dirigidas a alcanzar una justicia territorial capaz de articular lo social y lo ecológico. La accesibilidad a las infraestructuras públicas y a la vivienda son cuestiones que deberían desempeñar un papel esencial en pro de la convivencia. Las redes digitales pueden ser medios para coproducir y compartir. Igualmente, el cuidado de estos territorios vivos facilitaría la inclusión si estos espacios aislados se transforman en lugares de intercambio, de co-aprendizaje y de biodiversidad. Dará pie a la aparición de nuevas narrativas inclusivas, trans-escalares y trans-generacionales, en una apuesta por la diversidad y lo colectivo en el marco de una democracia participativa.

Tanto en la elección de los emplazamientos y sus programas de necesidades, como en las propuestas de los participantes, EUROPAN debe enfatizar la dimensión inclusiva de los espacios habitados.

CONCLUSIÓN

Los procesos proyectuales regenerativos deben tener en cuenta el reciclaje, la descontaminación, las preexistencias, la diversificación, el cuidado del entorno, el disfrute de lo frugal y la reinvención. El tema Territorios Vivos aborda a la vez la ética y la estética, los ciclos y las morfologías, los metabolismos y los modos de vida inclusivos. El objetivo de los subtemas es cruzar dos dimensiones: la metabólica y la inclusiva.

La primera remite a las dinámicas de los metabolismos vivos, fomentando el desarrollo de herramientas ecológicas para transformar los emplazamientos. Se trata de entender la ciudad como un ecosistema, incentivando la reutilización, el respeto de los medios vivos, el reciclaje…

El segundo subtema, la inclusividad, es el componente social para afrontar las graves desigualdades y la segregación. Conectar vivienda y trabajo, por ejemplo, sigue siendo un tema pertinente.

   

CALENDARIO EUROPAN 16

2020

Enero – diciembre: Búsqueda y preselección de los emplazamientos a escala nacional

2021

Foro virtual Entresesiones E15/E16: 18-22 de enero 2021

5 de abril: Lanzamiento del concurso. Apertura Plazo de inscripción

5 de abril-mediados de junio 2021: Visitas a los emplazamientos, consultas sobre los emplazamientos y el reglamento.

Final de junio. Plazo límite de respuesta a las consultas.

17 de septiembre 2021: Fecha límite de entrega de las propuestas

18 de septiembre 2021: Publicación del listado temporal de propuestas entregadas

22 de septiembre 2021: Fecha límite de control & publicación de la lista definitiva de proyectos entregados

23 septiembre-30 de octubre: primera reunión del jurado

5-6 de noviembre 2021: Foro de las Ciudades y de los jurados E16

7 noviembre – 12 de diciembre: segunda reunión del jurado. Fallo

20 de diciembre de 2021: anuncio de los resultados.

2022

Enero: Primera reunión con el o con los equipos premiados

Elaboración del catálogo nacional y de la exposición de los Resultados de EUROPAN 16

Entrega de los premios EUROPAN 16

Formalización de los contratos con el o los equipos premiados

Noviembre: Celebración Internacional de los resultados de EUROPAN 16. Foro europeo Entresesiones E16-E17