Dada la situación de alarma sanitaria, la visita a los cinco emplazamientos que propone el Ayuntamiento de Madrid a EUROPAN 16 se limita a los representantes del Ayuntamiento, al Secretariado de EUROPAN España y a Enrique Krahe, miembro del jurado de EUROPAN 16.

 

Las cinco situaciones propuestas son voluntariamente diversas. Tras proponer un hilo conductor que cosa los diferentes emplazamientos propuestos, los equipos de concursantes deberán elegir aquel en el que llevar a cabo el desarrollo del proyecto.

Por tanto, se trata de encontrar un lenguaje común, una guía de diseño e identidad, extrapolable a los muchos emplazamientos que el Ayuntamiento de Madrid ha identificado para el proyecto “Barrios Productores”, a través de la reflexión sobre los 5 lugares propuestos y la propuesta de intervención en todos o alguno de ellos.

CUBIERTAS DEL RECINTO FERIAL DE MADRID

El proyecto propuesto en el recinto ferial de Madrid tiene por objetivo vincular este importantísimo aglutinante de actividades con la producción agrícola, aprovechando las superficies de las cubiertas y las sinergias con la restauración del propio recinto y del entorno terciario.

Los responsables de la gestión de IFEMA explican el funcionamiento del recinto ferial de Madrid: Son 100 los días de exposición efectiva al año. El resto de los días se gestiona y se realizan los diversos montajes de las ferias y exposiciones.

En la zona norte del recinto, está previsto que un nuevo pabellón esté finalizado en 2023.

Desde las cubiertas del ferial, se divisa un montículo perteneciente al recinto en el que se sitúan un aljibe y viveros.

Los responsables de la gestión del Ferial señalan la dificultad que podría suponer la sobrecarga de las cubiertas de los pabellones expositivos. Sin embargo, el pabellón de instalaciones complementarias no tiene ese condicionante y, por tanto, se señala como el lugar idóneo para llevar a cabo la iniciativa del ayuntamiento de Madrid que podría aplicarse en otras intervenciones existentes y futuras.

PABELLÓN DE INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

Este Pabellón cuenta además con una ubicación más próxima al tejido residencial, y una menor altura, lo que conlleva menores condicionantes de accesibilidad y le otorga mayor verosimilitud.

 

SUELO EN EL CASCO HISTÓRICO DE FUENCARRAL

Se trata de un espacio inserto en el corazón de Fuencarral, un paso entre el casco histórico y un barrio de los años 60. Es pues una franja con desnivel, capaz de dar entidad al recorrido por el centro en dirección norte-sur.

Es un vacío urbano al que dan fachada y vistas algunas de las edificaciones contiguas. En el caso de las viviendas del lado sureste incluso tienen su acceso desde la propia parcela lo cual habrá de ser tenido en cuenta.

En otros casos, lados suroeste y noreste, las edificaciones colindan a través de muros medianeros.

Actualmente, se está construyendo un nuevo edificio de viviendas.

Por el norte es importante tener en cuenta la presencia cercana de una plaza pública (Jardín de San Miguel) y de la iglesia como polo de centralidad del núcleo urbano.

LAS ROSAS

En Las Rosas, se visita un suelo de borde urbano en un ensanche reciente. Es un amplio territorio verde que forma parte del entorno que se proyectó para el parque olímpico, con actuaciones destinadas al fomento del deporte de base, en un entorno verde y sostenible, con el polo de atracción del que iba a ser el estadio olímpico, hoy el estadio Wanda Metropolitano. Desciende en pendiente hacia el lado este y tiene algo más de 115 m de anchura máxima.

Está ceñido, por un lado, por viviendas unifamiliares adosadas separadas del terreno propuesto por una zanja profunda. Ese borde de contacto es una de los condicionantes más delicados de resolver. Se detectan varios posibles pasos entre la calle Estocolmo y el suelo propuesto, como el paralelo al supermercado Mercadona.

Por otra parte, se amolda al trazado del Anillo Verde ciclista que rodea Madrid. Más allá, hundida en trinchera en un largo tramo, discurre la autopista urbana M-40. Al otro lado de esta vía se prevé un desarrollo urbano de gran escala.

Posee valores paisajísticos importantes y se subraya su idoneidad para acoger la actividad productiva prevista por el Ayuntamiento de Madrid.

SAN BLAS F

En la parcela F de San Blas encontramos la oportunidad de desarrollar no ya un emplazamiento único, sino una serie, una sucesión de terrenos de pequeña dimensión situados delante de los bloques residenciales que conforman la supermanzana. Su forma responde a la concatenación de los espacios libres de forma triangular resultantes de los testeros de las edificaciones residenciales a lo largo de los 750m de la calle Arcos de Jalón.

En la actualidad son espacios infrautilizados, a menudo usados como aparcamiento, ocupados en algunos casos por registros de instalaciones o pequeños parques infantiles.

En sentido transversal de la calle Arcos de Jalón, se produce la siguiente sucesión: Calle Arcos de Jalón (que cuenta con una intensidad de tráfico media), acera, alineación de árboles, los espacios libres objeto de concurso y los testeros ciegos de los bloques residenciales de 4 plantas, cuya puesta en valor queda a criterio de los concursantes.

En sentido longitudinal, la sección muestra sutiles cambios de cotas y cruces de calzadas de un único carril, fáciles de atravesar que no interrumpen la continuidad del recorrido peatonal.

Puesto que la propuesta es la implantación de huertos urbanos productivos, explotables por particulares, es de especial interés reflexionar sobre la relación entre los posibles cerramientos

En cualquier caso, como sucede en el suelo de la parcela G del Gran San Blas, muy próximo, deberá reflexionarse sobre la posibilidad de incorporar cerramientos en los espacios productores de pequeña escala que aquí se planteen y cómo establecer una adecuada relación de aquellos con el uso público que también debe asegurarse, en un entorno construido tan consolidado.

SAN BLAS G

El último emplazamiento que se visita es un espacio público en el corazón de una supermanzana, rodeado por viviendas en bloque abierto de cuatro alturas. Es un espacio carente de circulación rodada.

En el entorno próximo, encontramos un colegio en el que el Ayuntamiento de Madrid ha intervenido permeabilizando el suelo, así como el gran parque urbano “El Paraíso”. El espacio que nos ocupa es uno de los varios espacios similares de esta supermanzana.

Está, en su mayor parte, pavimentado con adoquines y dispone, a falta de mobiliario urbano, de alcorques de una altura adecuada para hacer las veces de bancos para los vecinos. Se observa la difícil accesibilidad a las viviendas, que se produce bajando varios peldaños. Las viviendas, de 4 plantas, carecen de ascensor.

Existe igualmente un espacio verde no pavimentado.

Del mismo modo que en la propuesta F de San Blas, deberá estudiarse la incorporación de cerramientos en el espacio productor que se plantea.