Autores: Javier Fresneda Puerto, Javier Peña Galiano, Javier Sanjuán Calle
www.mtmarquitectos.com
www.xpiral.org
Promotor: Bilbao Ría 2000
www.bilbaoria2000.org
Programa: 10.685m2 residencial, 22.612 m2 comercial, 2.692 m2 terciario y 4.049 m2
Emplazamiento: Pormetxeta, Barakaldo

El proyecto de la Plaza y de la Torre Pormetxeta formó parte de la exposición “ON-SITE New architecture in Spain” realizada en el MoMA de Nueva York, en el año 2006.
La maqueta del proyecto de la plaza y la torre de Barakaldo ha sido adquirida por el museo para su colección privada.
En esta exposición participaron 53 proyectos de los cuales tres derivan del concurso EUROPAN.

La Plaza de Pormetxeta fue seleccionada para los premios europeos de espacio público.

Formó parte de la exposición “Innovación abierta” celebrada entre el 24 de junio al 24 de julio de 2011 en el Museo del Canal de Panamá.

Ver la película Plaza de Pormetxeta MTM XPIRAL del director Gonzalo Ballester

Concurso EUROPAN 6:
Programa: Residencial. 19.000 m2
Superficie solar: 29.000 m2.
Equipo premiado: Javier Fresneda Puerto, Javier Peña Galiano, Javier Sanjuán Calle

El terrero fue propuesto por el Gobierno Vasco, miembro del Comité Nacional de EUROPAN/España, a la sexta edición del concurso. Formaba parte de la Operación Galindo, iniciada en 1998, que tenía por objetivo acercar Barakaldo al frente de agua, a través de la recuperación de un área de más de 600.000 metros cuadrados de lo que durante años fueron suelos ocupados por la industria siderúrgica. La mayor parte de estos suelos fueron cedidos a BILBAO Ría 2000 por la Diputación Foral de Bizkaia.
En Galindo, la ciudad se extiende hasta encontrarse con el agua, constituyendo un auténtico ensanche, donde se ubican edificios de actividades económicas y empresariales, el nuevo polideportivo y proyectos derivados de EUROPAN 5, como son el campo de fútbol de Lasesarre (Eduardo Arroyo Muñoz. http://www.nomad.as) y el parque de Lasesarre (Sandra Töpfer, Dirk Bertuleit, Jorg Sieweke, Jens Weisener.http:// www.tb-architekten.de) y edificios de viviendas (Federico Soriano y Dolores Palacios. http://www.federicosoriano.com)

Realización:
Después de que los estudios geotécnicos mostraran la imposibilidad de construir en el emplazamiento de concurso, Bilbao Ría 2000 propuso un nuevo solar al noroeste del área original.
Este nuevo terreno, que desciende ligeramente hacia el río, fue en su día un área industrial. El desmantelamiento de las actividades y de los edificios industriales abría la posibilidad de conectar las áreas residenciales del caso urbano con el río.
Por esta razón, la estrategia de la propuesta del concurso de liberar el área para crear espacio público resultaba pertinente en el nuevo solar, más próximo del casco urbano de Barakaldo.

El contrato incluyó el Planeamiento urbano y la urbanización de toda el área, el Proyecto de Ejecución y la dirección de obra de la Plaza Pormetxeta, así como el Proyecto Básico de una torre de oficinas.

El proyecto organiza los volúmenes en vertical, creando un nuevo hito en el paisaje, marcando el acceso al centro de Baracaldo y disponiendo una nueva plaza a lo largo de Pormetxeta.
Para facilitar la operación, el equipo escogió ajustarse a la topografía y mantener los parámetros existentes (10.856 m2 de uso residencial y 2.692 m2 de uso comercial).
La plaza nueva es un espacio grande y neutro de 8.000 m2 que se convierte en el nuevo centro del frente marítimo de Barakaldo, dotándolo de un lugar para socializar, comprar, entretenerse, hacer deporte…
Estas funciones se encajan en los pliegues del paisaje que, por un lado, protege los espacios públicos del viento y de la lluvia, mientras que, por otro lado, se abre a un nuevo tipo de espacio público de transición.

La semejanza entre el proyecto inicial y la propuesta de concurso muestra que el equipo de arquitectos ha sido capaz de trasladar muchas de las cualidades urbanas y arquitectónicas de un solar a otro. El diseño en sí tiene una calidad escultórica muy marcada- casi monumental- que rompe la rígida trama urbana abriéndola a un paisaje plurifuncional.

La Plaza fue inaugurada en diciembre de 2010