Superfosfatos! es el título del Plan Especial de Reforma Interior del Antiguo Poblado Minero de Aldea Moret, en Cáceres, que Cristina Goberna y Urtzi Grau (Fake Industries Architectural Agonism) han completado en 2010 por encargo de la Junta de Extremadura, tras recibir un primer premio en la octava edición de EUROPAN del año 2005 con el proyecto Trozos!/Chunks!

El antiguo poblado minero, se encuentra a las afueras de Aldea Moret, un barrio situado en los límites exteriores de la ciudad de Cáceres. Su fundación se remonta al siglo XIX, coincidiendo con la explotación industrial de los yacimientos de mineros para la producción de superfosfatos. Durante su funcionamiento, el poblado constituyó un hábitat experimental para los agentes implicados en su explotación, trabajadores, ingenieros y sus familias incluyendo un jardín botánico, una piscina, una escuela laica, cantina, comedores, iglesia, patios, jardines y zonas públicas peatonales. Las viviendas eran de baja altura, y estaban compuestas por agrupaciones de habitaciones siempre del mismo tamaño (4x 4m) que se unían unas a otras sin mediación de pasillos. La tipología resultante potenciaba la ventilación cruzada y el uso del patio o jardín, convirtiendo el conjunto del poblado en un entorno privilegiado.

El presente dista mucho de esa imagen idílica. A mediados de 1970 la explotación industrial cesa y actualmente el ámbito de actuación está ocupado por instalaciones industriales en desuso y ruina. Recientemente dos de ellas han sido restauradas en un intento de transformar el poblado a través de la introducción de actividades culturales, sociales y usos I+D+I. Las viviendas originales del Antiguo Poblado Minero que no se encuentran habitadas presentan un estado de abandono. Los actuales inquilinos carecen de títulos de propiedad y, a pesar de haber residido toda su vida en esas casas, su situación legal es incierta. Las vías de tren dirección Cáceres-Sevilla y Madrid-Lisboa, fundamentales en el pasado para el trasporte del producto de la mina, son un límite insalvable que hace que el antiguo poblado minero se mantenga actualmente aislado del resto de Aldea Moret, presentando un impedimento para cualquier conexión fluida ya sea rodada o a pie.

La propuesta Superfosfatos! recupera de una forma no nostálgica la memoria histórica del Poblado Minero actuando sobre la infraestructura y sobre las edificaciones.
Por un lado rescata la tipología de los dos tipos de viviendas originales y su trazado urbano articulando su re-conexión con Aldea Moret y con las ruinas industriales restauradas. Por otro, organiza la introducción paulatina de los nuevos usos I+D+I introduciendo Superfosfatos!, una nueva categoría de uso residencial característico con un uso compatible reducido y terciario (laboratorio, estudio, comercio etc.) dentro de la propia vivienda.


Más información:
http://issuu.com/fakeindustries/docs/100920_am2
http://issuu.com/fakeindustries/docs/100516_amlab

“Fake Industries Architectural Agonism” es una oficina de arquitectura dirigida por Cristina Goberna y Urtzi Grau.
Desde hace ocho años, EUROPAN ha servido de hilo conductor a sus trabajos para “explorar los sueños domésticos de la Península Ibérica”.
www.fakeindustries.org

Promotores: Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Cáceres