CALL FOR PAPERS

DE EUROPAN 12 A EUROPAN 13

Se ha comenzado la preparación de EUROPAN 13. Resulta imprescindible concretar el tema de la edición de cara a comenzar la búsqueda de los emplazamientos en los diferentes países.
Se trata de motivar a las ciudades europeas para que participen en los debates que generan los emplazamientos que necesitan transformaciones urbanas y arquitectónicas.
Para definir el tema de EUROPAN 13, se ha tomado la iniciativa de pedir la participación de los jóvenes arquitectos, de los investigadores y de los responsables de las transformaciones de las ciudades europeas.

El tema de EUROPAN 12, la Ciudad Adaptable, resulta de gran interés estratégico para las ciudades europeas.
No solamente por razones de flexibilidad o de funcionalidad, sino también porque genera una nueva manera de pensar en las diferentes posibilidades de transformación de las ciudades europeas – entre lo patrimonial (historia de los lugares), lo propositivo (propuestas espaciales innovadoras para dar respuesta a usos plurales) y procesos/reversibilidad (cambios espaciales y/o temporales). No se trata tanto de una cuestión técnica cuanto de un nuevo método para establecer vínculos entre lo natural y lo cultural, buscando compensaciones y conexiones. Los nuevos proyectos deben permitir la creación de paisajes urbanos híbridos que, partiendo de naturaleza y de usos, les aporten sentido y conexiones.

Así, EUROPAN ha decidido que el tema de EUROPAN 12, que ha permitido la reflexión sobre la adaptabilidad de los territorios urbanizados, aún puede ser explorado en EUROPAN 13 por ser uno de los principales retos para afrontar el futuro de las ciudades europeas. Puede incluso que sea uno de los más importantes, si se considera la evolución de las sociedades urbanas. Con motivo del Foro de los Emplazamientos celebrado en Malmö, en enero de 2013, el tema se interpretó principalmente desde el punto de vista de la adaptación de las zonas urbanas al nuevo paradigma del desarrollo sostenible en una época de crisis y de incertidumbres sobre el futuro, cuando las herramientas del urbanismo habitual resultan obsoletas.

Existe una gran demanda de nuevas estrategias para hacer la ciudad adaptable.
Sin embargo, es necesario precisar de qué manera el tema resulta actualmente operativo para afrontar los cambios urbanos en Europa y de qué forma el hecho de tener en cuenta la adaptabilidad puede producir cambios en las estrategias proyectuales. Se trata hoy de averiguar qué estrategias de proyecto innovadoras pueden brindar recursos para desarrollar “procesos de adaptación de las áreas urbanas” en las ciudades europeas. Con el objetivo de medir mejor el impacto del tema en la práctica de nuestro continente, se pone en marcha este call for papers.

¿Cómo contribuir?
Las personas interesadas en contribuir en esta reflexión pueden enviar –a través de la página de EUROPAN Europe, un texto de un máximo de 5 páginas, con ilustraciones y en inglés (formato pdf).
El autor presentará y analizará una estrategia proyectual innovadora (o podrá comparar varias) en la cual haya estado involucrado –en calidad de profesional, de responsable urbano o de investigador– sobre el tema de la capacidad de la ciudad europea para adaptarse a los retos de la vida urbana.

¿A quién nos dirigimos?
Las personas que contribuyan deben, por lo tanto, estar implicadas en procesos dirigidos a poner en práctica la ciudad adaptable. Son:
– Profesionales del ámbito de los proyectos urbanos y/o arquitectónicos que están implicados en algún proyecto sobre este tema
– Gestores urbanos o representantes de un municipio que participan en uno o varios procesos innovadores relacionados con el tema
– Investigadores o docentes universitarios involucrados en el análisis de los cambios urbanos y arquitectónicos ligados a la adaptabilidad.

¿Cómo enviar la ponencia?
En primer lugar, es necesario descargar template (formato .doc) disponible en la columna de la derecha de la página Web. A continuación, introducir el documento, guardarlo como pdf y enviarlo a la página Web de acuerdo con el formulario de la columna derecha.
Plazo: del 4 junio de 2013 al 15 de septiembre de 2013

¿Qué se hará con el trabajo enviado
Todas las ponencias serán leídas por los miembros del Comité Científico de EUROPAN y por los organizadores.
El Comité Científico analizará el contenido para elaborar un primer texto de orientación y seleccionará las ponencias más interesantes y pertinentes con respecto al tema de la adaptación de la ciudad.
El Comité Científico presentará el resultado de su trabajo de análisis a los organizadores nacionales el 29 de septiembre de 2013, cuando se decidirán los ejes principales del tema de EUROPAN 13.
El texto definitivo que se redacte servirá de base para la búsqueda de los emplazamientos de EUROPAN 13.

Los autores de las mejores ponencias serán invitados a una presentación/conferencia en el Foro de las Ciudades y de los Jurados que se celebrará el día 8 de noviembre en París.
Las ponencias así seleccionadas serán divulgadas a través de la página Web con motivo del lanzamiento de EUROPAN 13, en 2014.