El encargo resultante del premio obtenido en el emplazamiento de Reus EUROPAN 10 por el equipo de arquitectos formado por Aurélien Delchet, Gimena Repetto y Alexis Traficante, es un trabajo de estudio y diagnóstico del emplazamiento que incluirá una profundización del esquema presentado en el concurso, que se ha concretado en un Anteproyecto de Plan Parcial para ser incluido en el P.O.U.M., en fase de redacción.

En septiembre se entregó una primera parte, consistente en un análisis general a nivel urbano y pormenorizado a nivel de terreno. Antes de la entrega, en diciembre, se produjo una modificación sustancial del ámbito de proyecto, debido a la aplicación de unas condiciones más restrictivas respecto a la franja de retiro no edificable desde las vías en el lindero sur, que pasó de 20 a 100 metros. Esto ha afectado drásticamente a la disposición de los edificios, habiéndose tenido que modificar las condiciones de edificabilidad (altura, densidades, etc.) para adaptarse a la nueva situación.

De la memoria del proyecto:

La propuesta valoriza la identidad originaria del lugar, en armonía con el paisaje próximo, preservando la esencia de los trazados de cultivos presentes en el solar y aledaños. La nueva urbanización concilia el carácter urbano con el paisaje rural.

Las resoluciones conceptuales procuran una propuesta flexible e innovadora:
– Compacidad edilicia y definición de una estructura parcelaria que posibilite la variedad tipológica.
– Óptimo acceso al solar desde su frente expuesto a la vialidad externa.
– Jerarquía de la estructura viaria interna preferenciando las circulaciones peatonales, ciclistas y limitando el acceso rodado.
– Previsión de una gran diversidad de zonas verdes.

En los 100 metros de área no edificable se propone la implantación de cultivos e invernaderos. Esta regulación que pareciera acotar el desarrollo del emplazamiento y su rentabilidad, es una gran oportunidad para ejemplificar la convivencia de una zona residencial con producciones de cultivo auto gestionado, validando el emplazamiento como área innovadora para el crecimiento de un Reus contemporáneo y sostenible.

Gimena Repetto y Alexis Traficante. xaga-arq.com