EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN

EUROPAN 10, PRIMER PREMIO EN VARSOVIA (POLONIA).
REVITALIZACIÓN DE ULICA WILENSKA (PRAGA POLNOC)

Estudio mmasa está dirigido por Luciano G. Alfaya y Patricia Muñiz, arquitectos formados entre A Coruña, Madrid, Barcelona, Oporto, Rotterdam y Edimburgo.

Actualmente son profesores del TEC de Monterrey, Campus Aguascalientes (México). Han sido profesores de la Universidad de A Coruña y conferenciantes en distintas ciudades españolas así como en México, Argentina, Costa Rica, Israel, Portugal, Suiza, Austria, Alemania y Polonia.

Su actividad arquitectónica ha combinado la obra institucional y privada, resultando premiados en casi 20 concursos nacionales e internacionales entre los que destaca el primer premio del EUROPAN 10 en Varsovia para la revitalización del barrio Praga Polnoc, el primer premio para los Juzgados del Barco de Valdeorras en Ourense o, recientemente, el premio en el concurso Designing for Free Speech en Nueva York.
Sus proyectos han sido difundidos en diversas publicaciones entre ellas Metalocus, AV Proyectos, Baulwelt o New York Times.

Son autores del libro «Habitares. Los lugares de los ciudadanos» y fueron directores del Proyecto «A cidade dos barrios» en A Coruña (Mención Especial del Premio Arquia/Próxima y Finalista de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo).

Luciano y Patricia han sido también directores de los «Encontros Internacionales de Arquitectura» y del Foro Ciudad, Territorio y Urbanismo.

Proyecto Primer Premio EUROPAN 10 (2009)
Estudio MMASA (Patricia Muñiz + Luciano Alfaya+Michael Cooke+Stuart Mackellar+Silvia Candia+César Escudero+Iago Carro).
El proyecto plantea la revitalización del barrio Praga Polnoc, en Varsovia, a partir de una serie de transformaciones suaves en la calle principal, Ulica Wilenska. Las acciones no se plantean ofreciendo a los ciudadanos una serie de ‘herramientas’ para que mediante su distribución y manipulación puedan recuperar el protagonismo en el espacio público y generar un proceso de re-apropiación. Tomando como referencia el salón de una vivienda, se propone la ubicación de espacios de estancia, conversación, actividad, etc. en distintos puntos de la calle. De este modo se supera la idea de ubicar «objetos estáticos» como mejora estética para plantear la colocación de «objetos dinámicos» que estimulen el encuentro entre residentes. Una línea roja serviría para crear la cohesión ambiental del barrio.




Proyecto Bubble. (2009)
Estudio MMASA (Patricia Muñiz + Luciano Alfaya) + Cipriano Chas.
Obra Seleccionada en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. buBble es un mecanismo de vivienda autónoma, nómada y flexibles que permite a sus ocupantes dar respuesta a situaciones de temporalidad diversa. Se compone de un kit básico para estancias de no más de dos días y distintos kit_accesorios que complementarán las necesidades de estancias prolongadas. Está pensado para ser construido por una persona sola y para ser transportado y utilizado como sistema de alojamiento temporal en cualquier ciudad.





Proyecto Juzgados del Barco de Valdeorras. (2010)
Estudio MMASA (Patricia Muñiz + Luciano Alfaya + César Escudero)
Primer premio en Concurso Nacional con Intervención de Jurado. El edificio en el interior de una parcela, en una calle sin salida y con ausencia de referencias en su entorno. Por ello el interior se moldea buscando adecuarse a su uso y el exterior se pliega ofreciendo un anticipo de lo que ocurre en el interior. En su envolvente, el edificio va abriendo huecos de manera progresiva hacia las plantas inferiores, al entender que la entrada de luz será menor en estas zonas, mientras por el contrario, los colores utilizados en los paneles de recubrimiento van diluyendo su intensidad de manera inversa, diluyendo su presencia en el paisaje.




Proyecto Adaptable Machine for Urban Demonstrations. (2014)
Estudio MMASA (Patricia Muñiz + Luciano Alfaya + Javier Rocamonde + Natalia Alvaredo)
Primer Premio en el Concurso Internacional Designing for Free Speech organizado por Theatrum Mundum en Nueva York. El proyecto, denominado Máquina adaptable para manifestaciones públicas, plantea la construcción de un mecanismo capaz de trasladar la libertad de expresión a cualquier parte de la ciudad. Se propone ocupar el espacio público, en general, como lugar para el desarrollo del “Designing for free speech”. De ese modo, la Maquina Adaptable para Manifestaciones Públicas fluirá por las calles y generará puntos de encuentro en las plazas. El prototipo, que se construirá mediante plataformas de Crowdfunding y con la colaboración ciudadana servirá para dar voz a cada uno de los barrios de la ciudad, estableciendo múltiples niveles de comunicación entre los neoyorquinos.


Estudio MMASA [Muñiz MAS Alfaya]
A Coruña (ES) / Aguascalientes (MX)
C/ Atocha Alta nº22 Bajo E
15002 A Coruña
[T] +34 981 664463
[W] www.mmasa.net
info@mmasa.net