EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN

EUROPAN 12. SEGUNDO PREMIO EN KUOPIO, FINLANDIA

OOIIO es un equipo emergente internacional de arquitectura, urbanismo y diseño. Ha obtenido el Segundo Premio para el emplazamiento de Kuopio (Finlandia) con el proyecto Somewhere over the train flow. El equipo premiado estaba formado por Joaquín Millán Villamuelas, M. Soledad Antón Vicente, Patricia Moreno Blaso, Sergio González Gómez, Juan Naranjo García, Lorena Villoria Casado y Cristina Vicario Del Cojo.

Los proyectos de OOIIO, localizados en cualquier parte del mundo, pretenden buscar respuestas arquitectónicas singulares a todo tipo de problemas donde la arquitectura puede ser una solución.

OOIIO fue fundado al comienzo de 2009, en plena crisis financiera internacional y desde entonces tanto la arquitectura como el concepto y organización tradicional de los estudios de arquitectura han cambiado radicalmente hasta hoy.
OOIIO nació y crece en ese contexto de cambio e incertidumbre, adaptándose con éxito a las nuevas formas de trabajar.

OOIIO tiene dos oficinas físicas, una en Madrid (España) y otra en Lima (Perú). Realiza proyectos, no sólo en esos dos países, sino en varios más gracias a un continuo intercambio de información a través de la red y múltiples viajes.

El trabajo de OOIIO se han publicado y expuesto en diversas revistas, blogs, libros, etc. en decenas de países y ha conseguido ganar varios premios de arquitectura.

Joaquín Millán Villamuelas es el fundador de OOIIO. Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, trabajó y aprendió en los despachos de algunos de los arquitectos más importantes e influyentes del panorama contemporáneo como Norman Foster o Rem Koolhaas; investiga y estudia la obra de los grandes maestros de la arquitectura y el arte del siglo XX mediante el doctorado que desarrolla en la ETSAM; ha impartido clases y conferencias en distintas universidades y centros culturales europeos; su obra ha sido publicada en varios continentes;… disfruta de su gran pasión, la arquitectura, los espacios, el arte, el diseño y las construcciones.

Funda en 2009 OOIIO como una plataforma para desarrollar proyectos contemporáneos de gran calidad arquitectónica, capaz de proporcionar sofisticación y singularidad a cada trabajo.

Su propuesta para EUROPAN 12 en Kuopio, Finlandia, resultó ser galardonada con el Segundo Premio, gracias a un proyecto cuya estrategia era la densificación de todo el programa justo encima de unas vías de tren que cortaban el entorno, creando un gran «edificio puente».

El premio no pudo llegar en mejor momento para el estudio, ya que llenó de optimismo y confianza al equipo de forma que en los meses posteriores se ganaron hasta 3 concursos más en el despacho gracias al «efecto Kuopio».

Aunque el proyecto de Finlandia no se construirá, al mismo tiempo que se sucedían estos premios en el estudio, varios de los proyectos que OOIIO tenía parados por culpa de la crisis, comenzaban a despertarse y muchos están ya ahora en estado muy avanzado de construcción, por lo que podemos decir que el premio obtenido en EUROPAN 12 por OOIIO sirvió para contribuir definitivamente a la consolidación del estudio tras varios años luchando contra un contexto económico muy adverso.

www.ooiio.com

facebook: ooiio architecture
twitter: @ooiioarchitects