Premio EUROPAN 5 Barakaldo

Concurso:

Programa: Ordenación Urbanística del Área URBAN-Galindo
Superficie emplazamiento: Área de estudio 2.3 Ha. Área de actuación: 0,6 Ha.
Equipo premiado: Eduardo Arroyo Muñoz

Antecedentes:

Ninguno de los proyectos galardonados por el Jurado de EUROPAN 5 para este emplazamiento se ajustaba a los requerimientos urbanísticos de la propiedad para la ejecución de la actuación Urban-Galindo de Barakaldo.

Así, la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, a través de Bilbao-Ría 2000, encargó tres proyectos alternativos a la ordenación del Área Urban-Galindo a los tres equipos galardonados en Barakaldo: un premio y dos menciones.
Los proyectos encargados para el área de Lasesarre fueron: El Campo de Fútbol de Lasesarre al arquitecto premiado, Eduardo Arroyo Muñoz, 60 viviendas a los arquitectos mencionados Federico Soriano y Dolores Palacios y la redacción del Parque de Lasesarre, al equipo mencionado formado por Dirk Bertuleit, Sandra Töpfer, Jorg Sieweke, Jens Weisener.

Síntesis de la actuación en el área de Lasesarre:

Bilbao Ría 2000 sacó a licitación de proyecto y obra la ejecución de la obra de las viviendas, de acuerdo con el Proyecto Básico redactado por el equipo mencionado. Estos bloques residenciales se enmarcan dentro de la Operación Galindo, una iniciativa que contemplaba la construcción de un total de 2.200 nuevas viviendas, de las cuales 525 destinadas a Protección Oficial. En lo que se refiere al proyecto del Parque, se incluyó dentro de los fondos FEDER de la Comunidad Europea. Este proyecto fue ejecutado en colaboración con el arquitecto Iñigo de Viar, premiado en EUROPAN 4 en Florencia, Italia.

Realización Campo de Fútbol de Lasesarre:

Autor: Eduardo Arroyo Muñoz
Emplazamiento: Barakaldo
Superficie solar: 2,9 Ha.
Superficie construida: 2,9 Ha.
Propietario: Bilbao Ría 2000
Promotor: Gobierno Vasco, Bilbao Ría 2000

Desarrollo del encargo:

Objeto del encargo: Trabajo de Urbanización. Proyecto Básico y de Ejecución.
Calendario de desarrollo del proyecto:
La construcción del Campo de Fútbol fue aprobada por el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 celebrado el 16 de diciembre de 2001 y se concluyó en el calendario de actuaciones de esta sociedad.
Inicio de las obras 4º trimestre 2001.
Inauguración: 30 de septiembre de 2003