Premio EUROPAN 4 Bilbao

Concurso:
Programa: Ordenación de 59.345 m2 para 350 viviendas, equipamiento, comercial, actividades terciarias.
Superficie emplazamiento: 4,9 Ha.
Equipo premiado: Eduardo Belzunce, Luis Díaz Mauriño, Juan García Millán

El solar se engloba dentro del objetivo de recuperación de Bilbao como centro metropolitano. Situado en los terrenos de unas antiguas minas de mineral de hierro al sudeste del término municipal, con una orografía muy accidentada, se pretendía crear un espacio de marcada potencialidad urbana.

Antecedentes:
El Jurado de EUROPAN 4/España otorgó el premio al equipo formado por Eduardo Belzunce, Luis Díaz Mauriño y Juan García Millán y una mención al equipo de José María Lapuerta, Francisco Burgos.
El Gobierno Vasco encargó al equipo el desarrollo del Proyecto urbanístico y parte de la edificación residencial y al equipo mencionado el proyecto de edificación de viviendas de acuerdo con el Planeamiento redactado por el equipo premiado.

Realización:
Autores: Eduardo Belzunce, Luis Díaz Mauriño, Juan García Millán
Programa: Plan Parcial Residencial Mina del Morro y 84 viviendas.
Emplazamiento: Bilbao
Superficie solar: 4,9 Ha.
Superficie construida: 8.545 m2 de viviendas
Propietario: Gobierno Vasco
Promotor: Gobierno Vasco

Calendario de desarrollo del proyecto:
Firma del contrato: Modificación del Plan Parcial, 25 de junio de 1998
Aprobación definitiva del Plan Parcial: 12 de mayo de 1999.
Aprobación del Proyecto de Urbanización: Diciembre 1999.
Inicio de las obras de urbanización: Marzo 2000.
Finalización de las obras de urbanización: Marzo 2001.
Finalización obras de las viviendas: 2007

Síntesis de las modificaciones del proyecto de concurso a raíz del encargo:
La redacción del Plan Parcial como resultado del concurso estuvo condicionada por la figura superior de Planeamiento. Desde el punto de vista proyectual, hubo que dar respuesta a la rotonda existente en la parcela adyacente, variando el diseño.
Las viviendas fueron modificadas eliminando aquellas de una sola habitación.
Por exigencias del Plan General, se modificó el ancho de las crujías, reduciendo así el número de volúmenes destinados a viviendas.
Igualmente, el P.G.O.U. de Bilbao no permitía la situación de viviendas pasantes sobre la carretera por lo que fueron eliminadas, dividiendo así los volúmenes alargados en dos partes.

Aspectos específicos de interés del proyecto:
La activación de un vacío urbano es siempre una oportunidad para la ciudad. La condición fronteriza del emplazamiento a medio camino entre el centro y la periferia, lo lleno y lo vacío, entre el río y el monte y entre lo urbano y lo minero, condicionaron la génesis del proyecto. Próximo al casco viejo, suburbial y fragmentario, se planteó la idea de unos edificios alargados estrechos y sinuosos. La idea alargado-escalonado-quebrado también se utilizó para resolver el edificio de borde que alberga los usos no residenciales. Los espacios intersticiales son tan importantes como los espacios construidos.

La transición de las escalas, el tratamiento de los bordes, la adecuación a la topografía y la situación de los bloques de viviendas conformando un peine con unos espacios intersticiales que no son ni calle, ni plaza, ni jardín privado, sino un espacio colectivo a través del cual se desarrollan las relaciones vecinales.