La visita al solar de la Marina del Prat Vermell de Barcelona se inició en la Plaça Cerdà, situación idónea para empezar a entender el barrio donde se propone el proyecto, ya que refleja la diversidad de actuaciones y usos de la zona donde conviven sin problemas espacios industriales con residenciales.

imagen-visita

La idea de la visita era conocer algunos de los proyectos de reciente ejecución de carácter residencial o de equipamiento que han empezado a dotar al barrio de nuevas cualidades. Por ello, primero se pasea por la avenida de la Zona Franca, calle que se transformará en el eje cívico del lugar a la vez que acogerá el nuevo metro y los accesos principales al puerto comercial de la ciudad.

foto-5

En su entorno se han realizado algunos proyectos de interés para la transformación del barrio que son muy apreciados por los vecinos:

Remodelación de la antigua fábrica Phillips en un área residencial donde conviven viviendas libres y protegidas y donde podemos encontrar uno de los equipamientos emblemáticos del barrio que es la biblioteca Francesc Candel.

Edifico de viviendas protegidas para jóvenes de la calle de la Mare de Déu del Port, proyecto de Blanca Lleó.

Edificio de actividades económicas y comerciales del Distrito 38, proyecto de Zaera Polo.

Torre de viviendas protegidas para jóvenes de la calle Encuny, proyecto de Adolf Martínez y Josep Lluís Sisternas.

Pasaje con edificios residenciales de la antigua Colònia Bausili.
La visita termina en el ámbito, en fase de ejecución de obras del sector de transformación de la Marina del Prat Vermell, haciendo un reconocimiento de las áreas de proyecto y de estudio.

foto2

foto1

PRINCIPALES PREGUNTAS DE LOS CONCURSANTES

Les cuestiones expuestas por los participantes de EUROPAN hacen referencia a:
Parámetros urbanísticos del edifico autosuficiente en el área de proyecto.
Planeamiento urbanístico vigente.
Grado de intervención en la zona de estudio.
Estándares de sostenibilidad y autosuficiencia del proyecto y de La Marina del Prat Vermell.
Calendario de ejecución del proyecto y de las obras en curso.
Las respuestas a estas y otras preguntas pueden ser consultadas en: http://www.europan-europe.eu/en/session/europan-13/questions/

Imagen2-visita-BNA