Autor: Carles Enrich Giménez, Premio EUROPAN 12 Barcelona.
Promotor: Ayuntamiento de Barcelona / Hábitat Urbano
Colaboradores: Anna de Castro Català, Adriana Campmany Serna, Àngel Rosales Garcia, Rafel Capó Quetglas. Paisajismo: Ana Irigoyen Biconda, ingeniera agrónoma.

Entorno urbano

Entorno urbano


Como consecuencia de las negociaciones realizadas con los colectivos vecinales del entorno del emplazamiento presentado al concurso EUROPAN 12, el Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con los equipos premiados, propone dos nuevos emplazamientos en el entorno de La Sagrera, en los que los dos equipos puedan volcar las ideas premiadas en el concurso: “Rec Comtal / La Sagrera” y “Torrent Estadella / La Sagrera”.

En Torrent Estadella actuará el equipo encabezado por Eduard Balcells, en Rec Comtal, Carles Enrich Jiménez

Objetivos

Este estudio tiene como principal objetivo preservar y proteger una de las estructuras hidráulicas más importantes de la historia de la ciudad de Barcelona: el Rec Comtal.

Planta general metropolitana

Planta general metropolitana

El estudio documenta todo el trazado del Rec Comtal desde Montcada hasta Barcino. Se centra en el entorno urbano del distrito de Sant Andreu, donde se plantea un primer punto de recuperación en el ámbito de la calle Fernando Pessoa. Allí se han encontrado restos arqueológicos del Rec Comtal, pero también del acueducto romano y otros elementos históricos como el molino de Sant Andreu y el puente del camino de Santa Coloma, que cruzaba el rec en este enclave. Este punto se convertirá en un parque arqueológico abierto a todos los vecinos.

Planta general Sant Andreu

Planta general Sant Andreu



Plano Martorell

Plano Martorell



05. Ortofoto 1961
Descripción histórica

El Rec Comtal tiene su origen a principios del siglo XI, relevando la función de aprovisionamiento de agua desde la mina de Montcada hasta Barcelona que, hasta ese momento, correspondía al acueducto romano. A diferencia de este, el rec supone una nueva relación de los ciudadanos con el agua al no tratarse de una canalización sino de una acequia al aire libre que seguía sensiblemente el recorrido del acueducto romano pero con un trazado más sinuoso para favorecer los saltos de agua que los molinos requerían para su funcionamiento. Su construcción provoca una dinamización de la agricultura y la industria, lo que supone un cambio económico y social para Barcelona. Aunque las funciones básicas del rec eran casi exclusivamente productivas, especialmente para la irrigación de las huertas de la franja entre el Rec Comtal y el río Besós y para el funcionamiento de la maquinaria de los nuevos molinos, los ciudadanos de cada población por donde pasaba el rec también lo utilizaban como espacio de ocio o lugar de actividad no directamente relacionada con la economía, como es el caso de los lavaderos. En el barrio de Sant Andreu del Palomar, por donde el rec cruzaba el núcleo urbano, se iba a pasear y a pescar.

Molino Sant Andreu

Molino Sant Andreu

El Sot de les Paletes

El Sot de les Paletes

Calle del Segre

Calle del Segre

Calle del Cinca

Calle del Cinca

Can Trave

Can Trave

Descripción estado actual

En el ámbito situado entre las calles Palomar, Paseo de Santa Coloma y Fernando Pessoa confluyen restos de los elementos que permiten entender la historia de 2000 años de abastecimiento de agua en Barcelona. Actualmente estos restos se encuentran en peligro ya que no se han realizado trabajos de conservación y la reciente pavimentación de una parte del ámbito como aparcamiento provisional genera mucha más afluencia de gente y basura en el solar. Por otro lado, es de especial interés la zona del terreno actualmente sin mantenimiento (sector este), donde encontramos especies vegetales propias de bosque de ribera, como los Ficus Carica y los Platanus Hispanica.

Estado actual

Estado actual

Arqueologia

Arqueologia

Planta general

Planta general

Criterios de intervención

El estudio ha trabajado de manera simultánea el ámbito metropolitano y el ámbito del futuro parque arqueológico para proporcionar coherencia a los criterios de intervención en el ámbito de la calle Fernando Pessoa, así como en otros puntos de recuperación a lo largo del recorrido del rec.

Con la intención de vincular la cultura y la historia de la ciudad con la naturaleza y el ocio, se proponen actuaciones de renaturalización mediante la plantación de árboles y vegetación de ribera y zonas de huertos con árboles frutales para promover el carácter natural y agrícola de los espacios adyacentes a la acequia y reconocer al mismo tiempo la antigua zona productiva del delta del Besós.

Los elementos de intervención serán el agua, la tierra (a nivel de topografía y material) y la vegetación. En este sentido se pone en valor la estructura hidráulica mediante operaciones de recuperación ambiental e histórica, contemplando la posibilidad de recuperar el curso del agua corriente en el máximo tramo posible y entendiendo las preexistencias y los árboles como elementos articuladores.

Convivencia de usos

Para garantizar una interacción de la ciudadanía con el parque arqueológico se recuperarán y potenciarán la multiplicidad de usos vinculados al rec en un espacio donde puedan convivir los usuarios del nuevo parque urbano, usuarios de la zona agrícola y visitantes de los restos arqueológicos.

Recuperacion arqueologia

Recuperacion arqueologia

Recuperacion agua

Recuperacion agua

Recuperacion tierra

Recuperacion tierra

Recuperacion vegetacion

Recuperacion vegetacion

Seccion transversal

Seccion transversal

Imagen huertos

Imagen huertos

Imagen parque

Imagen parque

24-Imagen-TEB
Carles Enrich Giménez