EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN

EUROPAN 13. SEGUNDO PREMIO en A CORUÑA. Embroidering the edge. Autores: Nuria Prieto, Ángel Montero, Hugo Malvar, Diego Lucio, Omar Curros

foto-equipo

Pensamos que sería una buena idea realizar juntos un proyecto.
Nos conocimos durante los años de carrera y nuestras ideas en torno a la concepción de la arquitectura se acercaban mucho, lo que nos llevó a escoger este proyecto para debatir, contrastar y desarrollar una arquitectura común en un territorio complejo.

Aunque de formación similar, nuestras experiencias profesionales difieren ligeramente componiendo un abanico diverso de miradas vinculadas a muchas formas diferentes de entender la arquitectura.

Estas experiencias personales de cada uno de los miembros, en trabajos desde Santander a Kuala Lumpur, en el ámbito académico ampliando estudios mediante la investigación culminando en tesis doctorales y publicaciones, en trayectorias académicas excelentes o en la experiencia en obra de la mano de algunos arquitectos relevantes en el panorama nacional e internacional, nos han permitido establecer un debate muy rico en torno a la arquitectura. No sólo desde el aspecto técnico, sino también desde el perceptivo y experimental.

Nuestra forma de trabajo se basa en el debate y en el dibujo, como decía Enric Miralles “la mejor maqueta de un proyecto es la conversación”.

El dibujo es la forma que entendemos de expresar nuestras ideas, de demostrar uno u otro punto de vista, de debatir y de encontrar un punto de convergencia. Trabajamos también desde la memoria y la referencia, fruto de trabajos de investigación “accidentales”.

Buscamos de manera perceptiva y analítica aquello que creemos que puede aportar luz sobre el proyecto, pero al mismo tiempo esta búsqueda se llena de caminos inesperados y accidentes afortunados que nos permiten descubrir nuevos valores e ideas.

La memoria es un valor relevante del territorio, que nos muestra su historia, pero también cuenta el espacio y la percepción que hemos tenido de él a lo largo del tiempo. Al final, y mediante la organización a través del dibujo y la memoria de todos estos conceptos, ideas y datos, el proyecto cobra autonomía y es él mismo el que adapta las líneas que trazamos a sus formas.

A la hora de proyectar nuestras prioridades son la sensatez, la coherencia y la comprensión del territorio en que se asienta el proyecto. Desde estos valores, llegamos a una idea que crece, que se transforma y que nos permite aprender al mismo tiempo que crece el proyecto. No pensamos en los proyectos acabados, los proyectos los termina el tiempo.

Este EUROPAN 13 es el primer proyecto en el que trabajamos juntos y lo entendemos como una oportunidad para materializar nuestras ideas.

De manera individual hemos realizado publicaciones y conferencias, pero ha sido a través de este proyecto que hemos tenido la oportunidad de reunirnos para contar en público nuestras ideas.

01-General plan of the intervention showing continuity in the edge
01-General-plan-of-the-intervention-showing-continuity-in-the-edge

02-General view of the intervention showing all elements
02-General-view-of-the-intervention-showing-all-elements

03-Close up view showing one of the elements of the intervention
03-Close-up-view-showing-one-of-the-elements-of-the-intervention

04-Close up view of the intervention beside the edge and the sea
04-Close-up-view-of-the-intervention-beside-the-edge-and-the-sea

05-Axonometría
05-Axonometría-baja-resolución

06-The approach to water-Ghats in Varansi-India
06-The-approach-to-water-Ghats-in-Varansi-India

07-There is always a place to meet—Chris Peterssen by John Clang
07-There-is-always-a-place-to-meet--Chris-Peterssen-by-John-Clang

08-Human being among layers. Photography by Man Ray
08-Human-being-among-layers---photography-by-Man-Ray

Nuria Prieto, Doctora Arquitecta
www.nuriaprieto.es

Ángel Montero, Arquitecto

Hugo Malvar, Arquitecto
www.hugomalvar.com,

Diego Lucio, Arquitecto
http://cargocollective.com/diegolucio

Omar Curros, Arquitecto
https://issuu.com/omarcurrossimon