Concurso para jóvenes arquitectos

registro CASTELLANO300px

 

El emplazamiento: La Bazana.

01 Imagen2

Con motivo de la presentación de los emplazamientos españoles participantes en EUROPAN 14, Dª. María Ángel López Amado, Directora General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, presentó el emplazamiento de La Bazana, pedanía dependiente del municipio de Jerez de los Caballeros

PRESENTACIÓN DEL EMPLAZAMIENTO DE LA BAZANA

Debido a su buena situación geográfica en el sureste de la provincia de Badajoz y a su condición limítrofe con la provincia de Huelva y la nación portuguesa, el territorio elegido es idóneo para el desarrollo espacial de diferentes ámbitos productivos como pueden ser el agrícola, el industrial, el comercial o el turístico.

02 la-bazana-paisaje

El origen de La Bazana como pueblo de Colonización data de 1954. El proyecto fue realizado por el arquitecto Alejandro de la Sota.

Los Pueblos de Colonización fueron conjuntos urbanos impulsados por el Instituto Nacional de Colonización (INC), creados nuevos de una sola vez.

03 pueblo-ext

Se trataba entonces de conquistar, a través de los poblados, un amplio territorio para hacerlo productivo y fijar en él la población, basándose en la agricultura de regadío.

04 Imagen11

En Extremadura se proyectaron más de 60 poblados de este tipo. Aunque seguían unas directrices generales comunes, cada uno posee una fisonomía individualizada, original y diferente, dependiendo de su situación geográfica y del autor del proyecto.

05 Plan-Badajoz

En La Bazana se proyectaron 107 viviendas destinadas a los colonos originarios. Actualmente esta población cuenta con unos 332 habitantes, dedicados principalmente a la agricultura y a la ganadería, con un tejido empresarial inferior a diez empresas.

06-LA-BAZANA-SS-AP02

A través de EUROPAN 14, se busca una solución que cambie la tendencia de despoblamiento que actualmente sufren estos núcleos, así como maneras de impulsar la diversificación de usos que debe hacer compatible el mantenimiento de una producción sostenible con el bienestar de la ciudadanía.

07-LA-BAZANA_plaza-de-peru

08-LA-BAZANA-1954

09 La-Bazana_HERMANDAD-SINDICAL-01

Se trata de reordenar los espacios públicos libres de La Bazana, como son las plazas interiores del proyecto original y las que envuelven la calle principal, así como de proponer soluciones para reutilizar edificios públicos existentes, con el objetivo de atraer población dinamizando la producción.

10 objetivos-la-bazana

La propuesta debe ser susceptible de ser replicada en otros pueblos de colonización de características similares a las de La Bazana

VISITA AL EMPLAZAMIENTO DE LA BAZANA.
Fecha: 5 de mayo.

11 jerez-de-los-caballeros

10.15h. Punto de encuentro: Jerez de los Cabellos. Explanada del parque de Santa Lucía.

10.30h‐11.00h Breve recorrido guiado por el casco Histórico de Jerez de los Caballeros (guías oficiales/castellano e inglés).

11.00h Salida en autobús a La Bazana.

11.15h Recorrido‐visita guiada con arquitectos que han participado en la elaboración de la documentación de concurso.

14.15h Salida en autobús a Jerez de los Caballeros.

14.30h Cata de Jamón y vino en la feria del Salón del Jamón Ibérico

12 salon-del-jamon-iberico

Para participar en las visitas, no es necesario estar inscrito en el concurso.
Basta con enviar un correo a europan.esp@cscae.com indicando el número de personas

logos-