Concurso para jóvenes arquitectos

registro CASTELLANO300px

 

El emplazamiento: Alcoy.

Imagen-6

Con motivo de la presentación de los emplazamientos participantes en EUROPAN 14/España, celebrada el día 3 de marzo en la sede el COAM, en Madrid, D. Manuel Gomicia, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Territorio y Ciudad Inteligente y D. Daniel Mullor, Arquitecto municipal, presentaron las características de la Plaza Al-Azraq y su entorno, propuesta del Ayuntamiento de Alcoy y de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración de la Generalitat Valenciana a la decimocuarta convocatoria de EUROPAN.

PRESENTACIÓN DEL EMPLAZAMIENTO DE ALCOY-AL-AZRAQ

La plaza Al-Azraq tiene una importantísima centralidad en la ciudad de Alcoy ya que, a través de ella, se conectan el barrio del Ensanche con la Zona Norte, el Viaducto y el Casco Antiguo.

p16

La población de la zona norte es aproximadamente de 17.000 habitantes y la del ensanche de 13.500, de modo que este centro de gravedad alberga a la mitad de la población de la ciudad.

imagen-02-

En el vacío urbano de este espacio, situado junto a la zona industrial norte de la ciudad, se ubicaba antaño la estación de término del ferrocarril Alcoy-Gandía, que estuvo en funcionamiento desde 1892 hasta 1969.

Imagen1

A raíz del proceso de participación ciudadana sobre la ordenación de la plaza, se han planteado diferentes usos para la zona. Dado que el entorno próximo es una zona residencial de alta densidad, parece adecuado que predominen en el edificio los usos productivos que complementen el uso residencial ampliamente implantado.

usos-entorno

Imagen5

En Alcoy no se propone una actividad económica basada en la industria, sino la aportación del uso terciario a la ciudad productiva, buscando una visión innovadora, la atracción de emprendedores y talentos. Por ello, la posibilidad de proyectar un edificio que consiga dotar a la zona de múltiples usos, resulta muy positivo: terciario (comercial, laboratorios u oficinas), dotacional (aparcamiento, espacio libre o jubilar), residencial (manzana cerrada con patio o edificación aislada),

Igualmente, este nodo de la innovación debe conseguir la transformación de las principales calles adyacentes en calles productivas, animando estos viales que unen toda la ciudad.

p17

VISITA AL EMPLAZAMIENTO

Jueves 4 de mayo, 11h00.

Lugar de encuentro: Ayuntamiento de Alcoy. Plaza de España 1.

Presentación de PowerPoint

Para participar en las visitas, no es necesario estar inscrito en el concurso.
Basta con enviar un correo a europan.esp@cscae.com indicando el número de personas

logos-3