El día 7 de abril de 2017, arrancó, en la plaza de Pedro Zerolo, la visita a las plazas del entorno de la Gran Vía que el Ayuntamiento de Madrid propone a EUROPAN 14/Ciudades Productivas.

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Las 6 plazas se encuentran en las traseras de la Gran Vía madrileña, tres al norte y tres al sur.
Todas ellas comparten el hecho de albergar en sus subsuelos aparcamientos que han condicionado claramente el desarrollo y la calidad del espacio público que se desarrolla en superficie, en la cubierta de estos espacios.

Tres de estas plazas brindan la posibilidad de intervenir a corto plazo, ya que finaliza la concesión administrativa de la cual son actualmente beneficiaras: la Plaza de Pedro Zerolo, la Plaza de Santo Domingo y la Plaza del Carmen.

Aunque el objetivo es que todos los aparcamientos pasen a ser gestionados por el Ayuntamiento, en las otras tres (Plaza de las Descalzas/San Martín, Plaza de los Mostenses y Plaza de la Luna), las concesiones finalizan a largo plazo y no serán, por tanto, objeto de encargo tras el fallo del jurado de EUROPAN/España.

El conjunto de las 6 plazas se debe entender como un sistema de espacios públicos equilibrado, que debe recuperar entidad y calidad, compatibilizando la escala local y la escala metropolitana de la Gran Vía.

Se trata, a través del concurso, de recuperar estas plazas para los ciudadanos, en el contexto de la revisión del plan de movilidad urbana que prevé la clara reducción del uso del automóvil privado en el centro de la ciudad. En general, la zona centro de la ciudad será Área de Prioridad Residencia (A.P.R.), como lo son hoy los Barrios de las Letras, de las Cortes o Lavapiés. En las A.P.R. se limita el acceso en vehículo privado a los residentes, a carga y descarga y a visitantes acreditados (hoteles, etc.). En la propia Gran Vía se prevé la ampliación de las aceras, reduciéndose un carril de cada lado.

El Ayuntamiento apuesta, no obstante, por la actividad residencial en el centro de la ciudad y, por tanto, por mantener plazas de aparcamientos destinadas prioritariamente a los residentes; se reduce el número de plazas de aparcamientos de rotación.

Se invita a los concursantes a proponer usos alternativos o complementarios en los aparcamientos subterráneos: talleres, artesanía, industria cultural, equipamientos en régimen de concesión administrativa… atendiendo a criterios de utilidad, de accesibilidad y de orden.

PLAZA DE PEDRO ZEROLO

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La Plaza de Pedro Zerolo es una de las plazas en la que la concesión administrativa del aparcamiento va a ser revertida de forma inmediata. Será, por tanto, objeto de encargo tras el concurso.
La intervención en esta plaza está vinculada a la actual remodelación de 11 calles del barrio de Chueca.

Aunque, a diferencia de otras plazas que forman parte del emplazamiento de EUROPAN 14 en Madrid, las rampas tienen la ubicación idónea ya que apuntan hacia la Gran Vía, única vía desde la que se va a poder acceder en automóvil, la plaza carece de una idea proyectual global, estando en la actualidad ocupada por kioscos, jardineras, monumentos, ascensores, etc., como elementos que se suman sin un criterio real de orden.

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La Plaza desde la Calle de las Infantas

La Plaza desde la Calle de las Infantas

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Contenedores, aparcamientos de motos, carga y descarga, ascensor, entrada al aparcamiento

Contenedores, aparcamientos de motos, carga y descarga, ascensor, entrada al aparcamiento

PLAZA DEL CARMEN

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La plaza del Carmen, además de estar mal concebida, se conserva mal. Como en el caso de la Plaza Pedro Zerolo, se podrá actuar en ella en breve plazo de tiempo.

En este caso, las rampas están mal orientadas, hacia la calle peatonal de la Montera. El forjado del aparcamiento se encuentra aproximadamente a 1m por debajo de la cota de superficie de la plaza, de forma que la plaza admite un arbolado de mayor porte que en otros casos.

Actualmente, en la plaza conviven cabinas de teléfono, contenedores de residuos, un monumento de poca relevancia, aseos públicos, ascensores, escaleras y una estación de medición de la calidad del aire. La plaza está atravesada por un puente de baja calidad proyectual que cruza sobre las rampas del aparcamiento.

Fachada Oeste con la estación de medición de la calidad del aire

Fachada Oeste con la estación de medición de la calidad del aire

Cabinas telefónicas, aseos públicos, chimeneas de ventilación, monumento…

Cabinas telefónicas, aseos públicos, chimeneas de ventilación, monumento…

Antiguos Cines Madrid en obras

Antiguos Cines Madrid en obras

Medianera en la fachada Norte con la estación de medición de la calidad del aire

Medianera en la fachada Norte con la estación de medición de la calidad del aire



Puente sobre la rampa de acceso al aparcamiento y salida hacia la calle de la Montera

Puente sobre la rampa de acceso al aparcamiento y salida hacia la calle de la Montera

PLAZA DE SANTO DOMINGO

el antiguo aparcamiento de la Plaza de Santo Domingo

el antiguo aparcamiento de la Plaza de Santo Domingo


Esta plaza, pese a haber sido remodelada en fechas no muy lejanas, requiere trabajar sobre su inserción en la ciudad, sobre cuestiones de accesibilidad, de seguridad, de falta de uso por parte de los vecinos. La plaza está fundamentalmente condicionada por el gran desnivel que cubre, entre Ópera y Callao. En este caso, la concesión administrativa de aparcamiento, actualmente cerrado, finaliza próximamente y la intervención podría acometerse de forma inmediata.

El Ayuntamiento está considerando la posibilidad de abrir el aparcamiento para los residentes en la zona y hacerlo compatible con otros usos. En cualquier caso, no será un aparcamiento de rotación. El parking está preparado para responder a los accesos desde la Gran Vía.

Acceso desde la Plaza de Ópera

Acceso desde la Plaza de Ópera

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Vista hacia la plaza de Ópera

Vista hacia la plaza de Ópera

PLAZA DE LAS DESCALZAS-SAN MARTÍN

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Situada al sur de la Gran Vía, esta plaza posee uno de los edificios con mayor grado de protección de Madrid, el Convento de las Descalzas. Pese a ello, toda la ordenación de la plaza está concebida en función del aparcamiento. Existió otro convento en la actual ubicación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, edificio que está en vías de convertirse en hotel cuya entrada se producirá por la calle Maestro Victoria y no por la plaza.

Igualmente, hay que señalar el diseño de baja calidad y el deterioro de bordillos, rejillas de ventilación, chimeneas, arbolado, jardineras, etc. La plaza está también condicionada por el uso de carga y descarga ya que numerosos locales de hostelería carecen de espacio de almacenamiento y necesitan ser abastecidos varias veces al día, con el deterioro que supone para la zona.

Dado que la concesión administrativa del aparcamiento finaliza dentro de una década, solamente se puede acometer ahora el proyecto de forma parcial.

Entrada a la Plaza de las Descalzas desde la calle Maestro Victoria

Entrada a la Plaza de las Descalzas desde la calle Maestro Victoria



Entrada a la Plaza de San Martín desde la calle Flora. Al fondo, el Corte Inglés. A ambos lados, el Convento de las Descalzas y la Casa de las alhajas

Entrada a la Plaza de San Martín desde la calle Flora. Al fondo, el Corte Inglés. A ambos lados, el Convento de las Descalzas y la Casa de las alhajas



Edificio de la Caja de Ahorros en fase de conversión en hotel y rampa acceso al parking

Edificio de la Caja de Ahorros en fase de conversión en hotel y rampa acceso al parking



Rampa en el centro de la plaza de las Descalzas

Rampa en el centro de la plaza de las Descalzas



Bordillos, cabinas de teléfono, rejillas de ventilación, chimeneas, jardinería de baja calidad, barreras arquitectónicas

Bordillos, cabinas de teléfono, rejillas de ventilación, chimeneas, jardinería de baja calidad, barreras arquitectónicas

PLAZA DE LOS MOSTENSES

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En el caso de los Mostenses, se puede cuestionar su condición de plaza, ya que, en realidad, se trata de un espacio en el que una serie de calles rodean un mercado.

De las seis plazas propuestas, ésta la que mayor grado de intervención permite, la que puede admitir un cambio más radical. Se recomienda tener en cuenta las importantes transformaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo actualmente en la Plaza de España, el edificio España y en la calle Amaniel.

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PLAZA DE SOLEDAD TORRES ACOSTA

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La última plaza que se propone se encuentra al norte de la Gran Vía.

Como en el caso de la Plaza de Santo Domingo, la plaza fue rehabilitada hace pocas fechas. Sin embargo, presenta serios problemas de accesibilidad y se hace necesario revisar su diseño. El Ayuntamiento solamente podrá revertir la concesión administrativa del aparcamiento a largo plazo.

Las propuestas para la Plaza de Soledad Torres Acosta deben estar dirigidos a revisar el arbolado, a generar continuidad en la plaza y, en general, a hacerla más adaptada a las necesidades de la ciudadanía en el contexto de la revisión del área que el Ayuntamiento está llevando a cabo.

Entrada al aparcamiento desde la Calle Silva

Entrada al aparcamiento desde la Calle Silva


Entrada al aparcamiento desde la Calle Silva

Entrada al aparcamiento desde la Calle Silva

Entrada al aparcamiento desde la Calle Tudescos

Entrada al aparcamiento desde la Calle Tudescos



Barreras arquitectónicas, diseño de baja calidad. Al fondo, jardín vertical de baja calidad

Barreras arquitectónicas, diseño de baja calidad. Al fondo, jardín vertical de baja calidad

www.europan-esp.es / www.europan-europe.eu

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN A EUROPAN 14 FINALIZA EL PRÓXIMO 19 DE JUNIO

Ver también:

http://www.eldiario.es/madrid/remodelar-Gran-Via-retrasan-comenzaran_0_647435520.html

http://www.elmundo.es/madrid/2017/05/25/5926a2e7268e3e3b618b4583.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/25/madrid/1485371728_338153.html