EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN 14

EUROPAN 14: MENCIÓN ESPECIAL EN PLAYA DE PALMA

“THE END OF EFECTO ARENAL”

Joaquín Millán Villamuelas. OOIIO.

 

OOIIO es un equipo emergente internacional de arquitectos, diseñadores e ingenieros empeñados en encontrar ese “no sé qué” que hace que una obra sea especial, emocione y transmita las sensaciones que una obra vulgar nunca conseguiría.

 

Fue fundado en Madrid en 2010 por el arquitecto Joaquín Millán Villamuelas.

 

Al nacer en un contexto muy adverso, justo al comienzo de una profunda crisis económica y social internacional, en el estallido de la burbuja inmobiliaria española, los primeros años de vida del estudio fueron una auténtica lucha contra todo tipo de problemas y dificultades que felizmente supieron superar.

 

Con un mercado de la construcción español totalmente quebrado el estudio decidió explorar otros mercados internacionales teniendo aún muy poca edad, llegando a abrir una oficina satélite en Lima durante varios años y a ejecutar proyectos de gran escala como 430 viviendas sociales en Itajaí, Brasil.

 

OOIIO busca la experimentación, la expresividad, la sorpresa y el aprendizaje en cada proyecto.

 

ROCK LANZAROTE

 

 

El proceso creativo del estudio OOIIO es completamente abierto y aleatorio. Cuando se comienza un proyecto nunca se sabe cómo va a terminar, qué va a salir, y esto es porque se introduce siempre a lo largo del proceso de diseño infinidad de estímulos y referencias de todo tipo que configuran y afectan el resultado final, haciéndolo especial.

 

Éstas ideas que se cruzan a la hora de generar el proyecto son normalmente inesperadas y se presentan de cualquier forma como, por ejemplo, en la geometría de un mineral que resulta atractiva, en un plato de cerámica tradicional del lugar dónde se construye el proyecto, una cesta rota que había por ahí, la película que pusieron anoche… o un cómic, como ha sido el caso del proyecto presentado para EUROPAN 14.

 

 

CASA R

 

CASA R + UN MINERAL

 

OFFICE BUILDING REHABILITATION

 

OFFICE-BUILDING-REHABILITATION

 

PLAZA DE SAN MIGUEL. PRIMER PREMIO

PLAZA DE SAN MIGUEL. PRIMER PREMIO

 

REHABILITACION PLAZA DEL SALVADOR

 

REHABILITACION PLAZA DEL SALVADOR

 

 

Al mismo tiempo que el equipo de OOIIO desarrollaba el proyecto de EUROPAN 14 para Playa de Palma, se pensó cómo sería realmente el ganar el concurso y trabajar en reciclar toda la zona propuesta. Sin duda se necesitaría tiempo y múltiples decisiones: un proceso.

¿Cómo contar un proceso tan complejo? OOIIO encontró en el mundo del cómic la solución perfecta para narrar muchas acciones con varios interlocutores a lo largo de un periodo de tiempo.

El método de representación no se decidió al final, sino que formó parte de las primeras ideas, por lo que fue el propio cómic el que ayudaba también al equipo a desarrollar las ideas del proyecto.

Si no se hubiese necesitado dar una coherencia narrativa a toda la propuesta, nunca se habría llegado a detallar tanto los distintos pasos que se tendrían que ir sucediendo para regenerar la zona de El Arenal. Si el proyecto se hubiese contado con una imagen final y varias plantas o secciones ya resueltas, el factor tiempo no tendría tanto peso en la propuesta final.

 

 

THE END OF «EFECTO ARENAL». MENCIÓN ESPECIAL PLAYA DE PALMA. EUROPAN 14

 

 

Esta búsqueda constante de sugerencias en todo lo que nos rodea para luego experimentar con ellas a la hora de proyectar arquitectura, hace que el equipo OOIIO mire el mundo con los ojos muy abiertos y que cada proyecto sea el resultado de un proceso creativo único y singularizado.

 

 

 

 

The end of “Efecto Arenal”

Autor: Joaquín Millán Villamuelas

Colaboradores: Jesús Reyes García, Paolo Mercorillo, Marta Álvarez Cerviño, Kelly Guerim, Magali Chermette.

 

OOIIO Arquitectura

Email: info@ooiio.com

Web: www.ooiio.com