EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN

EUROPAN 14 TORRELAVEGA: MENCIÓN ESPECIAL

De la manzana al mercado: itinerarios productivos

 

 made in + improvistos

Lara Bretones Torrecilla y Raphaël Hoyet (mi) + Gonzalo Navarrete Mancebo, María García Méndez y Alba Navarrete Rodríguez (im)

 

El equipo está formado por dos jóvenes agencias de urbanismo y arquitectura (Improvistos en Madrid y Made in en Paris) que comparten una visión del mundo en común pero que utilizan diferentes métodos de trabajo a la hora de reflexionar sobre los problemas actuales.

 

La Agencia Improvistos, con Alba Navarrete Rodríguez, María García Méndez y Gonzalo Navarrete Mancebo (arquitectos-urbanistas) apuesta por la creatividad para transformar la ciudad y el territorio desde un enfoque ecológico y social. En su actividad profesional utilizan el dibujo y el caminar como herramientas para acercar las ideas y proyectos técnicos a la ciudadanía.

 

La Agencia Made in, con Raphaël Hoyet (urbanista) y Lara Bretones Torrecilla (arquitecta-urbanista), estudia cómo incluir a toda una gama de actores dentro del proceso de producción de la ciudad. Consideran el urbanismo como una profesión inclusiva, donde confluyen diferentes perfiles para poder estar a la altura del contexto social y económico actual. La maqueta se convierte en la base del diálogo.

 

Las diferentes herramientas metodológicas desarrolladas por ambas agencias con el fin de mejorar la capacidad de comunicación, les ha permitido coordinar proyectos en colaboración no sólo con la ciudadanía, sino con la administración pública y el sector privado.

 

Comparten también la idea de que reflexionar a escala urbana es la clave del éxito. Es ésta la que permite hacer un urbanismo social y ecológico. Compartir esta misma visión trabajando en dos grandes ciudades europeas con realidad actuales diferentes permite observar las diferencias en los resultados y entender mejor los retos globales a los que nos enfrentamos en la actualidad.

 

Esta complementariedad es la que les ha empujado a desarrollar proyectos en común como el EUROPAN.

 

 

 

 

 

 

La Agencia Improvistos está situada en Madrid, pero ha desarrollado proyectos en otras ciudades europeas. Ha sido reconocida con el primer premio en el concurso Urban Revitalization of Mass Housing organizado por ONU-Habitat, un accésit en el concurso Renové Fuencarral organizado por el Colegio de Arquitectos de Madrid y el primer premio en el concurso Plaz-Er, promovido por el Ayuntamiento de Madrid a través del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid.

 

 

 

 

La Agencia Made in está situada en París y trabaja esencialmente en proyectos de renovación urbana en la «banlieu» parisina respondiendo a licitaciones públicas. Recientemente ha ganado un estudio de programación del centro-ciudad de la Courneuve, al norte de París y la elaboración de un gran proyecto urbano de las ciudades de Grigny y Viry-Châtillon al sur de París. Además, trabaja junto a la Dirección de Urbanismo de París en la mejora de espacios públicos. La metodología utilizada en sus proyectos ha sido publicada por la revista Traits Urbains Nº 86 Nouveaux montages, nouvelles méthodes?, en el artículo «Made In se lance dans la mélée».

 

 

 

 

made in | contact@made-in.work | http://www.made-in.work

 

improvistos | info@improvistos.org | http://www.improvistos.org