EQUIPOS PREMIADOS EN EUROPAN

EUROPAN 14: SEGUNDO PREMIO EN AMSTERDAM TRANSFORMATORWEG

EMBRACING TECHNOLOGY

 

Oscar Linares de la Torre, Bernat Bastardas Llabot, Guillem Rius Manuel, María del Olmo Gómez

 

El equipo se formó de un modo muy natural: Oscar fue profesor de Proyectos de Guillem y María, los mejores estudiantes de los cursos 2015-2016 y 2016-2017, respectivamente; Bernat fue becario y asistente del taller durante ese último año. Cuando terminó el curso, Oscar les propuso formar un equipo para desarrollar un proyecto en EUROPAN 14.

Decidieron presentar propuesta para el emplazamiento de Amsterdam Transformatonweg y obtuvieron un segundo premio.

 

La atención a las diferentes escalas del proyecto –desde la escala urbana hasta el detalle constructivo-, la creación de espacios públicos correctamente dimensionados y cualificados, la interrelación entre el interior y el exterior a través de la fachada y sus diferentes filtros, la propuesta de mezcla de usos y personas, el respeto por las construcciones existentes a fin de dotarlas de un nuevo significado… caracterizan a la Escuela de Arquitectura de Barcelona y por tanto, también a nuestra propuesta.

 

 

Oscar Linares es Doctor Arquitecto por la ETSAB. Ha dado clase en la ETSAB, la Sir John Cass Faculty of Architecture de Londres, la ETSAM, el IED y el ESDI, entre otras escuelas. Ha desarrollado más de un centenar de proyectos y concursos (19 proyectos construidos o en construcción y 38 concursos premiados o finalistas) en Europa, Asia, América, Australia y Oriente Medio, por cuenta propia, ajena o en colaboración con otros arquitectos. Su actividad profesional e investigadora ha sido publicada en España y Latinoamérica.

 

María del Olmo es graduada en Arquitectura por la ETSAB y actualmente cursa allí el Máster Universitario en Arquitectura con la beca ETSAB-HNA. Realizó su cuarto curso en el IIT de Chicago, también después de obtener una beca, y donde trabajo en el despacho Cordogan Clark & Associates. En Barcelona, ha trabajado en los despachos BAC Engineering Consultancy Group y Bayona Valero Arquitectes Associats. También ha sido premiada en 4 concursos como el Louis Vuitton Spark Award, ha obtenido 7 becas como la George Danforth Scholarship y sus proyectos de estudiante se han exhibido en Shanghai, Chicago y Barcelona.

 

Guillem Rius es Arquitecto por la ETSAB donde ha cursado el máster de Tecnología de la Arquitectura con honores en el Proyecto Final. Ha trabajado profesionalmente en varios despachos de arquitectura y diseño. Ha colaborado en el departamento de construcción para un proyecto de investigación urbana sobre los barrios periféricos de Barcelona becado por el Ministerio de Educación y Cultura. Ha desarrollado diversos concursos premiados y/o finalistas, y algunos de sus proyectos como estudiante han sido publicados y exhibidos en Barcelona y Grecia.

 

Bernat Bastardas ha estudiado arquitectura en la ETSAB y en el IUAV de Venecia. Ha trabajado profesionalmente en urbanística, concursos de obra nueva, rehabilitación y museística. Ha sido asistente en los cursos de segundo y quinto en el departamento de proyectos de la facultad de Barcelona. Gracias a diversas becas ha participado en workshops internacionales en ciudades como Estambul, Bari u Olot, con el recientemente galardonado estudio RCR. Su actividad se complementa con un interés especial por la arquitectura efímera, que cuenta con el aval de un premio FAD en 2016.

 

 

 

EMBRACING TECHNOLOGY

 

Entendiendo el Media College como un catalizador para la educación y la tecnología, la propuesta pretende transmitir el potencial del pensamiento creativo que se enseña en las aulas a todos los aspectos de la vida cotidiana.

 

En el proyecto preexistente, el Media College, es un edificio heterogéneo carente de unidad, debido al proceso de adición mediante el cual se ha ido construyendo a lo largo de los años. El objetivo del proyecto es dotarlo de un lenguaje unitario a través de una nueva construcción que evite el contacto con el edificio preexistente. Esta estrategia, además, permite el funcionamiento del programa sin afectar a las diferentes fases de construcción de la obra.

 

Por este motivo, la propuesta es un edificio que rodea al Media College, abrazándolo y unificando el conjunto a través de la arquitectura. Esta unidad se consigue mediante una fachada traslúcida de policarbonato, un material relacionado con el uso de nuevos materiales y el programa tecnológico. Esta doble fachada tiene además un comportamiento energético eficiente que da respuesta a los requerimientos medioambientales.

 

En términos urbanísticos, esta estrategia permite controlar el espacio urbano. En lugar de dejar el actual espacio verde perimetral, que podría considerarse un residuo urbano, la intervención propone un amplio abanico de espacios públicos con diferentes caracteres.

 

En primer lugar, se crea un gran espacio en la esquina noreste que se puede destinar a conciertos, donde se reserva un espacio para parking de bicicletas y donde los diferentes usuarios pueden interactuar con la ciudad. En segundo lugar, se genera un espacio intersticial entre el antiguo y el nuevo edificio que se convierte en un umbral entre usos. Finalmente, el espacio exterior que da a la calle se rediseña para ampliar la acera y reducir el tráfico de coches.

 

En conclusión, la propuesta condensa la vida, el trabajo y el aprendizaje en un único edificio, donde la mezcla de usos se considera la principal atracción de este ámbito. Los estudiantes del College pueden alquilar un apartamento en el nuevo edificio, aprender de los emprendedores que tienen la posibilidad de que su espacio de trabajo esté cerca de su piso, en un edificio pensado especialmente para integrar solteros, familias, jóvenes parejas y viviendas sociales que pueden incluso adaptarse para las personas de la tercera edad.

 

Consideramos que esta interacción entre los usuarios refuerza realmente la idea de comunidad en su conjunto. Por ese motivo, el edificio se diseña respondiendo a la manera de vivir contemporánea, en el que se propone un nuevo modelo de ciudad cuya fuerza reside en la mixtura y en el que la educación y la tecnología se sitúan en el centro con un gran edificio abrazando el futuro.

 

 

 

Oscar Linares de la Torre

Bernat Bastardas Llabot

Guillem Rius Manuel

María del Olmo Gómez

oscar.linares@upc.edu